Carmen Jordá: la piloto que soñó con triunfar en la Fórmula 1
Sin llegar a alcanzar el sueño de pilotar un monoplaza en la Fórmula 1 sobre la pista, Carmen Jordá ha logrado formar parte del automovilismo al más alto nivel, llegando incluso a formar parte de escuderías de la talla de Lotus y Renault.
Convertida en una de las pilotos más mediáticas de España, ha peleado por potenciar el estatus de la mujer en este deporte, a lo largo de una trayectoria no exenta de polémicas.
Jordá nació en Alcoy (Alicante) el 28 de mayo de 1988 en el seno de una familia donde se respiraba automovilismo por los cuatro costados, ya que su padre, José Miguel Jordá, también fue piloto profesional de coches.
Atraída por lo que hacía su padre sobre el asfalto, Carmen Jordá se empezó a formar como piloto desde muy pequeñita y, con sólo 10 años, ya comenzó a competir en karts, momento a partir del cual su trayectoria al volante comenzaría a subir como la espuma.
"Desde aquel día que probé el kart de mi padre, supe que eso era lo que de verdad quería y no paré de luchar por ello hasta el día de hoy. Nunca me planteé otro deporte o profesión porque lo tuve muy claro desde el principio", contó Jordá en una entrevista a L’Officiel.
En el año 2000, con 12 años, Jordá consiguió clasificarse en tercera posición en la categoría Yamaha del Campeonato de la Comunidad Valenciana; a los 13 fue séptima en el Campeonato Nacional y, en los años 2005 y 2006, rozando la mayoría de edad, compitió en la Master Junior Fórmula, quedando séptima en ambas participaciones.
ADEMÁS: Recordando la muerte de la piloto María de Villota cuando tenía 33 años
Fue ese mismo año 2006 cuando se produjo el gran punto de inflexión en su vida dentro del mundo del automovilismo cuando compitió como invitada en la ronda del circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España de Fórmula 3, con el equipo Meycom.
Su primer contacto serio con el mundo profesional del automovilismo terminó con un cuarto puesto de la clase Copa (chasis Dallara F300 del año 2000) con tres podios y siendo una de las seis pilotos de la clase que disputó todas las rondas.
Repetiría experiencia dos años después, en la temporada 2008, cuando volvió a correr en la misma categoría, aunque esta vez con la escudería Campos F3 Racing (conocida hasta 2005 como Adrian Campos Motosport) y al volante de un F306.
En esta segunda participación, Jordá quedó octava en la clase Copa, con dos cuartos puestos como mejores resultados, además de que la piloto valenciana logró sumar su único punto de la temporada en el circuito de Jerez.
A partir de ese momento, comenzó a correr de forma continuada dentro del mundo del automovilismo, comenzando por un 2009 bastante agitado, en el que, primero, fichó por la escudería GTA Motor Competición, con quienes participó -en clase Copa- en la European F3 Open; para terminar el año regresando a Campos F3 Racing.
En ese final de año, Jordá participó en la segunda carrera en el circuito francés de Magny-Cours, donde logró ser novena absoluta y segunda en la clase Copa, el mejor resultado de toda su carrera hasta la actualidad.
ADEMÁS: Fernando Alonso: orígenes, auge, caída y resurrección de un gran piloto
También en 2009, la piloto valenciana tuvo la oportunidad de debutar en las Le Mans Series, donde disputó tres pruebas junto a Fonsi Nieto, subcampeón del mundo de motociclismo de 250 cc.; y Máximo Cortés, campeón de la F3 en España en 2007, montada sobre un Lucchini LMP2 de la escudería española Q8 Oils Hache Team, con el que sufrieron numerosos problemas mecánicos.
Poco a poco, Jordá se iría poniendo nuevas metas a lograr como piloto de coches, acudiendo en 2010 a Estados Unidos para competir con la escudería Andersen Racing en la Indy Lights, la principal categoría de formación de la IndyCar, tras la cual su equipo decidió prescindir de ella para ser sustituida por el brasileño Giancarlo Vilarinho.
En 2011, la piloto española probaría suerte con otra competición distinta, el Lamborghini Super trofeo Series.
En dicha competición, pudo correr como invitada compartiendo coche con el checo Dominik Hašek en el equipo Gravity Charouz Racing.
Pero no sería hasta 2012 cuando Jordá pasó a formar parte del equipo Ocean Racing Technology de GP3 Series, competición en la que corrió con dos escuderías más –Bamboo Engineering (2013) y Koiranen GP (2014)- y logró quedar decimotercera en una de las carreras disputadas en Valencia (en su primera participación), su mejor resultado en esta ‘tercera división’ del automovilismo mundial.
Y en GP3 Series continuaría hasta que el 26 de febrero de 2015 alcanzó su gran sueño de convertirse en piloto de desarrollo del equipo Lotus en la Fórmula 1, puesto en el que trabaja con el simulador del equipo en Enstone (Inglaterra) y para el que fue renovada en 2016.
Aquella designación supuso para Jordá alguna que otra crítica, como la de la expiloto de rallies y entonces directora de la Comisión de Mujeres y Deportes Motorizados de la FIA, Michèle Mouton, que apuntó a que su fichaje fue por simple marketing y no por su méritos reales, ya que consideraba que había otras mujeres mejor preparadas para ello.
Surgirían más críticos, como Marco Sorensen, Nicolas Prost o James Newbold. Le salió un defensor de altura, Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la F1 que la elogió por “estar dispuesta a renunciar a lo que sea necesario”, tal y como publicó Motorsport.com.
Pese a ello, Jordá formó parte también de otros de los más prestigiosos equipos de la Fórmula 1, Renault, un logro, junto a su llegada a Lotus, que le valió el honor de convertirse en la undécima mujer en la historia en ser incluida en la alineación de pilotos de un equipo de F1.
Llegar hasta allí, supuso para Jordá un “orgullo” y, como contó en una entrevista a L’Officiel, “al principio, en todos los sectores creo que cuesta romper barreras y cuando ya se rompen como que ya todo es más fácil. Son las primeras partes de todo, de cualquier sector, deporte o trabajo, después ya todo es más fácil. (…) Ojalá que las mujeres que vengan la próxima generación lo tengan más fácil”.
La propia Jordá aportó su punto de vista sobre la presencia de las mujeres en la F1 pronunciándose en varias ocasiones, desde abril de 2015 a 2017, a favor de la creación de un campeonato independiente femenino, un tema por el que volvió a ser criticada, pero que terminó por hacerse realidad con la creación en 2019 de la W Series.
"No es justo que las mujeres tengan que competir en el mismo campeonato que los hombres, porque nunca tendremos la misma oportunidad de convertirnos en campeonas del mundo, y creo que las mujeres se merecen esa oportunidad", comentó entonces Jordá.
ADEMÁS: El lado más trágico de la Fórmula 1: la muerte de Senna y otros fatales accidentes
Jordá pasó a formar parte de la Comisión de la Mujer de la FIA desde el 9 de diciembre de 2017, algo por lo que, de nuevo le llovieron las críticas, en este caso de periodistas, pilotos y aficionados, que consideraban que su palmarés dentro del mundo del motociclismo para recibir ese reconocimiento.
Desde entonces, Jordá ha participado en el Trofeo Gerry Marshall, en 2018, quedando en la posición 17; y en la Ultimate Cup Series a bordo de un monoplaza de la mano del equipo CMR en los años 2021 y 2022, donde alcanzó las posiciones 15 y 19, respectivamente; y, desde 2021 se unió a la familia De Tomaso como piloto de desarrollo de fábrica y de carreras de la Scuderia De Tomaso.
En 2018, vivió un momento de polémica por unas declaraciones tras una prueba con un bólido de Fórmula E que provocaron mucho ruido y en las que dijo: "Es un coche menos físico que un Fórmula 1 por la carga aerodinámica y también por la dirección. El reto que las mujeres tenemos en Fórmula 2 y Fórmula 1 es más un tema físico y creo que en la Fórmula E, no lo tendríamos".
A aquella afirmación le contestó el conocido piloto británico Jenson Button quien dijo entonces a Jordá: "No estás ayudando a las mujeres pilotos con tu comentario. Pregúntale a Danica Patrick qué fuerza hace falta para pilotar un coche de carreras. Ella me patearía en un gimnasio y probablemente sea tan fuerte como cualquier piloto de la Fórmula 1 actual. Carmen, las barreras físicas no son tu problema".
En los últimos tiempos han surgido más críticas en referencia a su carrera, como la de la piloto danesa Christina Nielsen, a quien, según Car and Driver, no le gustó que citaran a la española como un referente: "Tiene el mérito de haberse montado una carrera deportiva que jamás ha dependido de sus resultados en pista. Hace de modelo, posa para fotos bonitas, hace desfiles… (...). Es realmente triste lo que representa para pilotos femeninas como yo. Después hay quien piensa que es lo que hacemos todas las que competimos, y es un problema".
No sería la única polémica en la que ha terminado envuelta en los últimos tiempos. Y es que, en marzo de 2023, llegaría uno de los peores momentos de su vida cuando fue denunciada después de que, presuntamente, atropellara hasta en dos ocasiones a una trabajadora estética que le reclamaba el pago de un servicio.
Jordá achacó aquello a un intento más por ensuciar su imagen y así lo hizo saber a través de un comunicado de sus abogados en el que aseguraba que “todo lo que han dicho es para desprestigiarme, pero no lo van a conseguir. Soy una mujer fuerte y luchadora”.
Fuera de su vida profesional dentro del mundo del automovilismo y de las polémicas en las que se ha visto envuelta en los últimos años, Jordá también ha trabajado como modelo y, en lo personal tuvo una relación con el motociclista Fonsi Nieto –al que conoció en 2009- y con el actor Álex González (‘El Príncipe’, ‘Vivir sin permiso’).
En 2021, fue elegida como embajadora de la novena entrega de la serie cinematográfica ‘Fast & Furious’ en España.
Y es que Jordá es, además, una mujer muy mediática, con una gran comunidad en redes sociales que supera el millón de seguidores en Instagram, además de que ha posado para varias conocidas marcas de moda como Cartier, Tommy Hilfiger, Moncler, Anine Bing, Tods o Stella McCartney, de belleza como Clarins o de otro tipo como Pirelli o Aston Martin. Todo un ejemplo de superación y empoderamiento, Carmen Jordá.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan