Jon Rahm: qué hay detrás del contrato del golfista que gana más que Messi o CR7
El español Jon Rahm ha provocado todo un terremoto dentro del mundo del golf. ¿La razón? Su fichaje por la LIV Golf saudí, con lo que rompe sus lazos con la PGA Tour estadounidense y la DP World Tour europea -circuitos rivales e irreconciliables- y se convierte en el segundo deportista mejor pagado del mundo.
Por unos días, el ‘León de Barrika’, número 3 del ránking mundial de golf, pasó a ser el deportista mejor pagado del mundo, hasta que Los Dodgers de la MLB de Estados Unidos anunció el súper contrato de 700 millones de dólares que han cerrado con el japonés Shohei Ohtani.
A pesar de ello, el contrato que une a Jon Rahm con el jovencísimo circuito saudí (fue fundado en 2022), no le anda a la zaga y le reportará una buena cantidad de millones que le convierten en el deportista español mejor pagado de la historia.
Aunque no se han dado los detalles exactos del contrato de Jon Rahm y, aunque algunos hablaban de que podía estar en torno a los 600 millones de euros, algunas fuentes a las que hacía referencia el diario estadounidense The Wall Street Journal, lo sitúan en algo más de 520 millones hasta el año 2029.
Esta enorme cantidad de millones llenaría los bolsillos de Jon Rahm a través de dos vías: los ingresos directos y el valor del porcentaje del equipo que tendrá en el circuito (una de las novedades más destacadas de la LIV Golf).
Además de esa cantidad fija de dinero que percibirá, Rahm, como el resto de golfistas del circuito, podrán pelear en cada uno de los 13 torneos de los que se compondrá en 2024 -sin contar la final por equipos- por embolsarse 4 millones de dólares por cada uno de ellos si consiguen alzarse con el triunfo final.
Para hacernos una idea más clara de las dimensiones del contrato de Rahm. Hasta 2029, el golfista vizcaíno ingresará unos 105 millones de euros al año; 8,75 millones de euros al mes; 291.667 euros diarios; 12.152,78 euros a la hora; 202,55 euros al minuto o, lo que es lo mismo, 3,37 euros por segundo.
Otro dato que habla de la magnitud del contrato firmado por el golfista español es que la cifra que cobrará dentro del circuito promovido por Arabia Saudí es prácticamente la misma que la suma del dinero que el PGA Tour ha repartido en todos sus torneos en 2023.
Superado ahora por Shohei Ohtani, según los datos de Forbes, Jon Rahm se sitúa como el segundo deportista mejor pagado del mundo superando en la lista a Cristiano Ronaldo (500 millones en 7 años); Lionel Messi (120 millones por 3 temporadas), Kylian Mbappé (72 millones por una campaña) o Lebron James (97,1 millones por dos temporadas).
Según informó Ten Golf, el contrato incluye además la cláusula de que Rahm contará con su propio equipo (el número 13) al que liderará dentro del circuito junto a otros grandes golfistas. Un tema, el de los equipos, que supone una de las grandes novedades y alicientes de la LIV Golf y que no existe actualmente ni en el PGA Tour ni el DP World Tour.
Rahm pasará a jugar en un circuito con un formato innovador que presenta esa competición tanto individual como por equipos y con premios cuyo montante total ha ascendido en la temporada 2023 a 405 millones de dólares.
ADEMÁS:Eran multimillonarios, pero terminaron sin dinero: campeones que dilapidaron sus fortunas
Además, los eventos que podrán verse en la LIV Golf cuentan con un campo de 48 jugadores y se desarrollan a lo largo de 54 hoyos, equivalentes a tres vueltas.
Un nuevo circuito de golf profesional que, por si el dinero no fuera suficiente aliciente, cuenta además con casi casi la mitad de los ganadores de los cuatro grandes en las cuatro últimas temporadas, además de muchas otras estrellas, con nombres a tener en cuenta como los de Sergio García y Brooks Koepka (en la imagen), Dustin Johnson, Phil Mickelson, Henrik Stenson, Martin Kaymero o Ian Poulter.
"Estoy orgulloso de unirme a LIV Golf y formar parte de algo nuevo que está trayendo crecimiento al deporte. No tengo duda de que esta es una gran oportunidad para mí y mi familia y estoy muy emocionado por el futuro", escribió Rahm en sus redes sociales tras su fichaje por la LIV Golf.
Un súper contrato histórico para el deporte español que, por otro lado, tiene también sus consecuencias. La primera de ellas, según informó Golf Digest, que Rahm ya ha sido suspendido por el PGA Tour y no es elegible para participar en sus torneos como consecuencia, han dicho desde el torneo estadounidense, de “su asociación con otros torneos no autorizados”.
Es por ello que Rahm no podrá participar en torneos en los que ha conseguido levantar el título de ganador, como el American Express, el Genesis Invititational, el Zurich Classic, el Memorial Tournament, el Farmers Insurance o el BMW Championship.
Una suspensión que supondrá también que los resultados de Rahm en la temporada 2022-2023, en los que el golfista español ganó cuatro títulos, no contarán en la lista de puntos para la elegibilidad en los torneos de 2024, según informó el PGA Tour.
Su suspensión del PGA Tour afecta, en este caso de forma positiva, a jugadores como el canadiense Mackenzie Hughes, que pasa del puesto 51 al 50 del ránking mundial, lo que le permitirá participar en los torneos más relevantes del circuito americano en 2024.
Otro tema a tener en cuenta es el de qué pasara con su presencia en el equipo europeo de la Ryder Cup o en torneos como el Open de España (perteneciente a la DP World Tour), cuestiones que, hasta el momento, se desconocen, aunque el objetivo de Rahm es seguir participando en ellos (aunque tenga que pagar una multa por ello).
A falta de que LIV Golf, PGA Tour y DP World Tour limen asperezas y tiendan puentes entre ellos, el circuito saudí continúa creciendo y lo ha hecho dando un golpe sobre la mesa con el fichaje de Jon Rahm, que no ha salido precisamente perdiendo con este sorprendente movimiento.
ADEMÁS: Jon Rahm: orígenes y ascenso a la cumbre del golf