La caída a los infiernos del tenista chileno Marcelo Ríos
Marcelo Ríos era uno de los mejores tenistas de su generación. El chileno fue el primer latinoamericano en llegar a la posición más alta del ranking ATP, pero no sin controversia. Esta es la historia de Marcelo Ríos, durante y después de su carrera en el mundo del tenis.
Marcelo Ríos nació el 26 de diciembre de 1975 en Santiago, la capital de Chile, y es hijo de Jorge Ríos Jarvis y Alicia Mayorga.
Ríos empezó a jugar al tenis en un club de gol cercano a su casa cuando tenía 11 años.
Como junior, demostró tener un gran talento y alcanzó el número uno en esa categoría. Llegó a las semifinales del Abierto de Francia y ganó el US Open.
Ríos dio el paso al tenis profesional en 1994 e, inmediatamente, consiguió reconocimiento en el mundo del deporte.
En su primer Abierto de Francia, el entonces tenista de 18 años alcanzó la segunda ronda del torneo, en la que perdió, no sin oponer resistencia, contra Pete Sampras.
En 1995, ganó su primer título derrotanto al uruguayo Marcelo Filippini en el torneo Bologna Outdoor en Italia. Ese mismo año, también ganó el Abierto de Holanda y el Abierto de Malasia.
Ríos siguió compitiendo en diferentes torneos de la Serie Masters y consiguió su cuarto título en Sankt Pölten. Llegó a estar entre los 10 primeros del ranking, pero, finalmente, acabó el año siendo el número 11.
Al año siguiente, Ríos se hizo con su primer título de Masters en Monte Carlo y llegó a los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera. Acabaría el año siendo el número 10 del mundo, pero daría un salto brutal en el ranking la siguiente temporada.
En 1998, Ríos llegó a la única final de Grand Slam de su carrera, en la que perdió contra Ptr Korda en el Abierto de Australia.
Sin embargo, sí ganó la Grand Slam Cup ese año.
Ese mismo año, también, Marcelo Ríos hizo historia y se convirtió en el primer chileno y primer latinoamericano en ser el número 1 del mundo, una hazaña que se celebró mucho en su Chile natal. Sin embargo, Ríos solo mantuvo el puesto durante cuatro semanas.
En 1999, Ríos siguió jugando muy bien en la pista, pero sufrió varias lesiones. A pesar de esto, consiguió acabar el año en el puesto número 9 del ranking ATP.
En el 2000, Ríos continuó doliéndose de sus lesiones, aunque consiguió añadir el torneo de Umag en Croacia a su palmarés. Sin embargo, esto no evitó que el tenista descendiera en el ranking hasta el puesto 37.
A lo largo del 2001 y el 2002, Ríos ganó varios torneos, pero este período marcó el principio del declive de la estrella chilena, que vivió muchas dificultades debido a una lesión en la espalda.
En 2003, Ríos ganó la Copa del Mundo por equipos con Chile y dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, las constantes lesiones le impidieron participar en muchos torneos, haciendo descender a Ríos hasta el puesto número 105.
Finalmente, esto hizo que Ríos anunciara su retirada el 16 de julio de 2004 a la edad de 28 años y con 18 títulos individuales a sus espaldas.
Chile le dijo adiós a 'El Chino', una leyenda del deporte y el único jugador de la Open Era en alcanzar el número 1 en el ranking sin haber ganado un Grand Slam en su carrera.
Durante ese período, Ríos no se alejaría del deporte y pasaría a ser comentarista deportivo.
Tras su carrera en activo en el tenis, Marcelo Ríos participó en el Tour de Campeones de la ATP, un torneo para antiguos jugadores. En 2006, el extenista volvió a demostrar su talento ganando el primer torneo del tour en Doha.
Además de su carrera de éxito, Ríos ha tenido una vida personal bastante movida: el chileno se ha casado tres veces y tiene seis hijos. Actualmente, sigue casado con Paula Pavic, aunque ella pidió el divorcio en 2013 tras 14 años de matrimonio.
En agosto de 2013, Marcelo Ríos tuvo algunos problemas de salud y tuvo que ir al hospital por culpa de unos fuertes dolores de cabeza, dolores que más tarde fueron diagnosticados como el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. En marzo del año siguiente, el extenista tuvo que ser hospitalizado de nuevo.
En 2016, Ríos contó a la cadena 'Chilevisión' que cuando era un niño había sido diagnosticado con un trastorno del neurodesarrollo conocido como el síndrome de Asperger.
A lo largo de su carrera, Marcelo Ríos ha estado en el centro de numerosas polémicas.
Una de ellas, fue el ataque a dos policías cuando se resistía a ser arrestado, según informó el período 'The Telegraph' en 2001.
En otro incidente, Ríos supuestamente atropelló a su entrenador físico, Manuel Astorga, el cual sufrió heridas graves en el pie.
En 2005, la entonces mujer de Marcelo Ríos, María Eugenia Larraín, sufrió heridas al ser arrojada fuera del coche por Ríos en Costa Rica, cuando visitaban a su hija, Costanza.
A pesar de las polémicas, Marcelo Ríos será recordado principalmente por su excepcional carrera tenística que lo hizo entrar en los libros de historia de Chile y Latinoamerica como una auténtica leyenda.