Más México en la MLB: Tirso Ornelas será la última gran apuesta de los Padres de San Diego
Los aficionados al béisbol en México están de enhorabuena y es que, de cara a esta próxima temporada 2025 de la MLB, que arrancará el próximo mes de marzo, son varios las promesas aztecas que pueden dar el salto a las Grandes Ligas, entre las que destaca un nombre por encima del resto, el de Tirso Ornelas.
Mike Shildt, Manager de los Padres de San Diego, confirmó que el pelotero tijuanense de 24 años debutará en Las Mayores en esta temporada 2025, muy probablemente en el partido del día inaugural del campeonato que enfrentará al equipo californiano contras los Atlanta Braves, con la posibilidad real de hacerse con la titularidad en el jardín izquierdo.
Con sólo 16 años, Ornelas firmó con el equipo californiano en el draft internacional con un bono de 1,3 millones de dólares y recorriendo su sistema de sucursales cosechando éxito tras éxito. Sería su primera etapa con ellos, pues terminó por salir en la temporada 2016-2017 para regresar en 2023 con la aspiración de aterrizar en la MLB.
Durante esos años, pasó por los Fort Wayne TinCaps, filial de Clase A de los Padres en la Liga del Medio Oeste; los Yaquis de Obregón de México; los Lake Elsinore Storm, otro filial de Clase A de los Padres en la Liga de California; de nuevo por los Yaquis de Obregón y los Fort Wayne TinCaps, además de por los filiales Mayos de Navojoa, San Antonio Missions y los Peoria Javelinas.
ADEMÁS: Tremendo cambio: la transformación del mexicano Héctor Herrera de la que habla todo el mundo
Precisamente con uno de estos últimos, el equipo mexicano de los Mayos de Navojoa, Ornelas protagonizó una excelente temporada en 2022 que terminó como campeón de bateo de la Liga ARCO y fue nombrado Novato del Año de la liga invernal, ganándose con ello el billete para poner rumbo hacia las Grandes Ligas de Béisbol de la mano de los Padres de San Diego.
Durante todos esos años fue consolidando una brillante carrera en las Ligas Menores y en la Liga ARCO (Liga Mexicana del Pacífico) y en su primer año completo en Triple-A con los Chihuahuas de El Paso, otro filial de los Padres, consiguió sus mejores números: 23 jonrones, 89 carreras impulsadas, 76 carreras anotadas, promedio de bateo de .297, slugging de .497 y .864 en OPS.
En su recorrido por la Ligas Menores a través del sistema de sucursales de la franquicia de San Diego, Ornelas ha disputado 598 juegos, en los que ha conseguido unos números más que interesantes: 584 hits, 331 carreras, 128 dobles, 16 triples, 41 jonrones y 290 carreras producidas, además de 30 bases robadas y .261 de promedio de bateo.
Los Padres de San Diego reconocieron a Ornelas como el mejor jugador de la temporada en la Ligas Menores tras completar la mejor actuación de su carrera hasta la fecha firmando un promedio de bateo de .297, 23 cuadrangulares y empujar 89 carreras, además de ser incluido en el roster de 40 jugadores, y en octubre de 2024 fue asignado para unirse a las filas de los Charros de Jalisco.
Sin embargo, su estancia en el equipo de Guadalajara no se ha prolongado mucho y, en enero de 2025, el jugador causó baja de cara a los partidos de playoff de la Liga Mexicana del Pacífico contra las Águilas de Mexicali, según el periodista Miguel Lugo, de TUDN, porque los Padres querían darle descanso para prepararse para el ‘Spring Training’ de la MLB.
En declaraciones al portal 'TJ Sports', Ornelas dejó claras sus intenciones de jugar y triunfar en la mejor liga de béisbol del mundo: "Me siento totalmente listo para esto, no lo veo como competición, ayudar al equipo en lo más que pueda. Si el lugar está para mí, yo voy a estar listo para esto".
"Lo sentía muy cerca, cuando me dieron la noticia que me metieron al roster de 40, fue una noticia grande para mí, sentí que ya estaba más cerca, cada vez ha sido un pasito. El llamado será cuando se deba y estaré preparado para ello", explicaba.
Y a pesar de todo no esconde su lado más humilde y su prudencia de cara a este nuevo reto: "Si es AAA o Grandes Ligas yo solo quiero ayudar al equipo, se nos dieron los números y también es por todos años que he venido trabajando. El béisbol es como una montaña rusa, estás arriba, estás abajo, es mantenerse en línea siempre consistente", añadió.
El pelotero mexicano se uniría al plantel de los Padres de San Diego para ocupar el hueco que deja libre en el jardín izquierdo el jugador de Curazao Jurickson Profar, que ha firmado para esta temporada con los Bravos de Atlanta, y para competir por el puesto con el veterano jugador estadounidense Jason Heyward.
"Trato de pegarme con jugadores con mucha experiencia, le pregunté cómo era jugar en playoffs, también estar con demás jugadores, eso me ayuda mucho", destacaba Ornelas en 'TJ Sports' en referencia a la posible competencia que encontrará en San Diego.
Junto a Ornelas, hay además otros dos nombres de beisbolistas mexicanos que suenan con fuerza para debutar esta temporada 2025 en la MLB. El primero de ellos, el infielder sonorense Jared Serna, que fue parte del roster de los Yankees de Nueva York, pero que podría estrenarse con los Miami Marlins, equipo al que llegó en julio de 2024 y que lo incluyó en el roster.
El otro nombre propio es el del jardinero sinaloense Alejandro Osuna, hermano del lanzador Roberto Osuna, quien ganó en 2024 el premio al mejor jugador de los Texas Rangers en las Ligas Menores y también tiene la puerta abierta a su debut en la MLB. Puro México para reforzar la mejor liga de béisbol del planeta.
ADEMÁS: Vida llena de escándalos: los excesos del mexicano 'Gullit' Peña
Más para ti
No te pierdas

