Los memes se ceban con Tigres y Pumas: cuartos de la Liga MX
Concluidos los cuartos de final del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX, los equipos que avanzan a la siguiente fase en busca del campeonato son conocidos: América y Rayados, quienes confirmaron las expectativas; Atlético San Luis, que emergió como la gran sorpresa del torneo; y Cruz Azul, que logró una remontada espectacular ante los 'Xolos' para igualar el marcador agregado y avanzar en la competición.
El conjunto cementero, que recibió un serio correctivo de manos de Tijuana en el Estadio Caliente, remontó la serie venciendo en casa por 3-0, el mismo resultado de la ida, lo que le da el pase por su mejor posición en la tabla clasificatora en la fase regular del campeonato.
La Máquina no dio opciones a los chicos de Juan Carlos Osorio, que vieron como Ignacio Rivero en el minuto 44 del primer tiempo abría el marcador para los locales, y Georgios Giakoumakis en el 54 y Ángel Sepúlveda en el 74, igualaban la eliminatoria dejándolos fuera de la lucha por el título.
No había muchas esperanzas de que los de Martín Anselmi pudieran lograr el milagro tras la dura derrota de la ida, pero su partido fue excelente, al nivel del resto del campeonato y haciendo alarde del equipo de récord que terminó la fase regular en cabeza con 42 puntos.
Los aficionados cementeros terminan disfrutando de una clasificación que los ha traído de cabeza. Un cúmulo de nervios, una combinación de alegrías y decepciones, a los que el conjunto de la Ciudad de México les tiene acostumbrados en los últimos años.
De otro lado, todos los aficionados a los que ahora les toca esconderse después de sus duras críticas a Osorio por la derrota del primer partido ante los 'Xolos'. Después de esta épica remontada (y de momento), pocos podrán cuestionarlo.
Ahora, Cruz Azul se verá las caras en las semifinales de este Torneo Apertura con el Club América que, tras una temporada regular bastante discreta y superar con sufrimiento el play-in, se ha plantado en la liguilla con más fuerza que nunca, venciendo sin miramientos a Toluca.
Toluca llegaba a estos cuartos de final con muchas expectativas después de terminar la fase regular como segundos clasificados, pero la realidad es que no han tenido nada que hacer contra las 'Águilas' que no les han dado opción en ninguno de los dos partidos de la serie venciéndolos en ambos casos por el mismo resultados (2-0), en este último caso con goles de Marcel Ruiz (en propia puerta) y Henry Martín.
Al final, a los 'Diablos Rojos' les ha tocado arrodillarse ante un América mucho mejor de ellos, que ha sabido recomponerse y volver a demostrar que están perfectamente preparados para luchar por el tricampeonato.
Para sorpresa de muchos, Toluca no ha demostrado en esta eliminatorio el gran nivel que ofreció durante la fase regular, en la que venció además con contundencia al Club América, y pierde su plaza para la lucha por el título.
Del otro lado, con esta gran victoria y la clasificación el que se redime de sus males es el técnico André Jardine, que vuelve a colocar a las 'Águilas' en la lucha por el campeonato, con buen juego y goles. El único problema será su rival, el Cruz Azul, aunque los 'Xolos' les han mostrado el camino a seguir, tanto en los bueno como en lo malo.
Las dos grandes decepciones de este torneo han sido Pumas y Tigres. En el caso de los primeros, la realidad es que se enfrentaban a un rival duro, los Rayados de Monterrey, quinto clasificado en la liga regular frente a ellos que fueron cuartos, y que, en ningún momento les dio opciones para llevarse la serie.
ADEMÁS: Escándalo salpica al fútbol argentino: guerra abierta de Milei contra Riquelme
Tras la derrota (1-0) en la ida, en el partido de vuelta que se celebraba en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México se esperaba la reacción del equipo local, que nunca llegó, o que no pudo llegar porque los Rayados se mostraron muy superiores a ellos.
Al final, a pesar de que Pumas anotó 3 goles en el partido -un doblete de Guillermo Martinez y otro tanto de Ignacio Pussetto- terminaron recibiendo 5 en contra de manos del equipo de Monterrey, con Germán Berterame (por partida doble), Lucas Ocampos, Gerardo Daniel Arteaga Zamora y Óliver Torres como goleadores.
Con todo ello, los aficionados auriazules se quedan sin pasar a semifinales, acabando otra vez de un plumazo con el sueño de lograr un título que se los resiste desde que hace 13 años ganaran el Torneo Clausura 2011.
Ahora, a Pumas le toca ya pensar en el Torneo Clausura 2025, mientras que los Rayados de Monterrey continúan adelante en busca de alcanzar la final, que ahora se pone más a tiro que nunca.
A diferencia de los 'Xolos', los jugadores del Atlético San Luis sí supieron aprovechar su ventaja en la eliminatoria tras el 3-0 de la ida y empataron en un partido sin goles contra Tigres, que se queda fuera del campeonato en la liguilla a las primera de cambio.
En una temporada espectacular, el conjunto rojiblanco puede presumir de ser uno de los cuatro mejores y de haber vencido en su camino hasta las semifinales a los otros tres rivales con los que luchará por el título: Cruz Azul, América y Rayados.
Con esta clasificación, el Atlético San Luis se consolida como la gran revelación del Torneo Apertura 2024 después de lograr su mejor clasificación histórica en la fase regular (sextos), evitando además así el play-in e igualando su mejor actuación histórica, cuando alcanzó las semifinales en el Apertura 2023.
La clara imagen de la euforia y la alegría, que contrasta con la de los aficionados de Tigres que, tras una buena fase regular, en la que terminaron terceros a sólo un punto del segunda (Toluca), se vieron superados por un Atlético San Luis que hizo mucho en el partido de ida con su goleada por 3-0.
En semifinales les esperaban ya ansiosos los Rayados, que ya los eliminaron en los cuartos de la liguilla del Clausura 2024 por un resultado global de 3-2 en la eliminatoria. Visto lo visto, los de Monterrey no podrán fiarse de un Atlético San Luis que ya sabe lo que es ganarlos este año y competir en una eliminatorio por el título.
ADEMÁS: Revés para Jenni Hermoso: la derecha dice no a la internacional española