Las 20 deportistas mejor pagadas del mundo
La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha publicado la ‘Lista Forbes Women’ con las 20 deportistas mejor pagadas del mundo en 2023. Una clasificación en la que hay especial presencia de tenistas, pero también de otras disciplinas deportivas. ¡Vamos a conocerlas!
La tenista polaca de 22 años se ha consolidado en el número 1 del mundo durante más de 80 semanas y, en 2023, ha ganado por segunda vez consecutiva el premio a la jugadora del año de la WTA. Una líder sobre la cancha y en cuanto a ingresos, con 9,9 millones de dólares de salario y 14 millones de bonificaciones.
Entre tantas tenistas, como ya veremos más adelante, se cuela en la segunda plaza de las mejor pagadas Eileen Gu, esquiadora y modelo china de 20 años nacida en San Francisco (Estados Unidos) que, si bien en concepto de salario sólo gana 0,1 millones, la mayoría de sus ingresos (22 millones) son en bonos.
Otra jovencísima deportista de sólo 19 años y tenista, se cuela en la tercera posición de las mejor pagadas. Se trata de la estadounidense Coco Gauff, quien cuenta con un salario de 6,7 millones y bonificaciones por valor de 15 millones. En 2023 ha ganado cuatro torneos de la WTA gracias a los que acabó tercera en el ranking mundial.
De padre rumano, madre china y nacida en Toronto (Canadá), Emma Raducanu tiene nacionalidad británica, gracias a que se trasladó a Reino Unido cuando tenía solo dos años. Hoy, con 21 años, la joven tenista gana 0,2 millones de dólares de salario y 15 millones de bonificaciones.
La tenista japonesa de 26 años no ha saltado a una cancha de tenis desde septiembre de 2022 después de convertirse en madre y, aun así, se cuela en quinta posición entre las deportistas mejor pagadas. ¿Por qué? Básicamente porque esos 15 millones son gracias a los grandes acuerdos de patrocinio que tiene firmados.
En 2023 ganó el Abierto de Australia y se llevó también premio de Campeona del Mundo de la Federación Internacional de Tenis. Cuestiones a las que, pese a su nacionalidad bielorrusa y a diferencia de otros compatriotas y de otros deportistas rusos, ha logrado sumar este año cuantiosos patrocinios. Gana 8,2 millones de salario y 6,5 millones en bonificaciones.
Entre las veteranas de la lista se encuentra la también tenista estadounidense Jessica Pegula, de 29 años, quien ganó en 2023 el primer gran título individual de su carrera, en el WTA 1.000 de Montreal. Su salario asciende a 6 millones de dólares y a ellos se suman bonificaciones por valor de otros 6,5 millones más.
Pero si hablamos de veteranas, la que destaca en ese sentido dentro de esta lista es la tenista estadounidense Venus Williams, una clásica que sigue en lo más alto (a pesar de que apenas compite) a sus 43 años. Su salario es de apenas 0,2 millones, pero son los patrocinios que sigue teniendo los que la colocan aquí; 12 milllones de dólares.
Nacida en Rusia, representa a nivel internacional a Kazajstán dentro del mundo del tenis y, a sus 24 años, ya cuenta con varios éxitos importantes como su victoria en Wimbledon en 2022 o el cuarto puesto del ranking mundial. Su salario es de 5,5 millones y cuenta con otros 4 millones más de bonificaciones.
ADEMÁS: Los momentos más destacados del mundo del deporte en 2023
En 2023, la tenista canadiense de 21 años ganó dos títulos, en Hong Kong y en Canadá, a la vez que ha conseguido interesantes patrocinios para marcas como Lululemon, Morgan Stanley y Google Pixel gracias a las que ha ingresado 7 millones de dólares en bonificaciones que se suman su salario de 1,8 millones.
En el puesto número 11 de la lista, abandonamos el mundo de tenis para fijarnos en la golfista estadounidense de 25 años Nelly Korda, quien gana un sueldo de 1,7 millones, pero cuyos mayores ingresos provienen de sus contratos de patrocinio con marcas como Delta Air Lines, Goldman Sachs, Nike, TaylorMade Golf y T-Mobile.
Megan Rapinoe es una de las mejores jugadoras de la historia del fútbol, un deporte al que ha dicho adiós profesionalmente al final de esta última temporada, a los 38 años y como la futbolista mejor pagada del mundo con 0,7 millones de dólares de salario y 7,5 millones de bonificaciones.
La también estadounidense de 37 años Candance Parker suma un nuevo deporte a la lista: el baloncesto. La jugadora de la WNBA se rebajó su salario a 0,1 millones de dólares, en su traspaso a Las Vegas Aces, aunque cuenta con ingresos de patrocinios por valor de 8 millones y, como inversora, en septiembre de 2023, adquirió una participación en League One Volleyball.
Compañera de Megan Rapinoe en la selección de fútbol de Estados Unidos, Alex Morgan, otra veterana de 34 años, se coloca como la segunda futbolista mejor pagada del mundo y la número 14 del total de deportistas. Su salario asciende a 0,8 millones de dólares, aunque ingresa otros 7 millones gracias a sus patrocinios.
De regreso al tenis, nos encontramos con la china de 21 años Qinwen Zheng, quien suma 5,5 millones en bonificaciones a su salario de 1,7 millones de dólares.
La gimnasta del momento y la más mediática de los últimos años, la estadounidense Simone Biles, ha alcanzado ya ingresos en patrocinios por valor de 7 millones de dólares, además de un salario bastante menor de 0,1 millones. En 2023 estableció el récord mundial con su sexto oro en la prueba completa y grabó para Snapchap un documental titulado ‘Daring Simone Biles’.
Un deporte tan poco mediático como el bádminton también cuela a una de sus féminas dentro de esta lista. Se trata de la india de 28 años P.V. Sindhu, dos veces medallista olímpica y campeona del mundo de bádminton en 2019. Cuenta con un salario de 0,1 millones y patrocinios que alcanzan los 7 millones de dólares.
Y más tenistas. La tunecina Ons Jabeur, de 29 años, llegó este 2023 a la final de Wimbledon y se ha convertido en una importante imagen publicitaria en el norte de África y Oriente Próximo, lo que le reporta 2,5 millones de dólares anuales, a los que suma un salario de 3,2 millones.
La golfista canadiense Brooke Henderson se sitúa en el puesto número 19 de la lista con un salario de 1,9 millones y bonificaciones con las que gana 3,5 millones. Es, probablemente, la deportista más famosa de Canadá y va de la mano con Nelly Korda con el patrocinador TaylorMade.
Y cierra la lista de 2023 en la vigésima posición de las mejor pagadas la tenista checa Markéta Vondroušová quien se convirtió en la primera mujer no cabeza de serie en ganar Wimbledon. Su salario ha sido de 4,7 millones y ha recibido 0,5 millones de dólares en concepto de bonificaciones.
ADEMÁS: Los mayores y más tremendos fracasos deportivos de 2023