Chrisantus Uche, el delantero que costó 800 euros y ya es una estrella
La primera jornada en España de La Liga 2024/2025 dejó muchas noticias interesantes y, entre todas ellas, una sorpresa mayúscula: la irrupción de una nueva e inesperada estrella. Su nombre es Chrisantus Uche.
El joven delantero nigeriano de 21 años fue la gran apuesta para el ataque del técnico José Bordalás para hacer frente con un mermado Getafe al reciente campeón de la Copa del Rey, el Athletic de Bilbao, en el estadio de San Mamés. Y le salió redondo…
Después de un verano lleno de rumores en torno a Nico Williams y su posible marcha al Barça, todas las miradas estaban puestas sobre el extremo del Athletic, pero Uche apareció para robarle todo el protagonismo.
El equipo de Ernesto Valverde marchaba por delante en el marcador merced a un tanto de Oihan Sancet en el minuto 26 de partido, pero en el 63, después de destaparse sobre el césped como un peligro constante, apareció Uche para, en un córner, marcar con calidad de un impecable testarazo.
Pero, ¿quién es la nueva estrella del Getafe y por qué no sabíamos nada de él hasta ahora? La respuesta a esta pregunta es sencilla: ni era un fichaje de campanillas, ni lo habíamos visto triunfar en ningún sitio hasta la fecha y ni siquiera iba a formar parte del primer equipo azulón.
Hace apenas dos años, Uche jugaba en los campos de tierra de Nigeria (como se puede ver en su cuenta de Instagram) y no se dio a conocer dentro del mundo del fútbol internacional hasta su convocatoria con la selección nacional de su país para la disputa de la Copa de África sub-23 celebrada en noviembre de 2022.
Fue entonces cuando el pivote nigeriano fue reclutado por el Moralo Club Deportivo, equipo de la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres) de la Tercera Federación, la quinta categoría del fútbol español, con el que jugó 17 partidos de la temporada 2022-2023 y llegó a disputar los playoffs de ascenso a Segunda RFEF.
Un año después de su aterrizaje en España y su debut como profesional del fútbol, ficharía por la Agrupación Deportiva Ceuta para jugar el Primera Federación -tercera categoría del fútbol español-. Llegaba a la ciudad autónoma para ser parte del filial de su nuevo club, pero su buen hacer le llevó a consolidarse en el primer equipo.
Su fulgurante ascenso gracias a la calidad que desplegaba sobre el terreno de juego, hizo que el Getafe, equipo de la Primera División española, se fijara en él y, finalmente, decidiera apostar por su fichaje de cara a la temporada 2024-2025.
Como sucedió con el Ceuta, la idea del club azulón era incorporarlo para formar parte de su filial de cara a seguir creciendo y convertirse en un jugador válido para el primer equipo de cara al futuro.
Sin embargo, las circunstancias actuales de la Liga, en la que muchos equipos de La Liga -incluido el Getafe- están teniendo problemas para inscribir a sus jugadores por el tema de las reglas de gasto, han llevado a que Uche tuviera una oportunidad de oro que ha sabido aprovechar.
En su debut liguero contra el Athletic, Bordalás solo contaba con 13 futbolistas disponibles para jugar, una importante y peligrosa limitación que le llevó a tirar de jugadores de su equipo filial, entre ellos Uche, al que no dudo en colocar como titular y en un puesto con el que, hasta ahora, no estaba familiarizado: el de delantero centro.
El resto ya es historia… Uche se destapó ante todos como un jugadorazo, un todoterreno que igual brilla como mediocentro defensivo que como delantero y que, por si fuera poco, marcó el tanto que sirvió para conseguir el empate ante todo un ‘hueso’ como el Athletic en una situación complicada para el Getafe, que sumó un punto de oro gracias a él.
"Ha estado muy bien, es un chico muy generoso en el esfuerzo. Ha propuesto muchos desmarques y ha completado un partido sensacional", decía al final del encuentro Bordalás, su gran valedor y gran culpable de que hoy este futbolista sea una de las revelaciones de La Liga.
Lo curioso de este futbolista ha sido también el escaso coste que se ha movido en sus traspasos a lo largo de estos dos años. El Getafe lo incorporó a su plantilla, según Transfermekt, por apenas 500.000 euros procedente del Ceuta, pero es que los ceutíes lo ficharon del Moralo… ¡por sólo 800 euros! Toda una ganga al alcance de cualquiera.
La Liga se estrena con un nuevo ídolo, esta vez para regocijo de los aficionados del Getafe que, esta temporada, con toda probabilidad, disfrutarán de Uche en muchos más encuentros de detrimento de un equipo filial que ha dejado claro que se le queda pequeño.