20 datos realmente curiosos sobre el deporte que quizás no conocía
¿Quién inventó el baloncesto? ¿Cómo se creó el ping-pong? ¿Por qué las pelotas de golf tienen hoyuelos? ¿Qué representan los anillos olímpicos? Estas son preguntas que todos hemos tenido en el pasado y, aunque no las hayas hecho, ¡sin duda ahora sientes curiosidad!
La palabra deporte viene del español antiguo “deportarse”, que quiere decir distraerse o descansar. A su vez, desciende de la palabra latina "deportare”, que significa trasladar.
En las competiciones internacionales (excepto en los Juegos Olímpicos), los países que formaban el Reino Unido participan individualmente. Esto se debe a dos deportes muy populares en estos países: el rugby y el fútbol. Cuando se crearon, cada federación “local” tenía sus propios reglamentos. Una vez que se unieron a la FIFA y a World Rugby, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantuvieron su autonomía.
La Copa América se celebró por primera vez en 1851 entre clubes náuticos estadounidenses y británicos para celebrar la primera exposición universal en Londres. ¡Aún se celebra más de 170 años después!
Los tiros penales (o penaltis) han causado alegrías y lágrimas a los amantes del fútbol durante mucho tiempo, pero originalmente no formaban parte del juego. Introducidos en 1891, se podían realizar en cualquier parte del campo siempre que estuviera a 11 metros de distancia de la portería.
Un extraño grabado fue encontrado en la isla noruega de Rodoy. Representaba a un hombre con tablas de 13 pies (aproximadamente 4 m) de largo en sus pies, impulsándose con un palo corto como si fuera un remo. Se podría argumentar que la historia del esquí comenzó allí, hace más de 4.000 años.
Calcio Storico: así es el deporte más violento del mundo
Los deportes de motor no forman parte de los Juegos Olímpicos por una razón muy básica: no cumplen con uno de los requisitos de la Carta Olímpica: que los competidores estén en igualdad de condiciones entre sí porque cada piloto participaría con un vehículo diferente.
El primer partido de ping-pong probablemente se celebró en Inglaterra a finales del siglo XIX: era una alternativa para los miembros adinerados de la alta sociedad inglesa, cuando el mal tiempo les impedía practicar deportes al aire libre.
No es Tiger Woods, Cristiano Ronald o Michael Jordan. Según el profesor Peter Struck de la Universidad de Pensilvania, el deportista más rico de todos los tiempos sería Cayo Apuleyo, campeón de carreras de carros romanos. Durante su vida acumuló 25 millones de sestercios que, comparados con los actuales, equivaldrían a 15 mil millones de dólares estadounidenses.
Los hoyuelos en una pelota de golf no son sólo para verse bien. Permiten que la pelota recorra distancias más largas. Los hoyuelos en la pelota reducen la velocidad de los vórtices de aire, por lo que hay menos turbulencia y menos diferencias de presión, lo que hace que la pelota se vuelva más aerodinámica.
La textura de las pelotas de tenis está ahí por una razón: para proporcionar un mayor control del tiro al jugador. Si la pelota fuera lisa, podría dirigirse en cualquier dirección, mientras que la pelusa asegura que las cuerdas de la raqueta sean capaces, por así decirlo, de sujetarla (al menos por un momento).
Foto: Kevin Mueller / Unsplash
Los cinco anillos entrelazados son el símbolo del COI (Comité Olímpico Internacional) desde el 5 de abril de 1896, día de la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas. Cada uno de ellos representa un continente: amarillo para Asia, verde para Europa, rojo para América, negro para África y azul para Oceanía.
Tuvo lugar en el Club Olímpico de Nueva Orleans el 6 de abril de 1893 entre Andy Bowen y Jack Burke. Luego de 7 horas y 19 minutos y un total de 110 rounds, solo fue el árbitro quien llamó a finalizar el combate, pues ninguno de los dos boxeadores quedó noqueado.
Si el combate entre Bowen y Burke fue considerado el combate de boxeo más largo de la historia, el de 1947 entre Mike Collins y Pat Brownson tiene el récord del combate más corto de la historia: en sólo 4 segundos Mike Collins logró noquear a su oponente.
Cualquiera que sea la especialidad (florete, espada o sable), los esgrimistas todavía visten de blanco por una razón histórica: en la antigüedad, se otorgaban puntos al primer esgrimista que hacía sangrar al otro. Por supuesto, la sangre es más fácil de detectar en la ropa blanca.
Foto: Nathanaël Desmeules / Unsplash
Un predecesor del deporte actual ya era popular en las universidades de la costa este de Estados Unidos durante el siglo XIX. Sin embargo, no sería hasta la década de 1890 cuando nació el fútbol americano profesional.
Madhusudhan Venkadesan, ingeniero mecánico de la Universidad de Yale, ha descubierto cuál es la mejor y más sencilla manera de meter el balón en la red. Tu mejor tiro es el llamado Granny shot, lanzando la pelota lentamente con ambas manos y desde abajo.
Foto: Markus Spiske / Unsplash
Originalmente, las canchas de tenis estaban hechas de césped, lo que suponía un riesgo de incendio durante el verano. Sin embargo, se adoptó la arcilla para evitar riesgos y la influencia del clima.
Un estudio publicado en Gait & Posture revela que mover los brazos no ayuda a correr más rápido, pero sí estabiliza el cuerpo, manteniéndolo recto y en posición erguida mientras corres.
Según un estudio de la psicóloga Cathy Craig de la Queen's University de Belfast, estos son muy difíciles de detener, independientemente de la habilidad del portero. Cuando un jugador lanza un penalti, el ojo humano no es capaz de predecir hacia dónde irá el balón.
Puede parecer una excusa para saltarse la clase de educación física, pero la alergia a los deportes es real. De hecho, existe una reacción alérgica llamada “anafilaxis inducida por el ejercicio” que afecta hasta al 2% de la población occidental.
Foto: Corina / Pixabay
Por qué llevan mostacho y otros datos curiosos del mundo del béisbol