Qué fue de la sensacional tenista Kim Clijsters
Kim Clijsters es uno de los grandes nombres del tenis internacional. La exnúmero 1 mundial del tenis femenino ha construido una brillante carrera y ha ganado muchos torneos. Esta es la impresionante historia de la deportista belga.
Clijsters nació en la ciudad belga de Bilzen el 8 de junio de 1983. Kim era hija del famoso futbolista belga Lei Clijsters y Els Vandecaetsbeek.
Su padre, Lei, ganó el Zapato de Oro por ser el mejor jugador de la liga belga en 1988. Después de ganar el trofeo, prometió construir una pista de tenis para Kim.
Clijsters ya estaba acudiendo a clases de tenis y en seguida le cogió el gusto. Como jugadora juvenil, Kim ya tenía un gran talento.
En las competiciones junior, Clijsters dejó huella en los torneos más importantes. La jugadora ganó el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos en dobles y llegó a la final individual de Wimbledon.
En 1997, Clijsters debutó en el circuito profesional. En el torneo ITF en la ciudad costera de Bélgica, Koksijde, la tenista alcanzó rápidamente los cuartos de final a la edad de 14 años.
En 1999, con apenas 16 años, Clijsters hizo su debut en Grand Slam en Wimbledon. Causó una gran impresión y alcanzó la cuarta ronda, perdiendo en dos sets a la gran estrella del tenis, Steffi Graf (en la foto).
Ese mismo año, en Luxemburgo, Kim Clijsters se hizo con la primera victoria de un torneo de la WTA de su carrera.
Bélgica ya había tenido la oportunidad de conocer de verdad a Clijsters y en seguida se ganó su reconocimiento. Fue elegida la Mujer Deportista Belga del Año en 1999, un premio que ganaría en total en 8 ocasiones.
En el 2000, Kim Clijsters no llegó más allá de la segunda ronda de los Grand Slams, pero en 2001 luchó para alcanzar sus objetivos.
La tenista tuvo una actuación impecable en el Abierto de Francia, convirtiéndose en la primera belga en alcanzar una final de Grand Slam. En la semifinal, derrotó a Justine Henin (en la foto), otro gran talento del tenis belga.
En la final, Clijsters se enfrentó a la estadounidense Jennifer Capriati. Las dos jugaron un emocionante partido que acabó 12-10 a favor de Capriati en el tercer set.
La historia de Jennifer Capriati: ¿qué pasó con ella?
La final de Clijsters anunció una era dorada para el tenis belga, con Bélgica ganando la Fed Cup más tarde ese mismo año (alentados por Clijsters y Henin) al derrotar a Rusia en la final.
Tras un periodo de victorias en torneos 'menores', Kim Clijsters por fin se superó a finales de 2002 al ganar el Masters en Los Ángeles tras derrotar a la invencible Serena Williams en la final. Clijsters también ganaría el Masters en 2003 y en 2010.
2003 fue un año excelente para la tenista, que alcanzó al menos la semifinal en todos los Grand Slams. En la final del Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos, Clijsters perdió contra Henin, pero en agosto se convirtió en la primera tenista belga en alcanzar el puesto n.º 1 del ranking. Al mismo tiempo, también tuvo una actuación excelente en dobles, ganando el Abierto de Francia y Wimbledon, quedando en lo más alto de los rankings del mundo.
Clijsters continuó buscando su primera victoria individual en un Grand Slam. En 2004, consiguió llegar a la final del Abierto de Australia, pero una vez más su compatriota Henin fue demasiado fuerte. Además, una lesión la alejó de la pista durante mucho tiempo durante ese año.
En 2005, Kim Clijsters por fin lo consiguió. Tras haber perdido cuatro finales de Grand Slam durante su carrera, la tenista añadió ese año el trofeo del Abierto de Estados Unidos a su palmarés.
En la final, Clijsters venció a la francesa Mary Pierce (en la foto) por 6-3, 6-1.
Durante los años siguientes, Kim Clijsters tuvo que lidiar con muchas lesiones, lo que le forzó a tomar una drástica decisión...
En 2007, Clijsters decidió terminar su carrera por primera vez; los fans belgas del tenis se despidieron con tristeza de esta leyenda nacional.
Ese mismo año, Clijsters tenía motivos para la celebración en su vida personal. En julio, se casó con el exjugador de baloncesto Brian Lynch, y el 26 de febrero de 2008, la pareja recibió a su primera hija, Jada. Más adelante, tuvieron dos hijos más.
A principios de 2009, sufrió un duro golpe cuando su padre, Lei, falleció a la edad de 52 años tras una larga enfermedad. Pero Clijsters lo afrontó con fortaleza.
Tras un período muy intenso de su vida, la tenista anunció en marzo de 2009 que volvería al circuito profesional, siendo su primer torneo oficial el de Cincinnati.
Kim Clijsters también participó en el Abierto de Estados Unidos ese año y en seguida sorprendió a todos llegando a la final, dónde se enfrentó a la danesa Caroline Wozniacki (en la foto).
Clijsters barrió a Wozniacki en dos sets, consiguiendo así su segunda victoria en el Abierto de Estados Unidos. También salió victoriosa del torneo Flushing Meadows en 2010, donde parece que siempre se encuentra cómoda.
Clijsters ganaría un total de cuatro Grand Slams a lo largo de su carrera. El último tuvo lugar en 2011, cuando derrotó a la china Li Na en tres sets en la final del Abierto de Australia.
En 2011, la tenista entró a formar parte de la historia del tenis. Ya se había convertido en la primera madre en ganar el Abierto de Estados Unidos, pero ahora se convertía en la primera madre en llegar al n.º 1 del ranking mundial.
En 2012, Clijsters consiguió llegar a la semifinal del Abierto de Australia y a los cuartos de final de las Olimpiadas de Londres. Sin embargo, en diciembre de ese año, se retiró del tenis por segunda vez.
Kim Clijsters se distanció del deporte durante años, hasta que en 2019, anunció que volvería de nuevo a las pistas.
Sin embargo, esta vez, no tuvo mucho éxito. Las lesiones y la pandemia del Coronavirus entorpecieron sus planes, llevando a Clijsters a guardar para siempre su raqueta de tenis en 2022.
A pesar de su vuelta fallida, Clijsters sigue siendo una leyenda viva del tenis y está considerada como una de las mejores jugadoras de su generación, algo que corrobora su impresionante palmarés.
¿Qué pasó con la tenista Martina Hingis?