Carlos Kameni: qué fue del mítico portero camerunés que causó sensación
Aunque, tras un breve paso por Camerún, su carrera como futbolista profesional se inició en Francia, fue en su país vecino, España, donde el guardameta Carlos Kameni vivió los mejores años de su carrera como jugador del Málaga y del Espanyol, equipo, este último, con el que llegó a conquistar una Copa del Rey.
Fueron 13 temporadas en las que Kameni llegó a convertirse en uno de los porteros más destacados de la primera división del campeonato nacional de fútbol español. Pero, ¿qué ha sido de él desde aquellos años de gloria en La Liga?
Tras su etapa en el Málaga CF, en el verano de 2017, con 33 años, el camerunés inició una nueva etapa de su carrera en Turquía, a donde se marchó con la carta de libertad y donde fichó por el Fenerbahçe de Estambul, después de convertirse en el guardameta extranjero con más partidos en la historia de La Liga.
En una entrevista en la revista Panenka, en 2021, el propio Kameni aseguró que su etapa en el Málaga CF fue la más feliz de su vida, pero guarda un mal recuerdo de su adiós al club andaluz, al que acusó, junto al entonces entrenador, Míchel, de "traición": "Me empujaron a la salida. No elegí ir al Fenerbahçe", dijo.
"En Málaga podría haberme plantado porque tenía contrato, y haber dicho que no me iba, pero no tenía ganas de volver a tener una situación de estrés y entrar en problemas con un entrenador", explicó Kameni en aquella entrevista.
Su etapa en Turquía, que se alargó durante dos temporadas y en la que apenas disputó 16 partidos, no fue nada exitosa y estuvo muy lejos de los años que había vivido en España, fundamentalmente porque su adaptación al fútbol turco fue muy complicada.
En su primer año allí, no le fue tan mal y de hecho se quedó con su equipo a un solo punto de ganar la Superliga turca y finalista de la Copa, pero en la campaña siguiente todo se complicó para él…
"Al empezar el segundo año, sin decirme nada y sin ningún motivo, no me inscribieron en ninguna lista. Estaba abandonado. Apartado. De septiembre a diciembre me entrené con el primer equipo porque el míster, Cocu, no permitía verme fuera. Pero a la vuelta de la Navidad había un técnico nuevo y me enviaron a entrenar solo, lejos. Fue difícil", contó el portero en AS.
ADEMÁS: El duro pasado de Bebé: el futbolista portugués que creció en un orfanato
Fue por ello y "porque no me pagaban", según dijo en AS, por lo que el 28 de agosto de 2019 decidió desvincularse del club de Estambul. En ese momento, con 35 años, se quedó sin equipo a pesar de que se llegó a rumorear con su regreso a España. Una etapa que se alargaría durante dos años en los que se trasladó de nuevo a Málaga.
En esa etapa sin equipo, Kameni nunca dejó de entrenar y de ofrecerse, principalmente al Málaga CF -por el salario mínimo- Y, aunque nunca concretaron nada, sí que estuvo un tiempo entrenando en solitario en las instalaciones de su antiguo club y con el Juventud de Torremolinos, entonces en la 2ª RFEF, la tercera categoría del fútbol español, según contó El Desmarque.
"Trataba de entrenar por las mañanas en el gimnasio y por la noche en el Torremolinos para mantener la rutina de grupo y no perder la forma. Estoy preparándome para estar listo en cuanto haya una oportunidad", contó entonces a este diario digital deportivo.
Sin embargo, aquello no significó, ni mucho menos, el final de su carrera deportiva. Y es que, aunque su deseo durante todo ese periodo sin equipo era la de unirse a algún club español, finalmente, en agosto de 2021 fichó por el AS Arta Solar 7 de Yibuti, país situado al norte del cuerno de África y que hace frontera con Etiopía, Eritrea y Somalia, frente a las costas de Yemen.
En las filas del campeón yibutiano, compartió vestuario con otro viejo conocido de la afición española, su compatriota y ex jugador del F.C. Barcelona Alexandre Song, quien le convenció de ir a Yibuti y quien, a través de su cuenta de Instagram, ya anunció la llegada el club africano de Kameni meses antes de su incorporación.
"Fue casi de ir al cielo a tocar fondo. No es que fuera difícil, hay que buscar otra palabra más fuerte. Pero lo afronté como otro desafío que me ponía Dios delante, y tenía que superarlo para sentirme aún más fuerte", explicó sobre su aventura en Yibuti en AS.
Sin embargo, allí volvió a sentirse futbolista, jugando después de casi tres años sin hacerlo en partido oficial desde un Altinordu-Fenerbahçe, que había disputado en julio de 2018 y, finalmente, completaría una temporada allí, la 2021-2022, en la que disputó 20 partidos defendiendo los colores del AS Arta Solar 7.
Eso sí, no fue un año fácil para él, como destacó en AS: "Pasé de entrenarme en césped natural al cemento, a 35 grados, con humedad y a unas condiciones de competición y vida muy difíciles... Pero fui a jugar, aportar y ayudar a los chicos de allí a crecer. Hicimos el doblete y regresé".
Y es que, para la campaña 2022-2023, Kameni logró un acuerdo para fichar por el UE Santa Coloma de Andorra, a donde llegó con 38 años "con la ilusión de un niño" para jugar en la primera división andorrana, según contó en el diario AS.
"No me fijo en la edad, solo Dios sabe lo que va a pasar mañana. Procuro entrenar fuerte y tener una vida saludable. Si lo haces consigues alargar tu carrera", contaba en AS, a la vez que se quitaba la vitola de fichaje mediático: "¿Fichaje estrella? No creo. No soy un jugador estrella. Soy un futbolista más. He llegado aquí con el coche de un compañero y mi mochila como si fuera un niño", dijo.
Durante su etapa en Andorra, el streamer Ibai Llanos llegó a tener un acuerdo con el propio Carlos Kameni para que formara parte de su equipo, el Porcinos FC, en la Kings League, la mediática liga de fútbol 7 creada por el ex futbolista Gerard Piqué, pero nunca llegó a concretarse, ya que su equipo no le permitió compaginarlo con su trabajo en el club.
"Tenía un acuerdo con Kameni, que es un portero que está todavía activo y todos le recordaréis por ser una leyenda de la Liga y en su país. Para mí es un jugador que marcó una época, lo vi de chaval y me hacía mucha ilusión tenerle. Pero juega en el Santa Coloma de Andorra y el club le ha dicho que no es posible", contó Ibai.
"Él quería venir y ya veremos cuando acabe su Liga para ver si puede incorporarse para verano, pero no lo sé. Ya veremos en un futuro. Pero quería venir, entendió la idea y estaba ilusionado. No ha podido ser, pero es el problema de intentar fichar a jugadores en activo, como con Chicharito", añadió el streamer.
Al final de aquella temporada 2022-2023 y tras 7 partidos disputados, finalmente Kameni abandonó el club andorrano en el mes de julio de 2023, pero sin ninguna intención de abandonar el fútbol, por lo que, apenas tres meses después, encontró un nuevo club, en Antequera, de la 1ª RFEF.
Se incorporó al equipo malagueño el 27 de octubre de 2023 para suplir la baja de su portero titular y jugar allí tres meses (5 partidos, 4 de liga y 1 de Copa), hasta el 22 de enero de 2024, momento en el que finalizó su contrato con ellos –fijado para lo que quedaba de primera vuelta- y el club decidió no renovarlo.
"Llegué para suplir la baja del lesionado Iván, ahora recuperado. Quiero agradecer al club, al entrenador con su cuerpo técnico, los utilleros, fisio, la afición y al equipo por permitirme disfrutar de esa maravillosa experiencia. Os deseo mucho éxito. Hasta pronto", escribió Kameni en su cuenta de Instagram.
A sus 40 años, Kameni no ha dejado de luchar por seguir jugando al fútbol después de una trayectoria de 24 años como profesional, que inició en Francia como jugador del Le Havre AC. En el conjunto francés militó entre el año 2000 y el 2004, con una temporada en medio en la que vistió los colores del Saint-Étienne.
Fue en 2004 cuando se mudó a España para iniciar su gloriosa etapa de 13 años como uno de los porteros más destacado de La Liga. En la campaña 2004-2005 fichó por el Espanyol de Barcelona y allí estuvo hasta 2012, dejando atrás un currículum de 222 partidos disputados, un subcampeonato en la Copa de la UEFA y una Copa del Rey que levantó en el año 2006.
Llegó al Espanyol por recomendación de Tommy N’Kono, mítico portero camerunés del equipo catalán de los años 80 que, además, fue una especie de padre futbolístico para él y entre otras cosas, lo preparó para soportar los insultos racistas en el campo.
Su otro equipo en España fue el Málaga CF, donde permaneció cinco años, entre 2012 y 2017 y disputó 78 partidos antes de su marcha a Turquía, primero como suplente del argentino Willy Caballero y después como portero titular. Un equipo muy especial para él, pues como contó en El Desmarque: "El Málaga y yo tenemos una conexión que no se puede explicar".
Allí disfrutó además de aquel histórico año 2013 en el que el ‘EuroMálaga’ disputó la Champions League, quedando primeros de grupo (frente a Milán, Zenit y Anderlecht) y cayendo en cuartos ante el Borussia Dortmund por un ajustado 2-3 (0-0, 2-3) en la eliminatoria, tras haber dejado también por el camino al Oporto.
En cuanto a la selección de Camerún, Kameni jugó 6 Copas de África, 5 de las cuales fue el guardameta titular y se proclamó campeón en 2002; fue convocado a dos Mundiales: Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, aunque no llegó a jugar; y fue campeón olímpico en Sídney 2000.
Con su adiós al Málaga y a La Liga, comenzó un periplo dentro del mundo del fútbol en el que nunca volvió a encontrar su sitio, a pesar de lo cual nunca llegó a abandonar. "No me he sentido solo porque desde pequeño aprendí que nadie me iba a regalar nada en la vida. (…) Siempre he ido con la mentalidad de que yo debo ganarme las cosas, y si no las consigo es porque es error mío y debo levantarme y volverlo a intentar", contó en AS.
Y no ha dejado de levantarse y de seguir luchando por su sueño de seguir jugando al fútbol, aunque ya sea lejos de aquellos momentos de gloria de antaño. Y es que la edad no perdona a nadie, pero seguro que Kameni y el fútbol seguirán yendo de la mano.
ADEMÁS: La transformación de Diego Ribas: ¿qué fue del exjugador brasileño del Atlético de Madrid?