Cuestión de tamaño: los más bajitos de la historia de la NBA
El baloncesto es un deporte de altura, por su grandeza y porque, por regla general los jugadores que lo practican y que triunfan en él, suelen tener una estatura por encima de la media de la gente corriente. Sin embargo, como todo en la vida, siempre hay excepciones…
A lo largo de la historia de la NBA, desde sus inicios en 1963 hasta la actualidad, la altura media de sus jugadores apenas ha variado, siendo de 1,98 metros. No obstante, en las últimas temporadas se sitúa en los 2,01 metros.
Teniendo en cuenta que la altura media ronda los dos metros, sorprende cuando, entre ellos, podemos ver algunos casos de jugadores que son realmente bajitos en comparación con el resto de sus compañeros. Conozcamos a los jugadores más menudos de la historia de la NBA…
Tyrone Curtis Bogues, conocido por su apodo ‘Muggsy’ Bogues, fue uno de esos jugadores de los 90 que todo el mundo recuerda, sobre todo por su larga etapa en los Charlotte Hornets (1988-1997), por su cameo en ‘Space Jam’ y por su pequeña estatura, 1,60 metros, lo que le convierte en el jugador más bajito de la historia de la NBA.
Algo más alto que Bogues, pero no mucho -1,65 metros-, nos encontramos al que fuera base de los Denver Nuggets entre 2003 y 2007, pero que pasó, hasta su retirada en 2012, por infinidad de franquicias de la NBA como New Jersey Nets, Cleveland Cavaliers, Orlando Magic, Los Ángeles Clippers, Golden State Warriors, Milwaukee Bucks, Charlote Bobcats, Washington Wizards y Houston Rockets.
Lo veíamos en la primera imagen de esta galería junto a Muggsy Bogues, con quien coincidió en el tiempo y como uno de los jugadores más bajitos de la historia de la NBA. En su caso, con 1,68 metros de altura. Destacó en Atlanta Hawks y Sacramento Kings y es el jugador más bajo del campeonato estadounidense en ganar el concurso de mates del All-Star Game de 1986.
De la misma altura que Webb era Mel Hirsch, mítico base de 1,68 que jugó en los Boston Celtics y que supera por poco al siguiente en la lista, Greg Grant, quien con su 1,70 de altura no tuvo problemas para triunfar, también como base, durante los 80 y los 90 en equipos como los Knicks, los Hornets, los Nuggets o los 76ers.
También 1,70 metros medía Keith Jennings, base que pasó por los Golden State Warriors entre 1992 y 1994 antes de dar el salto al baloncesto europeo, donde triunfó en equipos como Estudiantes, Real Madrid o Fenerbahçe Ülkerspor, entre otros.
Hasta los años 70 nos remontamos para recordar a otro jugador que jugaba en la posición de base y que tenía una altura de 1,70 metros: Monte Towe. En su caso, vivió sus mejores años entre 1975 y 1977 defendiendo los colores de los Denver Neggets.
Estadounidense, aunque de ascendencia japonesa, Wataru Misaka es otro de los jugadores que pasaron por la NBA con una altura de 1,70 metros. Como los anteriores jugó como base, destacando su temporada 1947-1948 en los New York Knicks. Junto a él, completa la lista de jugadores de 1,70 metros, Herm Klotz, quien esa misma temporada triunfaba con los Baltimore Bullets.
Charlie Criss disputó ocho temporadas en la NBA vistiendo tres camisetas distintas, las de los Atlanta Hawks (en sus comienzos y en sus últimos años), los San Diego Clippers y los Milwauke Bucks. Los hizo entre finales de los 70 y la primera mitad de los 80, como base y con una altura de 1,73 metros.
Con sus 1,73 metros de altura, consiguió llegar a la NBA de la mano de los Baltimore Bullets, quienes se hicieron con sus servicios en el Draft de 1965, aunque su recorrido allí fue corto, jugando sólo 8 partidos.
ADEMÁS: La trágica historia de la estrella de la NBA Karl-Anthony Towns
Calvin Murphy jugó nada menos que 13 temporadas en la NBA y siempre con el mismo equipo, los Houston Rockets, donde deslumbró como base entre 1971 y 1983 a pesar de su corta altura: 1,75 metros. Es el único jugador de esta lista que forma parte del Salón de la Fama de la NBA, donde fue incluido en 1993.
Nacido en la ciudad de Seattle, fue sobre todo en Nueva York, con los Knicks, con los que triunfó en sus años en el Madison Square Garden (entre 2005 y 2010), antes de pasar posteriormente por Boston Celtics, Golden State Warriors o Chicago Bulls, entre otros. Su altura, 1,75 metros no le ha impedido conseguir el récord de ser el jugador que más veces (tres) ha ganado el concurso de mates de la NBA, en 2006, 2009 y 2010.
El primer jugador extranjero que se adentra en la lista de los más bajitos de la NBA es el japonés Yuta Tabuse, quien, con sus 1,75 metros de altura pasó en la temporada 2003-2004 por los Phoenix Suns, donde jugaba como base.
También con 1,75 metros de altura, Thomas fue elegido en la sexagésima posición del Draft de la NBA de 2011 por Sacramento Kings, el primero de los equipos NBA por los que ha pasado a lo largo de su carrera y entre los que están también Phoenix Suns, Boston Celtics, Cleveland Cavaliers, Los Ángeles Lakers, Denver Nuggets, Washington Wizards, New Orleans Pelicans, Dallas Mavericks y Charlotte Hornets.
Base que ha pasado por las filas de Cleveland Cavaliers, Chicago Bulls y Detroit Pistons, es otro de los jugadores de 1,75 metros, como son otros tantos casos en la historia de la NBA que completan la lista con esa estatura como Howie Carl, Charlie Hoefer, Lionel Malamed, Ed Melvin, Angelo Musi, Ralph O'Brien, Gene Rock y Murray Wier.
Algo por encima de ellos se encuentra el argentino Facundo Campazzo, otro base, pero de 1,78 metros de altura, que probó suerte en la NBA entre los años 2020 y 2023 pasando por dos de las franquicias más reconocidas: Denver Nuggets y Dallas Mavericks.
De ascendencia puertorriqueña, el base estadounidense de 1,78 metros nacido en New Haven (Connecticut) pasó por Boston Celtics, Milwaukee Bucks, Toronto Raptors (solo 10 días) y Washington Wizards antes de abandonar la NBA en 2022 camino de Francia y, posteriormente, China.
Jordan McLaughlin es de los primeros jugadores que alcanza la barrera de los 1,80 metros de altura. Un tipo alto para la gente corriente, pero bajito dentro del estándar NBA. Su carrera, aún en marcha, se ha centrado en jugar para los Minnesota Timberwolves.
También con 1,80 metros de altura, Chriz Chiozza pasó entre 2018 y 2023 por Houston Rockets, Washington Wizards, Brooklyn Nets y Golden State Warriors. Tras su periplo por la NBA comenzó una nueva aventura en España fichando por el UCAM Murcia.
Nacido en Brooklyn (Nueva York), cuenta con 1,83 metros de altura, alejándose de los más pequeños de la lista, y hasta la fecha, hemos podido disfrutar de él por su trayectoria en los New Orleans Pelicans.
Ya cerramos la lista con uno de los grandes jugadores de los últimos tiempos en la NBA, el base Chris Paul, quien, con sus 1,83 metros de altura ha derrochado calidad por todos los equipos por los que ha pasado: New Orleans Hornets, Los Ángeles Clippers, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Phoenix Suns y Golden State Warriors.
ADEMÁS: Cuánto miden los jugadores más altos de la historia de la NBA