La polémica carrera de Daniel Köllerer: el tenista más 'odiado' de la historia
Muchos apasionados del tenis seguramente recuerden el nombre de Daniel Köllerer, no tanto por sus logros deportivos, si no por las controversias y polémicas que suscitó durante su carrera. Algo que le hizo convertirse en el tenista más "odiado" de la historia, tal y como llegó a decir el extenista austriaco Stefan Koubek en una ocasión.
Köllerer llegó a ser tenista profesional en 2002, a la edad de 16 años, y a partir de ahí, comenzó lentamente a escalar en las clasificaciones y rankings oficiales.
El mejor puesto conseguido por el deportista austriaco en su carrera fue el número 55 en octubre de 2009.
En ese mismo año, el tenista consiguió también su mejor resultado en un Grand Slam, llegando a la tercera ronda del US Open. Sin embargo, Köllerer perdió ante Juan Martín del Potro (en la foto), que acabó ganando el torneo.
Köllerer se despidió de su carrera tenística sin haber ganado ni un solo título individual, aunque consiguió igualmente dejar su huella en la historia del tenis.
De hecho, a lo largo de su carrera, el jugador se vio envuelto en diferentes polémicas por las que tristemente acabó siendo muy conocido entre sus compañeros de pista.
Köllerer recibió el apodo de 'Crazy Dani', ya que era conocido por insultar a los adversarios y árbitros y saltarse prácticamente de forma sistemática todas las normas del 'fair play'.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
En 2006, su incorrecta actitud sobre la pista le costó una sanción que le prohibió jugar al tenis profesional durante 6 meses.
En 2009, la vida del austriaco sufrió un tremendo revés por una tragedia familiar: su madre había fallecido de cáncer. Un duro golpe con el que se pudo ver el lado más humano de Köllerer en las pistas de Roma, donde disputaba el torneo Challenger y del que finalmente salió vencedor.
En 2010, Köllerer sacó la peor versión de sí mismo, tras lanzar varios comentarios racistas contra el tenista Júlio Silva, durante un partido del ATP Challenger Tour.
ADEMÁS: Jota, el futbolista cuya aventura en Arabia Saudí se ha convertido en una pesadilla
Durante el partido, Köllerer llamó a Silva "mono" y lo invitó a "volver a la jungla". Tras el encuentro, el tenista brasileño denunció al austriaco.
En otra ocasión, durante el cambio de campo de un partido, Daniel Köllerer consiguió desatar la ira de Stefan Koubek, que acabó agarrando por el cuello al tenista.
Parece que Köllerer estuvo insultando a Koubek durante todo el partido hasta que este último perdió el control. "Soy lo bastante hombre como para dejarme insultar, sobre todo viniendo de él", explicaba Koubek al periódico de Austrian Time.
"Todos los jugadores le odian", añadió Koubek según fue citado por wearetennis.bnpparibas. "Si los espectadores pudieran oír sus insultos, también lo agarrarían por el cuello", concluyó el tenista.
ADEMÁS: La caída a los infiernos de Ronaldinho: del cielo futbolístico a prisión
Sin embargo, a Köllerer nunca le han preocupado las opiniones que los demás tuvieran de él: "No me interesa lo que digan los otros de mí. Si tengo que cambiar, lo haré por mí, no por complacer al resto", explicaba el tenista, según lo citado por wearetennis.bnpparibas.
En 2011, Köllerer vivió otro revés cuando fue sancionado con una descalificación de por vida de los torneos de tenis por su involucración en una trama de partidos amañados
Además de la sanción, la Tennis Integrity Unit le multó con 100.000 dólares; una decisión que después fue anulada por los tribunales.
Naturalmente, la descalificación de por vida puso fin a la carrera de Daniel Köllerer, un tenista que aún sigue siendo recordado en el circuito, aunque quizá de manera menos afectuosa que otros jugadores históricos del mundo del tenis.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan