¿Por qué Florentino Pérez apoya al Barça en el caso 'Dani Olmo'?
A pocas horas del inicio del primer encuentro de las semifinales de la Supercopa de España, que enfrentaría al FC Barcelona contra el Athletic de Bilbao, se reveló una noticia crucial: el Consejo Superior de Deportes (CSD) otorgó la medida 'cautelarísima' que autoriza la reinscripción de Dani Olmo y Pau Víctor con el club catalán. Este anuncio desató celebraciones entre los seguidores del Barcelona, mientras que el Real Madrid mantuvo un notable silencio.
El caso 'Dani Olmo' se había convertido en un problema de órdago para el Barça y, particularmente, para su presidente, Joan Laporta. La incompetencia de la directiva culé había llevado a La Liga a desincribir a ambos futbolistas el pasado 1 de enero después de que el club azulgrana no pudiera demostrar que cumplía con la regla 1:1 del Fair Play Financiero.
A pesar de que días después confirmaba su cumplimiento con una venta a la baja de sus palcos VIP, tanto La Liga como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estimaron que se hizo fuera de tiempo, por lo que no les concedieron la posibilidad de volver a inscribirlos, una decisión que ahora ha sido rectificada desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Gobierno de España.
La situación ha estado en boca del madridismo, empezando con burlas y memes a través de redes sociales por la gestión de Laporta y, terminando en indignación por una decisión que consideran injusta, esgrimiendo que el Barça 'juega' con otras reglas y ha recibido 'otro' trato de favor de manos del CSD.
Entre las voces críticas de los aficionados merengues -además de profesionales de los medios- se recordó el caso del guardameta David de Gea, quien en verano de 2015 no pudo unirse al Real Madrid después de que la documentación sobre el pase no llegara a tiempo a La Liga en el último día del mercado de fichajes.
A este caso se suman otros tantos que han vivido otros equipos españoles a los que no dieron opciones como ha sucedido ahora con el FC Barcelona de manos del Gobierno a través del CSD, lo que ha llevado a los madridistas a devolverles la crítica culé más recurrente contra el Real Madrid en los últimos tiempos: "¿Quién es ahora el 'Club Estado'? ".
Y es por esto por lo que, a través de las redes sociales, llevan mostrando su indignación también con su presidente, Florentino Pérez, que, lejos de adoptar una postura beligerante por la sucesión de los acontecimientos, ha optado por adoptar una postura neutral, que se ha extendido incluso a futbolistas y cuerpo técnico.
El único dentro del club blanco que hizo referencia al tema fue el entrenador italiano Carlo Ancelotti, quien el 2 de enero en rueda de prensa de a que se hizo eco la emisora Onda Cero habló asegurando que "hay que respetar a todos los clubes, las instituciones y las reglas, pero no conozco al detalle el tema para contestar".
En el programa 'Radioestadio', de Onda Cero, el periodista Edu Pidal apuntaba que Florentino Pérez "está totalmente de acuerdo con la inscripción de Dani Olmo" y la razón para posicionarse de esa manera tiene una explicación evidente: es su principal aliado en su cruzada para la puesta en marcha de la 'Superliga'.
La realidad es que Joan Laporta es, actualmente, el único aliado que tiene el mandatario blanco para defender su proyecto de un nuevo torneo continental frente a la UEFA. Y es por ello que lleva tiempo ayudando al presidente del Barça -al que amenazan incluso con una moción de censura por su gestión- para que pueda seguir respaldándolo, según apuntaba Pidal.
Sus palabras se refuerzan con las que dijo el propio Florentino Pérez en la última asamblea de socios del Real Madrid celebrada el pasado mes de noviembre en las que defendía mantener una relación estrecha con los azulgranas a pesar de su evidente rivalidad deportiva, algo que en su momento también indignó al madridismo.
Tras preguntarle un socio si debían romper relaciones con los culés por el 'Caso Negreira', el presidente blanco respondió sin titubear: "El Barça y el Madrid se tienen que ayudar, lo digo con total sinceridad. Tenemos que pensar que es un club que está entre los más grandes del mundo. ¿Por qué nos íbamos a enfadar?".
Esta situación también favorece a Florentino Pérez en su batalla personal y particular con el presidente de La Liga, Javier Tebas, con quien no guarda una buena relación, al considerar que la decisión del CSD supone también una importante y estratégica derrota del dirigente del principal organismo del campeonato liguero español.
El propio Tebas, publicó en la red social X su postura en contra de la decisión tomada por el CSD tratando de desmontar sus argumentos y lanzando su particular dardo a Florentino Pérez haciendo alusión al "silencio cómplice" del club blanco: "¿Dónde está ahora Real Madrid TV? ", escribió.
Para muchos, resulta curiosa la postura blanca después de que el Real Madrid se personara como acusación particular como parte perjudicada en el 'Caso Negreira' y de que, en los últimos meses, Laporta haya arremetido públicamente con toda clase de insultos y difamaciones contra el club madridista. Otra razón que ha enfurecido aún más los ánimos del madridismo.
Y mientras el Real Madrid guarda silencio, son otros clubes los que han alzado la voz contra las concesiones al Barça, especialmente Atlético de Madrid, Sevilla y Athletic de Bilbao, mientras el portal 'Relevo' apuntaba que estos y otros como Villarreal podrían atacar la decisión del CSD con acusaciones de alineación indebida en sus partidos contra los culés.
La indignación que no ha mostrado el Real Madrid la dejó patente el presidente del Athletic de Bilbao, Jon Uriarte, antes del partido de la Supercopa: "Es alucinante. A los clubes se nos pide hacer un esfuerzo y otro venir aquí a disputar estos partidos. Estas situaciones son esperpénticas para el fútbol español".
El paso de los partidos dará más pistas sobre las consecuencias de esta decisión a favor del Barça y sus dos jugadores, pero también de las que puede acarrear la decisión de Florentino Pérez apoyando a su eterno rival y si hay razón para la indignación madridista. ¿Habría actuado igual Laporta en caso de que el beneficiado hubiera sido el Real Madrid?
ADEMÁS: Muchos ya se frotan las manos: futbolistas que terminan contrato en 2025