Saltan las alarmas: Messi no levanta cabeza en la MLS
Leo Messi parece estar lejos de cumplir su 'sueño americano' con el Inter Miami. En su segundo año en Estados Unidos, el destacado futbolista argentino ha enfrentado su segundo gran fracaso en la Major League Soccer (MLS), una temporada en la que eran considerados grandes favoritos para ganar el título.
Las Garzas, equipo de importantes reminiscencias culés, con Gerardo 'Tata' Martino al frente del banquillo y su gran líder, Leo Messi, bien acompañado de algunos escuderos del pasado como Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez, cayeron en los playoffs a las primeras de cambio.
Su verdugo fue el Atlanta United, clasificado in extremis para esta primera ronda de los playoffs después de vencer a Montréal en el partido comodín de la Conferencia Este. Los canadienses terminaron la fase regular octavos, mientras que el equipo de las cinco bandas acabó noveno, aunque logró doblegar a su rival en este encuentro desde los once metros tras un 2-2 (4-5).
ADEMÁS: El mejor jugador de todos los tiempos de cada país miembro de la UEFA
Jugaban en esta primera ronda de la fase eliminatoria el primer clasificado contra el último y fueron estos los que dieron la campanada venciendo en su tercer partido, remontando así la primera victoria de los de Miami en la serie (2-1), con dos triunfos consecutivos dentro y fuera de casa (2-1 y 2-3) para llevarse la serie al mejor de tres por 1-2.
"Terminó una temporada en la que seguimos creciendo como club y, aunque conseguimos algunos objetivos, queríamos más. (…) Gracias a todas las personas que nos acompañaron y apoyaron. Ahora preparémonos para volver más fuertes el próximo año", escribió Messi en su cuenta de Instagram tras la dura derrota.
En su primer año con los de rosa, Leo Messi vio cómo ni siquiera fueron capaces de alcanzar los playoffs. De hecho, quedaron en el puesto 14 de la clasificación de la Conferencia Este de la MLS, en el penúltimo puesto, sólo por encima de Toronto.
Este año, las expectativas eran mucho mayores y, de hecho, acabaron la temporada regular como líderes de Conferencia levantando la MLSSupportes' Shield con el récord de puntos de la liga estadounidense, 8 por encima del segundo clasificado y vigente campeón de la MLS, Columbus Crew. Lo hicieron, además, como el equipo más goleador, con 79 goles.
Sin embargo, los de Lionel Messi se han dado un baño de realidad nada más arrancar la fase eliminatorio, diciendo adiós más pronto de lo previsto y contra el (en teoría) rival más débil, dejando un mal sabor de boca entre sus aficionados, que esperaban mucho más del argentino.
La MLSSupportes' Shield (trofeo que se otorga al ganador de la liga regular) es el segundo título de Messi con el Inter Miamo desde su llegada tras la Leagues Cup 2023, pero la realidad es que su paso por el equipo está especialmente marcado por los tropiezos muy por delante de éxitos como estos.
Y es que al batacazo en la MLS se han sumado este año también su derrota en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf frente a los Rayados de Monterrey o en los octavos de final de la Leagues Cup (título que no pudo revalidar) contra Colombus Crew, quien sería, a la postre, el campeón del torneo.
ADEMÁS: ¿Es el FC Barcelona el favorito para ganarlo todo esta temporada?
A nivel individual, el astro argentino se ha perdido este año dos meses y medio de competición debido a su participación en la Copa América y la lesión que sufrió en la final contra Colombia, lo que no le ha impedido alcanzar, entre todas las competiciones, unos buenos números: 23 goles y 13 asistencias en 25 partidos disputados.
Con esos números, Messi terminó la temporada regular como segundo máximo goleador de la MLS con los mismos tantos que su compañero Luis Suárez y el jugador de Los Ángeles FC Denis Bouanga y solo superado por Christian Benteke (DC United), que vio puerta en 23 ocasiones. Eso sí, con 8, 13 y 11 partidos menos disputados que ellos, respectivamente.
Un caso similar al de las asistencias de gol, porque con 16, Messi se vio superado por su compatriota Luciano Acosta, de Cincinnati, y el brasileño Evander, de Portland Timbers, que alcanzaron las 19 asistencias, aunque con 13 y 9 encuentros menos disputados que ellos.
Estas estadísticas sitúan al delantero rosarino como el gran favorito para llevarse el premio MVP del campeonato estadounidense, un galardón que contrasta con el amargo y temprano final de temporada tras su estrepitosa eliminación ante Atlanta.
Y dentro de lo malo, aún queda una pequeña alegría con la que aliviar sus penas: la elección del Inter Miami como equipo invitado para el nuevo Mundial de Clubes que se celebrará en 2025 precisamente con Estados Unidos como país anfitrión.
Una designación polémica por parte de la FIFA, muy criticada y que muchos achacan a que se debe a la presencia de Messi en el club de Florida y que, hoy se entiende un poco menos que ayer después de la prematura eliminación de la MLS.
Ahora, a Messi y compañía no le queda otra que pensar ya en la próxima temporada, en la que, además de volver a luchar por la MLS, deberán trabajar por el resto de títulos en los que participarán: Concacaf Champions League, Leagues Cup y el Mundial de Clubes. Otra nueva oportunidad para alcanzar por fin su 'sueño americano'.
ADEMÁS: Leyenda del fútbol estadounidense: qué fue de Cobi Jones