Thomas Heurtel, el mago que salió por la puerta de atrás de Real Madrid y Barça
Tras su última aventura en el Zenit de San Petersburgo ruso, el base francés Thomas Heurtel continúa sin equipo y en busca de un nuevo contrato con el que seguir jugando en la élite. Bien conocido en la ACB, pues pasó por Alicante, Baskonia, Barça y Real Madrid, se le recuerda especialmente por su polémico paso y su abrupta salida de los dos grandes españoles.
Y sobre ese tema ha hablado recientemente en una entrevista con el periodista Cesare Milanti, de EuroHoops, donde explicó los problemas que tuvo cuando formó parte tanto de las filas azulgranas como de las blancas, sobre sus salidas de ambos clubes y cómo le afecto aquello en lo personal y en cuenta a su legado como jugador en Europa.
En el primero de los dos gigantes del baloncesto español que estuvo Heurtel fue en el F.C. Barcelona, a donde llegó procedente del Anadolu Efes turco y donde jugó cuatro temporadas, entre 2017 y 2021, en los que ganó una Liga española y tres Copas del Rey.
Todo iba bien en 'Can Barça' hasta que, en 2020, llegó al banquillo azulgrana el técnico lituano Sarunas Jasikevicius: "Desde el día uno Saras no me quiso", lamentaba el francés, a la vez que aseguraba que "en Barcelona no hice nada mal. No tengo un mal pensamiento sobre ellos".
ADEMÁS: La lista de los jugadores de la NBA más infravalorados (incluida una gran sorpresa)
Todo estalló cuando, tras una derrota en la Euroliga ante su ex equipo, el Anadolu Efes, cuando el Barça lo dejó fuera del avión con el que sus compañeros y el cuerpo técnico regresaban a España desde Turquía. ¿La razón? Que, en aquel momento, sospechaban que podría estar negociando con el Real Madrid para dejar el club culé y unirse a las filas de los blancos.
"Traté de hacerle cambiar de opinión (a Jasikevicius) los dos primeros meses y luego ocurrió lo de Estambul. Que no fue mi culpa. (…) Todos hicieron de aquello un mundo porque no recuerdo deportistas, no sólo jugadores de baloncesto, a los que un club les haya tratado de la manera en la que ellos me trataron a mí", lamentó el jugador galo.
La realidad es que Heurtel sí estaba en conversaciones con el Real Madrid, aunque no terminó en allí directamente, sino que antes pasó por el ASVEL francés, equipo por el que fichó en febrero de 2021 y que le sirvió de puente para recalar en el club blanco ese mismo verano después de ganar Liga y Copa de Francia como uno de sus hombres más importantes.
En la capital española, Heurtel pasaría apenas una temporada bajo las órdenes de Pablo Laso y tras disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Después de un polémico paso por el conjunto blanco el 29 de junio de 2022, el club anunció su desvinculación del equipo sin dar luz verde a la opción de prórroga de contrato que firmaron el día de su fichaje.
Y es que, como contó en EuroHoops, quedó señalado y apartado del equipo junto a otros jugadores de la plantilla blanca como Trey Thompkins después de que, tras un periodo de crisis de resultados, tuvieran la ocurrencia de salir de fiesta por Atenas, el día antes de la disputa de un partido de la Euroliga contra el Panathinaikos.
"Estaba muy feliz de fichar por ellos porque son el mejor club de Europa. Estaba agradecido y contento. Pero es verdad que cometí ese error infantil de salir de noche antes de jugar contra el Panathinaikos. Fue una mancha muy grande por mi parte", confesó el jugador.
"Le pedí perdón a todo el mundo: el cuerpo técnico, el director deportivo y mis compañeros. Estaba preparado para recibir una segunda oportunidad, porque no creo que sea el único jugador de baloncesto que sale antes de un partido, y especialmente porque aquella noche no estaba solo. Pero yo fui el único que recibió ese trato", lamentó.
"Creo que estas dos historias en Barcelona y Madrid dañaron mi reputación de mala manera. No soy el mismo chico. No soy el mismo jugador. Siempre aprendemos de nuestros errores. Mi prioridad ya es la familia y después el baloncesto", destacaba en su entrevista.
ADEMÁS: Un escándalo en la NBA con nombre propio: Gilbert Arenas
"Nunca repetiré lo mismo que hice con el Madrid. La gente piensa en mí como si fuese un criminal, pero yo no creo que sea ni mala persona ni mal compañero. Esos dos choques han repercutido en esta parte final de mi carrera deportiva", concluyó Heurtel.
Ahora, su mente está puesta únicamente en firmar con algún club europeo para seguir jugando algún año más antes de su retirada en la élite del baloncesto. Y es que, tras su paso por Barça y Real Madrid, su paso por Rusia tampoco le ha reportado muchos beneficios (más allá de los económicos).
Ya en el mes de febrero de 2024 apareció en 'The SKWEEK Show', un programa de tertulias dirigido por el mítico base francés Tony Parker, y en le que Thomas Heurtel denunció su actual situación dentro del mundo del baloncesto, rodeada de problemas que se acrecentaron después del bloqueo a los equipos rusos en Europa a causa de la guerra con Ucrania.
En ese contexto, el jugador galo, a quien por entonces aún le quedaba un año de contrato con el Zenit, se vendió para jugar en otro gran equipo del continente: "Estoy dispuesto a volver a Europa el año que viene, aunque sea con un salario más bajo", apuntó entonces.
Meses más tarde, volviendo a su entrevista con EuroHoops, Heurtel sigue con ese mismo objetivo en mente, aunque ahora ya sin equipo, viviendo en Madrid, donde reside, y llevando a diario una vida de duro entrenamiento y dieta estricta para mantener la forma y poder seguir siendo válido para uno de los grandes equipos de la Euroliga.
"Estoy en Madrid, sigo entrenando desde que salí del Zenit. Estoy en la mejor forma física de mi carrera, he estado siguiendo dietas y entrenamientos todos los días. Cuido mi cuerpo al 100%.Lo que quiero para la próxima temporada o para el futuro es tener la oportunidad de volver a la Euroliga. Sería la mejor oportunidad para mí", destacó el jugador.
"Me gustaría tener un cuerpo técnico y un club que me valore de verdad y que intente confiar en mí desde el primer día, tener una oportunidad en la Euroliga y demostrar que soy capaz de repetir lo que hice en Barcelona, Efes o Zenit, donde alguien confió en mis capacidades", concluyó Heurtel en su última llamada para poder continuar con su vida en el baloncesto.
ADEMÁS: El español Jordi Fernández hace historia en la NBA