El mundo del atletismo llora por la ugandesa Rebecca Cheptegei, asesinada por su novio
Luto en el mundo del atletismo después de que se conociera la noticia del fallecimiento de la corredora ugandesa Rebecca Cheptegei, víctima de las quemaduras que sufrió después de que su novio la rociara de gasolina y la prendiera fuego, solo un día antes de su muerte.
A través de un comunicado, la Federación de Atletismo de Uganda confirmó la trágica noticia: "Nos entristece profundamente anunciar la muerte de nuestra atleta Rebecca Cheptegei a primera hora de la mañana de este jueves, tras ser víctima de un trágico episodio de violencia doméstica. Nuestra federación condena estos actos y pedimos justicia. Descanse en paz".
La corredora de maratón africana tuvo que ser ingresada en estado crítico, según BBC Sport, después del ataque que tuvo lugar en Kenia y que le provocó quemaduras en el 75% de su cuerpo.
En relación al caso, el jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa: "Se escuchó a la pareja discutiendo fuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla".
A pesar de ser originaria de Uganda, Rebecca Cheptegei ha estado viviendo y entrenando en el oeste de Kenia en los últimos tiempos, tal y como explicaba ABC News.
Rebecca Cheptegei fue auxiliada inicialmente por sus vecinos en la ciudad keniana de Endebess. Los servicios de emergencia llegaron poco después y trataron de salvar su vida.
Tanto Cheptegei como su ex novio sufrieron quemaduras graves y fueron trasladados de urgencia al Hospital, donde ha sido tratada de sus heridas sin poder finalmente hacer nada por salvarle la vida, ya que, como confirmó el doctor Owem Menach del Hospital Universitario de Eldoret, a los medios locales, a la atleta le fallaron todos sus órganos a causa de las quemaduras.
Los padres de Rebecca Cheptegei dijeron a los periodistas que la corredora de maratón había comprado una parcela de tierra en Kenia para estar más cerca de sus instalaciones de entrenamiento deportivo y que, recientemente, había construido una casa allí. BBC Sport asegura que la disputa comenzó por la propiedad de esa tierra.
La policía local de Endebess ya ha iniciado una investigación sobre lo que a todas luces parece un intento de feminicidio, para esclarecer todo sobre un caso que ha sobrecogido al deporte mundial.
Rebecca Cheptegei compitió recientemente en los Juegos Olímpicos de París, donde terminó en el puesto 44 en la maratón femenina. Anteriormente ganó el oro en los Campeonatos Mundiales de Carreras de Montaña y Trail Running en 2022, según señala BBC Sport.
El ataque de Cheptegei es el más reciente de una serie de actos de violencia contra atletas femeninas en Kenia. Los feminicidios de las atleras Damaris Mutua (2022) y Agnes Tirop (2021, en la imagen), ambas víctimas mortales de violencia machista, son un síntoma preocupante de la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres en África y en otros muchos países del mundo.
ADEMÁS: El Real Madrid gana pero no sin polémica