La guerra de Milei contra el mundo del fútbol: se juegan una drástica sanción
Desde su llegada al Gobierno de Argentina, el presidente Javier Milei ha tenido entre ceja y ceja la intención de cambiar el actual sistema que rige el fútbol argentino para permitir que los clubes del país puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
El empecinamiento del dirigente argentino choca de lleno con los estatutos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo que ha generado una importante y cruenta batalla entre ambas partes. Y es que Milei no deja de presión a la organización futbolística para que cambie esos estatutos y poder implantar finalmente su plan.
ADEMÁS: Se filtra polémico vídeo de la selección argentina con cánticos racistas contra Francia
Pero la cosa no se queda ahí, porque, de forma paralela, la intromisión de Javier Milei en los asuntos de la AFA, podría suponer una importante sanción de manos de la FIFA, contraria a este tipo de actuaciones, que afectaría directamente a la selección nacional argentina.
La advertencia no es nueva. Ya con el plan del polémico Gobierno argentino sobre la mesa y aprobado, en el mes de enero de 2024, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) advirtió a la AFA de una posible sanción para la Albiceleste por esta razón.
Sin embargo, el tema se ha vuelto a poner de candente actualidad después de que la organización que rige el fútbol argentino informara a través de un comunicado emitido bajo el título 'Nuestras selecciones y un serio peligro a la vista', que había hecho llegar, tanto a la FIFA como a Conmebol, una consulta jurídica para conocer su situación.
En él, la AFA ratificaba su negativa a aceptar el ingreso de capitales privados a los clubes con su conversión en sociedades anónimas, defendiendo que sus clubes funcionan como sociedades civiles sin ánimo de lucrarse.
Ante las palabras altisonantes de Milei, que escribió en X sobre el tema "No más socialismo pobrista en el fútbol", el presidente de la AFA, Claudio Tapia, dijo en la Asamblea General Ordinaria de la institución de 2023: "Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las Asociaciones Civiles que son. Estoy convencido de que esa es su esencia".
En la misiva enviada a FIFA y Conmebol cuestionan si la aprobación DNU 70/23, el decreto de necesidad y urgencia aprobado por el Gobierno argentino a través del cual pretenden obligar a la AFA a cambiar sus estatutos, constituía o no una violación de estos y de la independencia de las federaciones "que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros".
A ella les respondieron desde la FIFA el pasado 2 de septiembre a través de su Director Legal y de Cumplimiento, Emilio García Silvero, quien les dejó claro que no es permisible que exista ninguna intervención del Estado en federaciones como la AFA, que son miembros de la FIFA.
"Las federaciones miembros de la FIFA -y en este caso la AFA- deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales", dictaminaban.
"La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma”, añadía además Silvero.
Antes, el 21 de agosto, Conmebol se posicionaba igualmente en la misma línea que lo hizo días más tarde la FIFA: "A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la AFA constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado", advirtieron.
"Resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los derechos humanos que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines" e "igualmente" la obligación de que esta deba "cambiar sus estatutos sociales", añadían.
En el comunicado de la AFA, recalcaron a ambas instituciones su posición, contraria a la postura de Milei y centrada en "defender sus derechos", guardándose así también las espadas ante una posible sanción que podría llegar a suponer la descalificación de la selección argentina de las competiciones organizadas por FIFA y Conmebol: Mundial y Copa América.
Hasta el momento, todos los artículos que se refieren al tema de las SAD dentro del decreto aprobado por el Gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023 están suspendidos por orden de la justicia hasta que se resuelva un recurso presentado contra él de manos de la AFA.
El tiempo (y la justicia) hablarán sobre el futuro del fútbol argentino. Si sale adelante un plan que choca de pleno con el modelo histórico existente y que acabaría con el modelo tradicional de los cubes tal y como lo conocemos, a cambio de la entrada de capital; y cómo acabará una batalla que puede acarrear importantes consecuencias negativas para la Albiceleste.
ADEMÁS: Fernando Redondo: qué fue del perfecto '5' del Real Madrid