Injusticia o reglamento: por qué tantos atletas paralímpicos están perdiendo sus medallas
Los Juegos Paralímpicos cuentan con un mayor número de reglas técnicas que los Juegos Olímpicos y los atletas participantes pueden requerir de ayuda adicional para poder competir al más alto nivel dentro de sus respectivas disciplinas deportivas.
En ese sentido, al existir reglas más técnicas eso puede dar lugar a que también haya más formas de descalificar a los atletas, una cuestión que, en muchos casos, puede producirse incluso aunque nunca hubieran tenido la intención de hacer trampas de ningún tipo.
Sin ir más lejos, el corredor paralímpico australiano Jaryd Clifford fue despojado de su medalla de bronce en la final de 5.000 metros T13 masculino, una categoría para atletas con discapacidad visual.
Según informó el New York Post, tanto los corredores como sus guías deben sujetar la correa, una banda de 20 pulgadas de largo con asas en ambos extremos, hasta el final de la carrera.
El Comité Paralímpico Internacional dictaminó que Clifford soltó la correa que lo unía a su guía, Matt Clarke, durante la segunda parte de la carrera en la que se llevó el bronce antes de cruzar la línea de meta.
Según el portal web Bored Panda, Clifford se mostró "devastado" por la decisión del Comité y dijo: "Lo dieron todo por mí. Esto es una mierda. No entiendo cómo nos descalificaron, pero estoy seguro de que hay una razón, lo que me pone de los nervios".
El corredor reflexionó también sobre ello en su cuenta de Instagram: "Estoy absolutamente devastado por haber cometido un error tan grave hoy. Permanecer atado es una regla fundamental para guiar y estoy destrozado por haber perdido la cabeza en esos metros finales".
La estrella paralímpica australiana no ha sido la única que se ha quedado sin medalla debido a este tipo de reglas específicas. La atleta polaca Roza Kozakowska fue despojada de la medalla de oro conseguida después de su gran actuación en la prueba de lanzamiento de maza F32 femenina en los Juegos.
Después de conseguir el récord mundial de su modalidad, con un lanzamiento de 31,30 metros en su primer intento, la celebración por la consecución de la medalla de oro se vio truncada después de que el equipo brasileño presentara una queja sobre su el equipamiento con el que contaba para la prueba.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) dictaminó en su caso que la almohada que la atleta polaca utilizó para sostener su cabeza durante la prueba contravenía la normativa debido a su tamaño. El Comité Paralímpico Polaco apeló la decisión, pero no tuvo éxito.
Según el periódico estadounidense The Mirror, el Comité Paralímpico Polaco declaró: "Lamentablemente, su decisión no nos ha resultado favorable. Lo tendremos en cuenta, porque así son las leyes del deporte y sus rigurosos procedimientos".
El remero paralímpico italiano Giacomo Perini, por su parte, también ha visto como le despojaban de su medalla de bronce después de terminar tercero en el evento PR1 de scull individual masculino.
Perini fue excluido de los resultados oficiales de la carrera después de llevar a cabo una investigación gracias a la cual se descubrió que había llevado un "dispositivo de comunicación desconocido" durante la carrera.
Según The Mirror, los funcionarios de París 2024 confirmaron que el uso de un dispositivo móvil o un walkie-talkie durante la carrera viola las reglas y, en consecuencia, es una razón evidente y suficiente para quitar a Perini de su medalla.
La Federación de Remo de Italia publicó un comunicado, después de que Perini fuera descalificado, confirmando que había olvidado quitar su teléfono del bote antes del inicio de la carrera.
"En la final de individuales masculinos PR1, el atleta italiano fue descubierto utilizando equipos de comunicación durante la carrera, en violación de la regla 28 y del Apéndice R2, Reglamento de la regla 28. En consecuencia, la tripulación fue excluida del evento y se clasificó en último lugar", describieron desde la organización italiana.
ADEMÁS: Valentina Petrillo, primera deportista transgénero de la historia de los Juegos Paralímpicos