La lista de los 15 deportes más duros del mundo según los expertos
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el deporte más duro que se puede practicar? Si no lo tienes claro, la ciencia ha intervenido para darnos la respuesta. Un panel de expertos, reunidos por ESPN, ha hecho cuentas y han dado con lo que para ellos es el ranking definitivo.
El equipo de expertos, compuesto por académicos del deporte, deportistas retirados y periodistas, llevó a cabo un estudio exhaustivo que evaluaba diferentes factores tales como resistencia, potencia, energía, velocidad, agilidad, flexibilidad, coordinación mano-ojo, y aptitud analítica, otorgando a cada uno una puntuación del 0 al 10, para contabilizar la puntuación total y establecer un ranking. Echemos un vistazo a los deportes más duros, según los expertos reunidos por ESPN.
Para ser un jinete de estos curiosos rodeos celebrados especialmente en Estados Unidos, se necesita fuerza mental y habilidad física a partes iguales. Los jinetes deben permanecer montados en el toro durante ocho segundos, una hazaña que requiere un equilibrio excepcional, fortaleza en el agarre y valentía. El factor de peligrosidad también contribuye al lugar que ocupa este vistoso deporte en este ranking.
El lacrosse requiere una combinación única de velocidad, agilidad, coordinación mano-ojo y resistencia. La naturaleza vertiginosa de este deporte, junto a la necesidad de controlar la bola con un palo asegurado con una red mientras te defiendes de los oponentes, requiere un gran nivel de atletismo.
Quizá la posición en el ranking de este deporte sorprenda a muchos, ya que el rugby combina la exigencia física del fútbol americano con el vigor y la velocidad necesaria del fútbol o soccer. Hablamos de un deporte de contacto en el que no se utilizan los protectores que llevan los jugadores de fútbol americano, lo que lo hace más sacrificado físicamente. Los jugadores de rugby tienen que ser fuertes, tanto mental como físicamente, pero a la vez ser ágiles y mantenerse en alerta durante todo el partido. A pesar de estas características, los expertos no han colocado el rugby ni en el top ten de deportes duros.
El waterpolo se juega en el agua, lo que ya de por sí añade una capa de complejidad a este deporte. Los jugadores deben flotar en el agua durante grandes períodos de tiempo mientras nadan, defienden y atacan. Se trata de un deporte que precisa energía, fuerza, y coordinación, y la lucha constante por el balón lo convierte en una disciplina extremadamente desafiante.
Esquiar, especialmente en su modalidad alpina, requiere una mezcla única de fuerza, equilibrio y precisión. Los deportistas descienden por empinadas y heladas laderas a grandes velocidades mientras circulan por giros ajustados, algo que precisa de una intensa fuerza en la parte inferior del cuerpo y mucha concentración mental para evitar caídas y lesiones graves. Su puesto en el ranking parece lógico, ya que ha sido clasificado estadísticamente como el deporte más peligroso por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
El fútbol es uno de los deportes más exigentes en lo físico debido a su naturaleza continua. Los jugadores corren una media de 11-16 km (7-10 millas) cada partido, mientras realizan cambios rápidos de dirección, recortes, pases y labores defensivas. Este deporte precisa una combinación de energía, velocidad y habilidad técnica.
Aunque pueda parecer que el béisbol es un deporte pausado comparado con otras disciplinas, su dificultad reside en que requiere una extrema coordinación mano-ojo para golpear una bola que puede ir a unos 145 km/h o más (90 millas/h). Este deporte también exige tener buenos reflejos y tomar decisiones en décimas de segundo.
La gimnasia requiere una combinación única de flexibilidad, equilibrio, fuerza y precisión. Las habilidades físicas necesarias para llevar a cabo las rutinas de ejercicios son increíblemente exigentes, y el margen de error es mínimo. Los gimnastas deben actuar bajo una inmensa presión y llevar sus cuerpos hasta límites extremos.
Aunque quizá no es uno de los deportes que se te viene a la mente para este ranking, el panel de expertos de ESPN considera que el tenis debe estar en el top 10 dada sus exigencias físicas, rápidos reflejos y resistencia mental. Puntos más largos requieren agilidad y velocidad, a la vez que cada golpeo demanda rigor y precisión. Este deporte también precisa de una gran estrategia mental, con jugadores que constantemente tienen que anticiparse al siguiente movimiento de su oponente.
Las artes marciales no solo exigen al que las practica fuerza física y resistencia, sino también una increíble disciplina mental y pensamiento táctico. Tanto si se trata de judo, kárate o taekwondo, los deportistas deben mantener un ritmo intenso mientras muestran equilibrio, precisión y potencia.
La lucha es una intensa competición uno contra uno que requiere una inmensa fuerza física, resistencia y disciplina mental. Es agotador físicamente y extremadamente táctico a partes iguales, lo que lo convierte en uno de los deportes más duros del mundo, especialmente teniendo en cuenta que se basa en la fuerza bruta y en la técnica.
El baloncesto es un deporte rápido, con grandes exigencias en cuanto a reflejos, que requiere una excelente coordinación mano-ojo y resistencia. Los jugadores necesitan recorrer rápidamente toda la pista, a la vez que demuestran la precisión que necesitan en el disparo, los pases y la defensa, mientras además esquivan a los rivales.
La mezcla de fuerza, velocidad, agilidad y dureza que necesitan sus jugadores hacen del fútbol americano un deporte increíblemente desafiante. Mientras los jugadores resisten golpes de gran impacto, el juego en sí es muy estratégico y sus participantes deben memorizar jugadas complejas. Teniendo estas características en cuenta, el fútbol americano consiguió puntuaciones muy altas en todos los factores a tener en cuenta por el panel de expertos.
El hockey sobre hielo es uno de los deportes más exigentes físicamente debido al patinaje a gran velocidad, el movimiento continuado de los jugadores y el contacto frecuente entre estos. Los jugadores necesitan poseer una gran resistencia, gran coordinación mano-ojo y la habilidad de tomar decisiones rápidas bajo mucha presión sobre el hielo. Básicamente, es necesario ser un maestro en dos deportes totalmente diferentes a la vez.
Según el criterio del panel de expertos, el deporte más duro y que ocupa el puesto n.º 1 del ranking es el boxeo, debido a que esta disciplina combina diferentes exigencias físicas. No solo es necesaria la fuerza bruta, sino también una increíble resistencia, agilidad y entereza mental. Los boxeadores deben estar siempre alerta, mientras sufren series repetidas de golpes y a la vez tienen que mantener una estrategia en cuanto a sus acciones y movimientos.
En otros puestos del ranking, que lo conforman 60 deportes diferentes en total, encontramos el surf, que se considera un deporte relativamente exigente en todas las áreas analizadas, con un 5 en cada una de las categorías, demostrando ser un deporte muy equilibrado.
Las carreras de automóviles se encuentran en el número 32, con resultados muy bajos en flexibilidad, agilidad, velocidad, potencia y fuerza, algo que seguramente enfadará a los aficionados de este deporte que siempre han defendido las exigencias físicas que conlleva esta disciplina. Su puesto se encuentra a mitad de tabla, debido a que sacó una puntuación elevada en el apartado de 'nervio'.
Destacando por sus exigencias en cuanto a coordinación, aptitud analística y potencia, el golf ha conseguido colocarse en el puesto 51 del ranking, a pesar de sus bajas puntuaciones en el resto de los factores a tener en cuenta.
El cricket, el segundo deporte más popular del mundo, que es visto por más de 2.500 millones de personas cada año, según el medio AP, ni siquiera fue tenido en cuenta por el panel de expertos de ESPN, francamente dominado por los estadounidenses. Según el resto de la tabla, podríamos interpretar que este popular deporte se situaría justo por encima del béisbol, gracias a los aspectos de resistencia y aptitudes analíticas necesarias para disputar sus partidos.
Y tú, ¿qué opinas sobre este ranking? ¿Estás de acuerdo con la posición de algunos de estos deportes? Por nuestra parte, creemos que el rugby podría situarse en un lugar más elevado de la tabla, pero esa es solo nuestra humilde opinión.