Auge y caída del medallista olímpico Maurice Greene
De trabajar en un local de comida y vaciar camiones a convertirse en el primer gran corredor del planeta entre 1997 y 2001, el estadounidense Maurice Greene logró ganar varias medallas de oro en los Campeonatos Mundiales y en los Juegos Olímpicos.
Greene ganó tres medallas de oro consecutivas en los campeonatos del mundo en Atenas 1997, Sevilla 1999, y Edmonton 2001. En 1999, consiguió el récord del mundo de 100 metros, con un tiempo de 9,84 segundos.
Según la página web de los Juegos Olímpicos, se trata del único corredor en conseguir un récord mundial en los 60 y 100 metros al mismo tiempo, con un récord de 6,39 segundos, que aún hoy en día se mantiene vigente.
En los Campeonatos del Mundo de 1999, Greene se convirtió en el primer corredor en ganar las medallas de oro en los 100 y 200 metros, aunque no pudo competir en los 200 metros en las Olimpiadas del 2000 debido a una lesión en las pruebas de Estados Unidos.
En los Juegos Olímpicos del 2000, Greene logró llevar su nombre hasta lo más alto a nivel internacional. El atleta cruzó la línea de meta con un tiempo de 9,87 segundos en la final de 100 metros, asegurándose el oro olímpico. Unos días más tarde, llevó al equipo de relevos de 4x100 metros de Estados Unidos hasta el primer puesto, con un tiempo de 37,61 segundos.
Según la BBC, Greene tuvo un final de carrera en atletismo plagado de lesiones: se fracturó la pierna en 2001 en un accidente de moto, un músculo en el gemelo en 2002 y sufrió varias lesiones en el cuádriceps e isquiotibial durante una carrera.
En una hazaña memorable, Greene logró ganar los 100 metros del Campeonato del Mundo tras haberse lesionado el isquiotibial durante la carrera, logrando un tiempo de 9,82 segundos. Tuvo un intento más en las Olimpiadas de 2004, en las que logró la medalla de bronce en 100 m y la de plata en los 4x100 m.
En 2008, a los 33 años, Greene anunció que se retiraba del atletismo: "Es una batalla mental intentar recuperarse de las lesiones, no me apetece librar esa batalla mental conmigo mismo", eran las palabras del atleta, recogidas por Reuters.
Greene compartió era profesional con Tim Montgomery y los dos corredores fueron condenados por consumir drogas para mejorar el rendimiento. Montgomery batió el récord del mundo de 100 metros de Greene en 2002, pero fue anulado cuando se descubrió el caso de dopaje.
En 2008, the New York Times informó de que Greene pagó al lanzador de disco mexicano, Ángel Guillermo Heredia, 10.000 dólares que, según Heredia, correspondían a un pago por sustancias de mejora de rendimiento. Greene admitió que se reunió con Heredia, pero que era normal para él pagarle "cosas" para su grupo de entrenamiento.
Greene ha reiterado en muchas ocasiones su postura contra el dopaje, con el apoyo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. El corredor estadounidense nunca ha dado positivo en un test de dopaje y ha negado siempre con firmeza las alegaciones en su contra.
Desde su retirada, Maurice Greene ha aparecido en varias ocasiones en televisión, incluso participó en el programa de baile, 'Dancing with the Stars'. Greene también ha entrenado al equipo de relevos de Nigeria y actualmente es entrenador en el American Leadership Academy de Kansas City.