Todo el mundo habla de ellas: el 'Dream Team' que ha revolucionado el basket femenino
Con el objetivo puesto en conseguir su octava medalla de oro olímpica consecutiva, la selección femenina de baloncesto de Estados Unidos está trabajando con un selecto grupo de jugadoras para dar forma a su nuevo ‘Dream Team’ de cara a los Juegos de París 2024.
(En la foto, la pívot de las Washington Mystics Shakira Austin)
En una primera convocatoria, USA Basketball ha comenzado a trabajar con las 14 jugadoras estadounidenses que, hoy por hoy, representan al selecto grupo de las mejores de la WNBA.
Nueve de ellas ya con experiencia olímpica y un fenómeno universitario que triunfa en la NCAA antes de dar su salto definitivo a la élite.
Pero, ¿quién son estas 14 jugadoras con las que Estados Unidos quiere continuar con su hegemonía mundial? Vamos a conocerlas…
Considerada por muchos como una de las mejores del mundo en la actualidad, la jovencísima pívot de las Washington Mystics pasó por el baloncesto universitario en Maryland y Ole Miss, de la Universidad de Missisipi, además de un año en Israel (2022) como jugadora del Elitzur Ramla, siendo elegida la mejor de la liga, antes de regresar a triunfar en la WNBA.
La escolta de Dallas (Texas) es una de las veteranas de la selección norteamericana y compañera de Austin en las Washington Mystics, donde comenzó como jugadora profesional en 2018 y donde fue clave en el título que consiguieron en 2019. ha sido internacional, oro olímpico en Tokio 2020 y considerada como una de las mejores defensoras de la WNBA.
Nacida en Saint Thomas, una de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, juega como pívot y fue elegida como ‘Novata del Año 2023’ en su estreno con las Indiana Fever, donde llegó como número 1 del Draft desde la Universidad de Carolina del Sur con el récord bajo el brazo de 129 victoria y 9 derrotas durante su etapa en el baloncesto universitario.
Otra de las veteranas, ya por encima de la treintena, es Chelsea Gray, escolta californiana de Las Vegas Aces que también puede presumir de colgarse el oro olímpico con Estados Unidos en los Juegos de Tokio 2020. En su haber cuenta además con tres títulos de la WNBA con Los Angeles Sparks (2016) y Las Vegas Aces (2022, 2023), siendo MVP de las finales.
Además de una de las jugadoras de más edad seleccionadas, Griner es uno de los estandartes de las Phoenix Mercury. Nacida en Houston (Texas) fue la primera jugadora de la NCAA en anotar 2.000 puntos y taponar 500 tiros, Jugadora del Año 2012 y oro olímpico en Tokio, además de destacar por sus grandes y vistosos mates.
Diez años menor que Griner, la base de Tennessee fue la número 1 del Draft de 2022 de la WNBA, dejando atrás sus años de baloncesto universitario con las Kentucky Wildcats para dar el gran salto de su carrera uniéndose a las filas de las Atlanta Dream, donde ha destacado como una de las mejores jugadoras de la liga.
Todo un fenómeno en Estados Unidos. Y es que Sabrina Ionescu cuenta con el récord de puntos (37) en tiros de tres de la WNBA All-Star, con el que rompió la marca anterior de Stephen Curry. Fue, además, número 1 del Draft 2020, cuando inició su aventura con las New York Liberty en al WNBA después de años de récords en la NCAA con las Oregon Ducks.
Otra de las veteranas que ya pasan de los 30. Jewell Loyd juga como base y es uno de las grandes figuras de la WNBA después de años en lo más alto como jugadora de las Seattle Storm, a donde llegó como número uno del Draft 2015. Oro olímpico en Tokio, también ha jugado fuera de Estados Unidos en Turquía, China, Corea del Sur y España.
También en la posición de base está la californiana Kelsey Plum, también dentro del club de las veteranas y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la WNBA, a donde llegó desde la Universidad de Washington, juega en Las Vegas Aces, equipo con el que ganó dos títulos consecutivos (2022 y 2023), siendo también en 2022 MVP del All-Star.
Nacida el mismo año que Plum (1994), la pívot y ala-pívot de las New York Liberty llegó a la WNBA desde las UConn Huskies de la Universidad de Connecticut, equipo con el que fue cuatro veces campeona de la NCAA, y fichó por las Seattle Storm, donde ganó dos anillos (2018 y 2020), títulos a los que tiene que sumar dos oros olímpicos (2014 y 2018).
Con diferencia, la más veterana de las jugadoras de esta lista, quien, a pesar de superar ya los 40 años (nació en 1982) sigue siendo uno de los referentes del baloncesto femenino estadounidense. Jugadora de las Phoenix Mercury, cuenta en su curriculum con 5 participaciones olímpicas, tres títulos de la WNBA y otros tantos en Rusia y Turquía, además de 6 Euroligas.
Con sus 1,96 metros es una de las jugadoras más altas del equipo, lo que la hace ser letal bajo la canasta desde su posición de pívot. Juega para Las Vegas Aces, a donde llegó como número 1 del Draft 2018 tras su paso por las Gamecocks. Fue protagonista de los primeros títulos de ambos equipos en la WNBA (2022) –repitiendo la hazaña en 2023- y en la NCAA (2017), y en 2020 se colgó también el oro olímpico en Tokio.
Nacida en Princeton (Indiana) es también jugadora de Las Vegas Aces desde que la franquicia la eligió como número 1 del Draft 2019. Jugó en la NCAA en las Notre Dame Fighting Irish, con las que alcanzó dos finales y ganó una en 2018, y, ya en la WNBA ha conseguido también otro título en 2022, sin olvidar su oro en Tokio 2020.
Entre todas las jugadoras de la WNBA la excepción la encontramos con Caitlin Clark, que es aún jugadora de la NCAA, donde lidera a las Iowa Hawkeyes. Aún sin dar el salto desde el baloncesto universitario, Clark ya se ha convertido en todo un fenómeno de masas con números que la sitúan como una potencial GOAT del baloncesto femenino.
ADEMÁS: No lo llames baloncesto: llámalo Caitlin Clark