Empezó a montar con sólo 3 años y hoy brilla en motocross: por qué todos hablan del español Jorge Prado
Con sólo 23 años, Jorge Prado se ha coronado por segunda vez como campeón de MXGP, la categoría reina dentro del mundial de motocross, un hito que le ha colocado como número uno del planeta dentro de esta modalidad deportiva.
Prado, que nació el 5 de enero de 2001 en la ciudad de Lugo, ha sido el primer español en coronarse como campeón mundial de motocross en cuatro ocasiones en dos categorías distintas: MX2, donde ganó en los años 2018 y 2019 con KTM; y MXGP, donde lo ha logrado en 2023 y 2024 con Red Bull GasGas Factory Team.
Su pasión por las motos le llegó desde muy pequeño, pues comenzó a montar con sólo 3 años, a los 6 ya cometía y sólo un años después, a los 7, logró ganar su primera carrera. Muestra evidente de que ahí había algo, porque el pequeño piloto gallego apuntaba ya maneras.
Desde entonces, su vida ha estado estrechamente ligada al motocross, algo que terminó involucrando a su familia que, en 2012, cuando Jorge Prado tenía 11 años, se trasladó junto a él a la ciudad belga de Lommel como muestra de apoyo incondicional a su carrera dentro de este deporte.
Antes ya se había convertido en el campeón del mundo más joven de la historia, cuando ganó el título de 65 c.c. en 2011, a lo que sumaría a los 14 otra gran hazaña, la de ser el piloto más precoz en ser campeón de Europa (con 14 años) y a los 15 su primer podio en un Gran Premio del Mundial de Motociclismo.
Fue entonces, en 2016, cuando debutó por fin en el mundial, en el Gran Premio de Bélgica de MX2. Tan sólo un año después se convertiría en el primer español en ganar una prueba en la categoría en Pietramurata (Italia) y en 2018 se proclamaría campeón de la competición por primera vez en su carrera con KTM Red Bull.
Al año siguiente, Prado repetiría la hazaña, proclamándose de nuevo campeón del Mundial de motociclismo en la categoría MX2, pasó previo a dar el salto a MXGP en 2020, también con KTM -un salto obligado al haber ganado ya los dos títulos permitidos- donde conseguiría su primera victoria el 9 de septiembre de ese año en el Gran Premio Citta di Faenza (Italia).
Uno de sus mayores éxitos con KTM en MXGP lo lograría un mes después, en octubre de 2020, cuando consiguió la victoria en dos mangas en el Gran Premio de España en los circuitos de Intu Xanadú (Arroyomolinos), convirtiéndose en el primer español en conseguir un doblete en un mismo Gran Premio.
En 2022 daría un importante paso en su carrera. Abandonó KTM y fichó por RedBull GasGas Factory, equipo que debutaba aquel año en MXGP y donde conseguiría llegar a la cima del motocross mundial con sus dos títulos consecutivos de 2023 y 2024.
El momento más esperado para Jorge Prado llegó en septiembre de 2023 en el circuito de Maggiora (Italia). Fue entonces cuando se cumplió el sueño de aquel niño que empezó a montar en moto con 3 años. Ganó el Mundial en MXGP y lo hizo con autoridad, terminando por delante de Romain Febvre y Jeremy Seewer, que completaron el podio.
"Es el día más feliz de mi vida. He trabajado desde muy pequeño buscando este objetivo. Ha sido duro el camino y larga la espera de este año, pero lo hemos conseguido y tengo que estar muy agradecido a mi familia, a quienes me han ayudado desde el principio y a la afición que tanto me apoya. ¡Es un sueño hecho realidad!", declaró a Enduro Magazine.
La historia se ha vuelto a repetir en 2024. Esta segunda vez el escenario donde se proclamó bicampeón fue el GP de Castilla-La Mancha de MXGP y lo volvió a hacer a lo grande. Prado volvió a lucirse, arriesgando y cumpliendo con las expectativas para hacerse de nuevo con la victoria mundial y consolidarse como número uno.
Prado ha hecho en este último Mundial unos números de escándalo, imponiéndose en 16 mangas y acumulando 18 holeshots (la primera posición en la salida de la manga), lo que no impidió que el título se decidiera en la última manga con victoria del español, después de una temporada de escándalo de sus dos grandes rivales: Tim Gajser y Jeffrey Herlings.
"Ha sido una temporada totalmente diferente este año. Obviamente, la presión era ligeramente mayor, porque correr con el #1 todo el año significa que todo el mundo espera que ganes. Pero yo esperaba lo mismo de mí. He sido mejor como piloto", declaró a Motobike Magazine.
"Probablemente ha sido la temporada más dura de los últimos años hablando sólo del nivel de los pilotos. Estábamos a un nivel súper consistente durante todo el año y era un sueño ganar de nuevo. Hacerlo en la última carrera de la temporada fue increíble", añadió el español.
Ahora, en busca de nuevos retos con los que seguir haciendo historia, Jorge Prado, pondrá rumbo a Estados Unidos, donde disputará la próxima temporada el AMA Supercross en California, el centro neurálgico de esta disciplina que está un paso más allá del motocross.
ADEMÁS: El accidente de F1 que acabó con el padre del mexicano Sergio Pérez hospitalizado