¿Vuelve Ramos al Real Madrid? Opciones para reforzar una defensa lastrada por las lesiones
En el Real Madrid han saltado todas las alarmas. Y es que, si la situación de su línea defensiva ya era delicada, tras la última jornada contra Osasuna ha virado en dramática tras las lesiones de Lucas Vázquez y, especialmente, de Éder Militão, que ha vuelto a romperse el cruzado diciendo adiós a la temporada.
Los problemas en la zaga blanca vienen de lejos. A la lesión de Alaba -también por una rotura de cruzado- que lo mantiene lejos de los terrenos de juego desde diciembre de 2023, se sumó una discutible planificación durante el pasado verano.
Se marchó Nacho camino de la Superliga árabe para reforzar al Al-Qadsiah, perdiendo con él a un gran comodín para la defensa madridista, como demostró con creces la pasada temporada, en las que las lesiones también estuvieron muy presentes en el equipo de Ancelotti.
Además, no se apostó por dar una oportunidad a los canteranos que estaban fogueándose en otros equipos, como es el caso de Rafa Marín, que fue recuperado tras una gran temporada en el Alavés para vendérselo al Nápoles, o Miguel Gutiérrez, uno de los mejores del 'EuroGirona', al que, por cierto, pueden recuperar por 8 millones de euros.
ADEMÁS: La dura historia que vivió Endrick antes de que el fútbol salvara a su familia
La idea de la directiva blanca era apostarlo todo por una joven promesa del fútbol francés, Leny Yoro, que estaba brillando en el Lille como uno de los mejores futbolistas de la Ligue 1 con sólo 18 años. Sin embargo, el central de Saint-Maurice se decidió por el Manchester United y, finalmente, el Real Madrid optó por no invertir en fichajes para su defensa.
La arriesgada estrategia de la cúpula madridista ha tenido sus consecuencias en apenas dos meses de competición por la plaga de lesiones. Se perderán toda la temporada Dani Carvajal y Éder Militão, lo que, sumado a la lesión de Lucas Vázquez, ha dejado la defensa blanca en cuadro con sólo cuatro jugadores sanos: Rüdiger, Vallejo, Fran García y Mendy.
Carlos Ancelotti se ha encontrado ahora con una situación complicada a la que hacer frente, con una zaga en la que no cuenta con laterales derechos, mientras que en el centro de la defesa está sólo Rüdiger, ya que el italiano ha demostrado que no confía en Vallejo, al que ni siquiera sacó a calentar contra Osasuna a pesar de su dramática situación.
Visto el panorama surgen muchas preguntas sobre cómo va a afrontar el Real Madrid semejante situación con prácticamente toda la temporada por delante y muchas competiciones por disputar. ¿Se apostará por jugadores de la primera plantilla para cubrir las bajas? ¿Mirarán por fin a la cantera? ¿Se decidirán finalmente a acudir al mercado invernal de fichajes?
La primera solución que podría tener entre manos Ancelotti sería la de cambiar de posiciones a algunos de los jugadores de su plantilla actual. Ya lo ha hecho con Tchouaméni como central (aunque actualmente también está lesionado), y lo podría hacer también con Valverde como lateral derecho -algo que ya ha probado- y con Ferland Mendy en el centro de la defensa.
La segunda opción es mirar a la cantera, algo poco habitual en Ancelotti, pero que ya ha hecho por necesidad contra Osasuna, donde apostó por el central canario Raúl Asencio, quien saltó al césped en sustitución de Militão tras su grave lesión, haciendo un grandísimo partido, con asistencia a Bellingham incluida.
De las categorías inferiores hay otras cuantas perlas a las que han echado el ojo en el staff técnico del Real Madrid, nombres impulsados por Davide Ancelotti, y entre los que destacan los castillistas Jesús Fortea (en la imagen) y Loren Aguado para el lateral derecho y Diego Aguado para la posición de central.
Junto a ellos otros dos nombres más de la cantera, aunque también lastrados por las lesiones: Jacobo Ramón, que sufre problemas musculares que no lo mantendrán mucho tiempo fuera de los terrenos de juego; y Joan Martínez (en la imagen), una de las grandes promesas del club, que se rompió el cruzado a principio de temporada con el primer equipo.
Estas serían las primeras opciones del Real Madrid para hacer frente a su lastrada situación en defensa, aunque existe la opción también se mirar para fuera y fichar. Y en ese sentido, el primer nombre que vino a la cabeza de todos fue el de Sergio Ramos, ex capitán blanco actualmente sin equipo, que, por cierto, se dejó querer a través de un vídeo en redes sociales.
ADEMÁS: El mejor jugador de todos los tiempos de cada país miembro de la UEFA
Sin embargo, la edad de Sergio Ramos (38 años) en un importante hándicap, como lo es también la de otros centrales libres como Koffi Djidji (31), Álvaro González (34) o Simon Kjaer (35). Con 28 años se podría pensar aquí en Merveille Bokadi (en la imagen), aunque resulta difícil pensar que el Real Madrid apuesta por futbolistas que no sean ‘top’ mundial.
Otro futbolista que ha copado portadas para reforzar ahora al Real Madrid en el centro de la defensa (como pasó también en verano) es el hispano-francés Aymeric Laporte, actualmente en el Al-Nassr de Arabia Saudí. Otra operación que parece complicada, por la edad del jugador (30 años) y porque el club árabe no lo dejaría marchar por menos de 20 o 30 millones de euros.
Los nombres que más suenan para reforzar la defensa merengue, sin embargo, están un escalafón por encima de todos los mencionados, aunque se trata de futbolistas por lo que el club no estaría dispuesto a hacer un esfuerzo económico a menos que pudieran ficharlos a precio de ganga, teniendo en cuenta que quedan libres en el verano de 2025.
Uno de los casos más mediáticos es el del lateral izquierdo canadiense Alphonso Davies, que termina contrato con el Bayern Múnich y que, en principio, no renovará. Con el ha habido ya negociaciones y es muy factible que termine vistiendo de blanco la próxima temporada a menos que se produzca un giro inesperado de los acontecimientos.
Un caso similar al de Davies es el del lateral derecho del Liverpool Trent Alexander-Arnold, una opción de alto nivel para cubrir el hueco que ha dejado Dani Carvajal por su grave lesión y a la espera de cómo regresará de su baja tenido en cuenta su edad (32 años). En su caso, parece complicado que llegue en invierno, debido a una lesión muscular que lo mantiene de baja.
En los últimos días ha salido a la luz, además, el nombre de otro futbolista, el del central alemán Jonathan Tah, que está brillando en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y en la selección germana junto a Rüdiger. De gran envergadura y agilidad, terminar también contrato en verano, cuando podría venir gratis, aunque en invierno podría hacerlo por un precio asequible.
También para el centro de la zaga ha sonado el francés Castello Lukeba, uno de los jefes de la defensa del RB Leipzig alemán y que, a sus 21 años, tiene todas las cualidades necesarias para convertirse en uno de los grandes futbolistas del futuro en su posición. En su caso, requería de una importante inversión por parte del Real Madrid.
Los blancos también tienen puestos sus ojos en dos defensores jóvenes y españoles del Valencia. El primero de ellos, Yarek Gasiorowski (en la imagen), que termina contrato con el club ché el 30 de junio de 2025; y el segundo, como apuntaba el diario Sport, Christian Mosquera, con contrato hasta 2026, aunque podría salir con un traspaso económico camino del Santiago Bernabéu.
Futbolistas, a los que el Real Madrid podría sumar otros que terminan contrato en 2025, lo que facilitaría su llegada, como es el caso de Virgil Van Dijk (33 años), Olivier Boscagli (26 años), Ben Cabango (24 años), Harry Maguire (31 años), Victor Lindelof (30 años), Ben Davies (31 años), Eric Dier (30 años), Fabian Schaer (32 años) o Sead Kolasinac (31 años).
ADEMÁS: "El hijo del presidente": la terrible experiencia de Fernando Sanz en el Real Madrid