El sorprendente presente de las leyendas del Real Madrid
Por el estadio Santiago Bernabéu han pasado innumerables leyendas de la historia del fútbol y, de ellas, algunas de las que han defendido los colores del Real Madrid siguen jugando por una causa solidaria en el ‘Corazón Classic Match’, una buena oportunidad de ver cómo el pasa el tiempo por ellos. Es el caso de Zinedine Zidane, uno de grandes ídolos blancos.
El vínculo de Zidane con el Real Madrid no puede ser más intenso. En sus cinco temporadas como jugador se ganó el corazón de todos los aficionados y se convirtió en un icono mundial del club. Por si fuera poco, regresó en dos etapas como entrenador para regalarle al madridismo tres Champions League más. El eterno candidato a regresar al banquillo blanco.
Probablemente, el mejor portero español de todos los tiempos. Canterano del Real Madrid, defendería la portería del equipo blanco durante 16 temporadas, entre 1999 y 2015, con una trayectoria ejemplar que sólo se vio empañada al final, durante la etapa de José Mourinho como técnico.
Después de 5 años en el Oporto, el 1 de mayo de 2019 sufrió un infarto durante un entrenamiento que le obligó a retirarse, pasando a formar parte del cuerpo técnico del equipo portugués. Tras ello, ha sido noticia por sus apariciones en redes sociales y por participar en 2023 en la Kings League, aunque su gran proyecto es la Casillas Academy S.L, una escuela deportiva que creó en 2021.
El lateral izquierdo del Real Madrid será siempre propiedad de Roberto Carlos. Aunque después de él llegó otra leyenda como Marcelo, el brasileño dejó una huella imborrable para la afición en esa posición y con sus míticos lanzamientos de falta, un auténtico espectáculo sobre el césped que el madridismo pudo disfrutar durante 11 temporadas.
Además de sus negocios e inversiones en Brasil, Roberto Carlos volvió al club blanco para ser parte de su organigrama, primero como técnico en las categorías inferiores y asesor de Zidane en el primer equipo y, más adelante, como embajador del club en Asia y Oceanía y comentarista de Real Madrid TV.
Ganador de dos Copas de Europa con el Real Madrid, una de ellas (la octava) como central titular, además de una Intercontinental, una Liga y una Supercopa de España, Iván Campo, con su característica melena rizada, defendió los colores del club madrileño durante cinco temporadas antes de marcharse al Bolton inglés, donde también dejó su huella.
Tras su retirada en Chipre, Iván Campo se marchó a vivir a Palma, en la isla de Mallorca, con su familia y, desde entonces, ha colaborado con La Liga, como vocal de la junta directiva de la Selección Española de Leyendas y ha sido comentarista en televisión, además de ser embajador de la Asociación AEA Solidaria, con la que ha viajado a Latinoamérica para ayudar a niños en riesgo de pobreza y exclusión.
ADEMÁS: Florentino Pérez: lo que se esconde detrás del presidente del Real Madrid
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, en el año 2006 se marchó a buscarse la vida como futbolista, primero al Deportivo de La Coruña y después al Liverpool, donde hizo méritos para regresar de nuevo al club blanco y triunfar como lateral derecho durante 8 temporadas, hasta que en 2016 se marchó de nuevo a la Premier League.
Tras su retirada en el West Ham, en mayo de 2017, Arbeloa se convirtió en representante del Real Madrid y no tardó en comenzar una nueva etapa en los banquillos en la que siempre ha estado ligado a la cantera del Real Madrid. Desde que empezó, en la temporada 2020-2021, ha pasado por varios equipos de base hasta convertirse en el entrenador del Juvenil A.
Su paso por el Real Madrid no fue muy largo, apenas tres temporadas, pero suficiente para dejar un buen recuerdo entre los madridistas. El ex futbolista neocaledonio vistió de blanco entre los años 1997 y 2000 y fue una pieza fundamental en la consecución de ‘La Séptima’, además de ganar también ‘La Octava’.
Karembeu trabajó como ojeador del Portsmouth inglés, ha prestado su imagen para conocidas marcas como la de los relojes de lujo ‘Perrelet’ y ha sido y es comentarista en la televisión francesa. Actualmente, es embajador y consejero estratégico del Olympiakos, equipo donde también pasó como jugador entre 2001 y 2004.
A lo largo de sus cinco temporadas en el club merengue, Santiago Solari disputó 167 partidos y anotó 16 goles, un periodo en el que celebró con el escudo del Real Madrid dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.
Tras su retirada, en Peñarol en 2010, Solari inició su carrera como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid, desde donde pasó al Castilla y, finalmente, al primer equipo blanco, al que entrenó entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Tras ello, se marchó a México a entrenar al Club América y volvió al club madrileño en 2023, para ocupar un cargo institucional como director de Valdebebas.
El habilidoso y potente centrocampista de Surinam pasó cuatro años como jugador del Real Madrid (1996-2000), convirtiéndose en un jugador clave para la consecución de ‘La Séptima’. Sus mejores años los daría en Milán, pero su etapa madridista quedó para el recuerdo de los aficionados blancos.
Seedorf dejó el fútbol casi con 38 años, en 2014, y nada más retirarse, probó suerte en los banquillos, pasando por AC Milan, Shenzhen FC, Deportivo de La Coruña y la selección de Camerún. Sin embargo, terminaría como miembro del Consejo de Supervisión de la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB).
El origen de los ‘Galácticos’ de la primera etapa de Florentino Pérez en la presidencia del Real Madrid. Su fichaje fue un auténtico bombazo, con estacada incluida al máximo rival y su trayectoria de blanco se alargó durante 5 temporadas, en las que ganó una Champions League y dos Ligas.
El ex centrocampista portugués sigue muy ligado al mundo del fútbol. Desde 2017 es consejero y embajador de la UEFA y, además, ha sido anfitrión de algunos eventos como la final de la Liga de Campeones en 2014 que se disputó en Lisboa. Todo ello sumado a sus negocios, entre los que se encuentra la empresa de minería Damash Minerals.
Un auténtico icono del madridismo. Pasó de la cantera del Atlético de Madrid a la del Real Madrid y, de la mano de Jorge Valdano, inició su gloriosa trayectoria de blanco que se alargó durante 16 temporadas en las que fue su gran líder.
Raúl y Mamen Sanz: pasado y secretos de los Beckham españoles
Después de su adiós al fútbol en 2015, fue Embajador Global de La Liga en Nueva York, aunque en 2017 regresó al Real Madrid como asesor del presidente Florentino Pérez para, más adelante, convertirse en entrenador, pasando por los cadetes y juveniles hasta convertirse, en 2019, en técnico del Castilla, el filial del primer equipo.
Durante seis temporadas, entre 1997 y 2003, fue uno de los delanteros del Real Madrid, donde destacó en su faceta de rematador de cabeza. En ese tiempo, entre otros títulos, ganó tres Champions League, en una de las cuales hizo uno de los tantos de la final, contra el Valencia en el año 2000.
Se retiró en 2010, con 34 años, momento en el que comenzó a trabajar como colaborador para la televisión, mientras se preparaba como entrenador, una labor que inició en las categorías inferiores del Real Madrid y que, después, le llevó al Fuenlabrada, siendo actualmente embajador de La Liga FC Futures, una iniciativa de EA Sports.
Llegó al Real Madrid en 1999, después de casi una década triunfando en el Liverpool y estuvo en el conjunto blanco durante cuatro temporadas. Ganó allí dos Ligas y dos Champions League, siendo otro de los goleadores de aquella final contra el Valencia del año 2000 junto a Morientes y Raúl.
Dijo adiós al fútbol en 2005 y comenzó entonces a trabajar como comentarista deportivo en partidos de la Premier League para varios medios británicos como Setanta Sports, ESPN y BT Sport. ‘Macca’ se casó en Mallorca, donde además tiene una casa y es un habitual de los partidos de leyendas del Real Madrid.
‘La Bestia’ o ‘Hulio’, como le apodó Joaquín en el Málaga, pasó dos temporadas no consecutivas en el Real Madrid, la 2005-2006 y la 2007-2008. En su primera oportunidad, fue muy irregular y terminó cedido en el Arsenal, pero en la segunda, acabó siendo un fijo en el equipo, dejando muy buenas sensaciones en el Bernabéu.
El 23 de mayo de 2019, como jugador del Cluj rumano, anunció su retirada definitiva del fútbol con 38 años y, apenas un año después, fichó por el Real Valladolid para dirigir a su equipo juvenil como entrenador, pasando más adelante a entrenar al filial vallisoletano, aunque fue destituido en noviembre de 2023.
Canterano del Real Madrid, fue uno de los ‘Pavones’ de la época de los ‘Galácticos’. Jugó en el primer equipo del club blanco entre 2001 y 2007, con una pequeña aventura que los llevó al Leeds United en el año 2003. Cumplió en el lateral y como central, aunque nunca llegó a ser una gran estrella.
Raúl Bravo acabó en la cárcel por el ‘Caso Oikos’, como cabecilla de una de las mayores tramas de apuestas deportivas de España. Al salir, volvió al fútbol, al modesto, retirándose a los 40 años en el UD Beniopa. Actualmente, dirige una humilde empresa de decoración, como contó en una entrevista a Relevo.
ADEMÁS: Historia del Real Madrid: qué fue de la mítica 'Quinta del Buitre'
Uno de los pocos jugadores que cambió el escudo del F.C. Barcelona por el del Real Madrid, en su caso siendo incluso canterano culé. En el conjunto blanco estuvo entre los años 1990 y 1997, siendo uno de los grandes referentes del centro del campo del equipo madridista durante ese periodo.
La vida de Luis Milla después de su etapa como jugador ha seguido siempre ligada al fútbol como entrenador y, desde que se inició en los banquillos en 2006, ha pasado por la selección española sub-21, el combinado nacional de Indonesia y equipos como Al Jazira, Real Zaragoza, C.D. Lugo y Persib Bandung de la Liga 1 indonesia.
El guardameta gallego fue el gran referente de la portería del Real Madrid a finales de los 80 y principios de los años 90. Buyo jugó 454 partidos oficiales con el conjunto blanco, conquistando 13 títulos y varios subcampeonatos que disputó hasta el último instante, además de 2 trofeos Zamora al mejor portero de La Liga.
Tras su retirada, comenzó a trabajar en las categorías inferiores del Real Madrid como entrenador con poco éxito, creó una empresa dedicada a la instalación de césped artificial, creo la Escuela de Tecnificación de Porteros ‘Paco Buyo’ y ha sido y es un habitual de las tertulias futbolísticas de la televisión española.
Y si antes veíamos a Raúl Bravo, el que dio nombre a aquel grupo de jóvenes que compartieron vestuario con los ‘Galácticos’ fue Paco Pavón, quien jugó como central del equipo blanco entre 2001 y 2008, previo paso por su cantera y antes de marcharse al Real Zaragoza.
Pavón sigue vinculado al mundo del fútbol de la mano de los veteranos del Real Madrid y trabajando en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), además de que ha aparecido en numerosas ocasiones, como otros de sus compañeros, comentando partidos de fútbol en televisión.
Hijo del desaparecido ex presidente Lorenzo Sanz, Fernando Sanz fue jugador de la primera plantilla del club blanco durante cuatro temporadas, entre 1995 y 1999, donde nunca alcanzó el estatus de superestrella, pero en un tiempo en el que pudo poner su granito de arena para ganar ‘La Séptima’.
En la actualidad, Fernando Sanz trabaja para la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) como director de su proyecto de Oriente Medio, además de que se le puede ver con frecuencia como tertuliano en el programa ‘El Chiringuito de Jugones’ de la cadena española MEGA, una labor que ya hizo anteriormente en otros tantos medios.
Fue uno de los delanteros del Real Madrid entre 1994 y 1999, años en los que jugó con asiduidad con el club blanco hasta que, con la llegada del técnico Guus Hiddink se vio obligado a marcharse. Fue otro de los jugadores que llevaron al equipo a conquistar ‘La Séptima’.
Su vida tras colgar las botas nunca le llevó a abandonar el fútbol y ha trabajado en torno a él desde entonces en su tierra natal, Cantabria, donde ha ejercido como columnista en medios escritos y comentarista en radio, además de ser director de la Escuela Municipal de Fútbol de Santander (EMF Santander) y secretario de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales junto a Iván Campo, entre otros.
Desde la cantera del Real Madrid, Esteban Granero dio el salto a Primera División de la mano del Getafe, donde, tras dos temporadas como uno de sus mejores jugadores, compró su billete para regresar a casa. En el conjunto blanco pasaría tres temporadas (2009-2012) en las que nunca llegó a triunfar del todo.
Granero es fundador y CEO de ‘Olocip’, una empresa de inteligencia artificial especializada en el deporte con la que crearon una serie de algoritmos capaces de predecir el rendimiento deportivo en el fútbol y que se especializó en la venta de estos servicios a clubes de fútbol. Y es, además, CSO de la empresa de representación ‘Best Of You’.
Al contrario que sucedió con Luis Milla, Alfonso Pérez, cambió en su momento el Real Madrid por el Barça (previo paso por el Betis, eso sí). En sus años de blanco (1990-1995) logró una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, pero nunca logró consolidarse como titular.
Se retiró en 2005 y en 2014 se incorporó como entrenador a las categorías inferiores del R.C.D. Mallorca, para convertirse, en 2015 en entrenador del primer equipo y, tras un año, regresar al filial, desde donde no ha vuelto a entrenar. Cuenta con diversos negocios en la República Dominicana y es un habitual de los Corazón Classic Match con el Real Madrid.
El guardameta madrileño se formó en las categorías inferiores del club blanco y jugó con el primer equipo entre 1994 y 1999 con un paréntesis entre medias en el que estuvo en el Rayo Vallecano (1996-1997). Mientras fue portero blanco, siempre fue suplente.
Se retiró en el Cádiz en 2008 y, tras ello, fue preparador de porteros del Málaga, siendo, actualmente, un habitual en los partidos de Fútbol Indoor que disputan los veteranos del Real Madrid. En el año 2011 fundó una academia de porteros dedicada a la formación de los más jóvenes.
Uno de los máximos goleadores históricos del Real Madrid, además de uno de los grandes iconos de siempre del club blanco que dio nombre aquella generación maravillosa de los años 80 que fue la ‘Quinta del Buitre’. Jugó de blanco 12 temporadas, entre 1983 y 1995.
Los caminos de Real Madrid y Emilio Butragueño han estado siempre unidos. Tras ser asesor en el Consejo Superior de Deportes (1999-2000), regresó al club de la mano de Florentino Pérez en el año 2000, para hacerse cargo de la dirección deportiva hasta 2006 y ser nombrado en 2009 director de Relaciones Internacionales y director general de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid - Universidad Europea de Madrid.
Otro miembro de la ‘Quinta del Buitre’ fue Rafael Martín Vázquez, que jugó 10 temporadas con el Real Madrid entre 1983 y 1995, con un pequeño paréntesis de tres años (1990-1993) en el que pasó por el Torino italiano y el Olympique de Marsella francés. En su caso, antes de su marcha al Deportivo de La Coruña, jugó con los blancos 356 partidos y marcó 50 goles.
A su retirada, se convirtió en comentarista deportivo en radio y televisión; lo intentó en los banquillos como entrenador con una breve experiencia de apenas tres meses y 11 partidos con el Extremadura C.F. en 2018 y, actualmente, continúa su labor de comentarista, siendo un habitual de partidos y actos promocionales del Real Madrid.
ADEMÁS: Zidane de ayer a hoy: secretos de un astro del balón