'You'll never walk Elon': Musk quiere comprar un histórico club de fútbol europeo
Por si no tuviera suficiente con su emporio actual, al magnate de las telecomunicaciones Elon Musk se le ha relacionado en una semana con dos importantes operaciones empresariales: la de la compra de la división estadounidense de TikTok y… la más sorprendente e inesperada: la compra de un conocido e histórico club de fútbol europeo.
¿Y qué que club estamos hablando? Pues nada menos que del Liverpool FC, 19 veces campeón de la Premier League y el tercer club más laureado de la Liga de Campeones con 6 títulos junto a los alemanes del Bayern Múnich y sólo superados por Real Madrid (15) y AC Milan (7).
El tema va mucho más allá del mero campo de la rumorología, después de que Errol Musk, padre del empresario, soltara la noticia bomba en una entrevista para 'Times Radio': "A él (Elon Musk) le gustaría, sí. Obviamente. Cualquiera querría hacerlo, ¡y yo también!", aseguró.
Según contó su progenitor, Elon Musk, quien no ha confirmado sus palabras, tendría un "interés genuino" en convertirse en el dueño del club británico, uno de los más famosos y con más seguidores de Inglaterra y de todo el mundo y que, actualmente, está valorado en 4.300 millones de libras esterlinas, según Forbes.
El Liverpool es hoy parte del holding estadounidense Fenway Sports Group (FSG), que es dueño también de otras importantes entidades deportivas tales como los Boston Red Sox de la MLB, los Pittsburg Penguins de la NHL, el RFK Racing de la NASCAR y el Boston Common Golf de TGL.
Que Musk se haya encaprichado precisamente del Liverpool tiene su explicación y es que, según contó su padre en 'Times Radio', su familia tiene unos lazos muy estrechos con la ciudad inglesa, pues su abuela paterna, Cora Amelia Robinson, nació precisamente allí en 1923 antes de emigrar a Sudáfrica, donde llegó al mundo el magnate en 1971.
Este hecho hizo que, en numerosas ocasiones, Elon Musk pasara algunas de sus vacaciones familiares cuando era un niño en Liverpool, hasta el punto de que su familia llegó a entablar amistad con algunos de los miembros de la mítica banda The Beatles, conformada en esta ciudad del condado de Merseyside.
"Tenemos una conexión muy especial con Liverpool. (…) La abuela de Elon fue una influencia importante en su vida, y siempre hemos sentido una afinidad con la ciudad y su gente", explicaba Errol Musk en 'Times Radio'.
Pero, ¿sería esta una operación viable e incluso rentable para Elon Musk o quedaría como un simple capricho del magnate de las telecomunicaciones? La realidad es que, con un patrimonio neto estimado de 421.200 millones de dólares, según Forbes, la adquisición del Liverpool por algo más de 5.200 millones (un 1,3% de su fortuna) no sería ninguna locura.
De hecho, esos 5.200 millones parecen migajas en comparación con lo que Musk pagó en 2022 por hacerse con Twitter (red social a la que renombró como X) y por la que pagó 44.000 millones de dólares; o lo que ahora podría pagar por TikTok, que se estima que podría rondar los 50.000 millones de dólares.
La realidad es que, en estos momentos, FSG no se plantea la venta del club por lo que, en caso de querer hacerse con él, Musk tendría que negociar ofreciendo, seguramente, una cantidad superior al valor estimado de mercado con el que cuenta actualmente.
De otro lado estará una de las aficiones con más arraigo del fútbol europeo y mundial. ¿Estarían dispuestos a que el magnate dueño de Tesla, SpaceX o X Corp. sea quien rija el destino del club de cara al futuro? En este caso surgen muchas variables, incluido su evidente posicionamiento político en los últimos tiempos y sus polémicas decisiones a nivel empresarial.
Y, además, hay que tener muy en cuenta la estricta regulación de la Premier League a la hora de la compra de clubes, que siempre mira con lupa a los compradores para asegurarse y garantizar a sus aficionados la viabilidad económica de cara al futuro (algo que Musk puede dar sin problema) y que actúe en beneficio del deporte y no solo como un mero juguete empresarial.
Curiosamente, esta no es la primera vez que se relaciona a Elon Musk con el mundo del fútbol y es que, en 2022 publicó en Twitter, en tono de broma (algo que tuvo que aclarar), que tenía interés en comprar el Manchester United a los hermanos Glazer, lo que generó mucho revuelo.
En sus aclaraciones, escribió que, en realidad, no lo quería "aunque, si tuviera que elegir un equipo, sería el Manchester United". Unas palabras que hoy cambian radicalmente si finalmente se lanza a por unos de sus grandes rivales históricos y que los aficionados del Liverpool podrían tener muy en cuenta a la hora de recibirlo o no con las manos abierta.
Pasó de ser estrella mundial de fútbol a polémico político: la historia de Kakhaber Kaladze