¿Cómo se ha convertido Golden State Warriors en la franquicia más valiosa de la NBA?
Desde el año 2000, Forbes ha hecho una lista anual con las franquicias más valiosas de la NBA y, desde entonces, Los Angeles Lakers y New York Knicks se habían alternado el primer puesto. Hasta hoy.
En la última lista de Forbes, la de 2022, un tercer equipo se ha colado en la fiesta y se ha hecho con el primer puesto: Golden State Warriors.
El equipo de la Bahía de San Francisco ha sido valorado por Forbes en 7.000 millones de dólares, por los 6.100 millones que valen los Knicks y los 5.900 millones de Lakers.
La pregunta es, ¿cómo se han convertido los Warriors en la franquicia más valiosa de la NBA? Y la respuesta a esta pregunta parece obvia y sencilla: Stephen Curry.
La gran estrella de los Warriors, en conversación por entrar en el top 10 de los mejores jugadores de la historia, ha convertido al equipo en uno de los mejores de la historia.
Cuatro anillos de campeones (2015, 2017, 2018 y 2022), récord de victorias en temporada regular y un juego vistoso e inteligente han elevado a este grupo a categoría de dinastía.
De la mano de Steve Kerr y acompañado de sus dos inseparables escuderos, Klay Thompson y Draymond Green, Stephen Curry no sólo ha hecho historia, sino que ha cambiado hasta la forma de jugar en la NBA, gracia sus triples de larga distancia.
Obviamente, tener una estrella como Stephen Curry en tus filas, da dinero. Mucho dinero. Basta con pensar en la cantidad de camisetas de los Warriors con el 30 a la espalda se pueden ver a diario en cualquier parte del mundo.
De hecho, la temporada 2021-2022, como recoge Forbes, ha generado la mayor cantidad de ingresos (765 millones de dólares) de la historia de la NBA, a Golden State Warriors.
Este incremento tremendo en los ingresos ha coincidido con la primera temporada completa que los Warriors han jugado en el Chase Center, inaugurado en septiembre de 2019, apenas seis meses antes del inicio de la pandemia.
Un Chase Center que ha generado 150 millones de dólares en patrocinio y publicidad para la franquicia, el doble que cualquier otra en la NBA, a lo que hay que sumar otros 250 millones de dólares por los asientos VIP, con diferencia, los más rentables de la NBA.
Esto ha permitido que la franquicia, adquirida por Joe Lacob en 2010, por 450 millones de dólares, haya multiplicado su valor por 15 en tan sólo 12 años, hasta llegar a 7.000 millones de dólares. Y es que hasta las gafas del desfile de campeones de 2022 tenían patrocinador.
Por poner en contexto, el valor medio de una franquicia NBA esta temporada es de 2.860 millones de dólares, menos de la mitad de lo que valen los actuales Warriors.
Y lo mejor es que en la temporada 2025/2026 comenzará el nuevo acuerdo con medios nacionales de la NBA y está previsto que, como mínimo, duplique el actual que está cifrado en 2.660 millones de dólares.
Este nuevo acuerdo implicará más ingresos para todos los equipos, incluidos estos Golden State Warriors de récord.
Sea como sea, lo que parece claro es que el éxito de esta dinastía Warrior tiene un nombre, Stephen, y un apellido, Curry. Habrá que ver qué homenaje le rinde la franquicia a quien ya es mejor jugador de la historia de la franquicia. Con permiso de Wilt Chamberlain.