La vida de excesos de Lita, la gran diva de la WWE
Gracias a su estilo de lucha agresivo y con grandes saltos, Lita fue una auténtica novedad dentro del mundo de la lucha libre femenina. En una época en la que las Divas (nombre por el que se conocen a las mujeres en este deporte) del WWE/WWF solo eran valoradas por su físico, Lita llegó al mundo de la lucha libre con una habilidad técnica y física y una actitud que ayudaría a cambiar el papel de las mujeres en los deportes de entretenimiento.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Aunque es considerada una de las luchadoras más influyentes (puede que la que más) de la historia de este deporte, Lita tuvo una actuación relativamente corta y bastante accidentada como luchadora de primer nivel debido a las lesiones, problemas personales y la política del deporte en cuestión. Hagamos un breve repaso a la carrera de Lita y veamos qué es de ella hoy día.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Lita, cuyo nombre real es Amy Dumas, comenzó su carrera en el wrestling en México entrenando con El Dandy y Ricki Santana antes de aparecer en el Consejo Mundial de Lucha Libre en 1998. Dumas había estado involucrada brevemente en el mundo de la música en Washington D.C. y se vio atraída por la lucha libre tras ver la actuación de estilo del luchador mexicano de Rey Misterio Jr. en el WCW. Lita decidió mudarse a México para entrenar y aprender más sobre el deporte, pagándose la formación bailando en un club en Ciudad de México.
Cuando se mudó de nuevo a Estados Unidos en 1999, participó principalmente en circuitos independientes como el Campeonato de Lucha Libre de Maryland, en inglés conocido por las siglas MCW, y la competición nacional NWA Mid-Atlantic en la que conoció por primera vez a Matt y Jeff Hardy, quiénes se ofrecieron para entrenarla. La gente no tardó mucho en fijarse en Amy Dumas y en tan solo unos meses la luchadora ya había sido convocada para el Extreme Championship Wrestling (ECW), actuando con el nombre de Angélica.
Pronto llamó la atención de Vince McMahon y la Federación Mundial de Lucha Libre (en inglés, la WWF, antes, y ahora la WWE), que le ofrecieron un contrato antes de que finalizara ese año. Su primera aparición oficial bajo el nombre de Lita en la WWF fue en el 2000. En ese momento, Amy Dumas llamó la atención por sus movimientos de luchadora mexicana como el 'moonsault' o el 'hurricanrana' y se unió a los hermanos Hardy con los que formó el equipo 'Team Xtreme'.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Con su apariencia alternativa y grunge y su estilo agresivo y de grandes saltos, el equipo 'Team Xtreme' se convirtió en una parte importante de la WWF, con lo que la popularidad de Lita se elevó como un cohete. Además de ser la primera mujer en participar en una pelea de la TLC, Lita conseguiría ganar el título femenino y competir por el título de Peso semipesado.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
El físico y la habilidad de Lita para competir a un alto nivel la diferenció del resto de mujeres profesionales de la época, tanto fue así que trabajó regularmente con luchadores masculinos como 'Stone Cold' Steve Austin, Triple H, Edge y Christian y los Dudley Boyz. Incluso hubo un momento en el que libró una batalla de golpes con sillas con Steve Austin, algo arriesgado incluso en ese momento en el que los golpes en la cabeza eran algo normal.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
A principios del 2001, la relación en la vida real entre Amy Dumas y Matt Hardy fue revelada en un episodio de 'Raw Is War', y su relación en pantalla fue el punto de partida de una serie de tramas relacionadas con Lita, los Hardy Boyz y la WWF en general. Este período fue una época dorada para el trío de luchadores, pero sobre todo para Lita.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
En 2002, Amy Dumas sufrió una lesión en el cuello cuando grababa un episodio de 'Dark Angel'. En mitad de un 'hurricanrana', uno de los dobles con el que hacía la pirueta la soltó y Lita cayó encima de su cuello, fracturándose 3 vértebras. Debido a la lesión, la luchadora tuvo que ser operada, lo que la dejó fuera de juego durante 17 meses.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Pero la luchadora volvió en 2003 a una renovada lucha libre: la WWF se había convertido en la WWE y dos de sus disciplinas se habían separado, por un lado, estaba el espectáculo 'Raw', y por otro, el 'Smackdown'. Lita acabó en la marca 'Raw', mientras que su pareja, Matt Hardy, pertenecía ahora a 'Smackdown'. Jeff Hardy ya no formaba parte de la empresa, por lo tanto, el equipo 'Team Xtreme' había desaparecido oficialmente.
Lita en ese momento era parte de muchas otras tramas como por ejemplo, equipos con otras luchadoras o su rivalidad con Trish Stratus. Pero, además de todo eso, Lita continuó asombrando con su talento e innovación en nuevos sectores del wrestling. En esa época Lita participó en una serie de peleas de pago en la que la pudimos ver siendo de las primeras mujeres en protagonizar un combate en la jaula de metal.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
También fueron sonados sus romances en la competición, contrayendo matrimonio con dos otros luchadores: Kane y Edge. Con este último la polémica estaba servida, pues en realidad, Edge (nombre real Adam Copeland) y Lita sí habían tenido una aventura en la vida real. En ese momento, la luchadora y Matt Hardy todavía estaban saliendo fuera de las cámaras, y el luchador contó todo el escándalo en un blog.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Finalmente, esto supuso el final de Hardy en la empresa, algo que los fans no entendieron y reflejaban con sus abucheos cada vez que aparecía Lita. El luchador volvería meses después debido a la presión de los fans. En los eventos en directo, el mismo público que una vez la animó, se dedicaba ahora a abuchear a Amy Dumas y a gritarle cosas como "Has acabado con Matt" o "Que vuelva Matt".
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Por su parte, la WWE enseguida supo cómo monetizar el drama que se estaba viviendo en la vida real y, en la temporada 2005-2006, usó la relación de la nueva pareja como una trama del espectáculo. Pudimos ver combates de venganza entre Edge y Matt Hardy, y encuentros subidos de tono por parte de Lita y Edge. Lita, que había sido la 'baby face', es decir, la buena para el público, se había convertido ahora en una 'heel' (la villana) debido a la reacción tan negativa de los fans.
En uno de los eventos más controvertidos, Lita y Edge aparecían manteniendo relaciones íntimas en una cama situada en medio del ring. Y aunque todo era una escenificación, ambos protagonistas no se mostraron cómodos con la escena. Dumas habló públicamente de lo degradante que había sido ese momento, pero aclaró que había sido amenazada por la WWE si no lo hacía.
Este fue un momento muy duro para Amy Dumas, que reflexionó sobre lo ocurrido en el podcast 'Oral Sessions' con Renée Paquette en 2022: "Sentía que todo el mundo estaba en mi contra. Me sentía sola y aislada, estaba en un punto muy malo". También reveló en el programa que ella continuó con la trama de la WWE porque se sentía mal por lo que había hecho: "Sentía que era algo que yo me había buscado".
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Al tratarse de un cruce entre lo que pasaba en la realidad y en el programa, el odio que recibió Lita fue también muy real e intenso. Aunque fue capaz de seguir compitiendo durante meses protagonizando la trama de Edge y Matt (ganando incluso otra vez el título femenino), Lita decidió retirarse a finales de 2006 por culpa de sus problemas de salud mental. Amy Dumas tenía solo 31 años.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Ver cómo una de las profesionales con más talento de la lucha libre perdía popularidad y era reducida a una simple trama fue una situación muy desafortunada. Parecía que el legado de Lita había sido destruido por sus propios jefes.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Tras su retirada, Lita mantuvo un perfil bajo como luchadora, haciendo apariciones esporádicas en circuitos independientes y en la WWE entre el 2007 y el 2014. Sin embargo, trabajó en diferentes proyectos profesionales como anunciante de radio y actuando con su grupo de música llamado 'The Luchagors'.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
En 2014, entró en el Salón de la Fama del WWE junto a su rival (y amiga en la vida real) Trish Stratus. Desde entonces, Amy Dumas se involucró de nuevo en la WWE como entrenadora, productora, escritora y comentarista.
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
En 2022, Lita volvió a la lucha libre asegurando al público de 'Smackdown' de que "aún tenía mucho que ofrecer". Desde entonces, ha actuado en el Royal Rumble y ha ganado su primer evento de Wrestlemania formando equipo con Becky Lynch, con la que también ganó el Campeonato Femenino por Equipos. Ahora mismo es protagonista de una trama con la también reaparecida leyenda, Trish Stratus.
(En la imagen: Buh Buh Ray, Lita, D-Von, Trish Stratus y Raven)
Por suerte, parece que Amy Dumas está recibiendo el respeto que siempre ha merecido en la industria. Lita se ha posicionado como una verdadera inspiración para otras mujeres del deporte como Paige, AJ Lee, Bayley y Deonna Purrazzo. Pero también la WWE parece saber valorarla: "Es una Diva que siempre ha conseguido poner al Universo WWE en el límite. Tanto haciendo saltos increíbles con los Hardy Boyz como poniendo a prueba la censura con Edge, la cuatro veces campeona femenina siempre ha sabido no dejar indiferente al público de todo el mundo".
Imagen: Captura de pantalla, YouTube @WWE
Escalofriantes hallazgos y una ameba comecerebros: ¿está maldito el lago Mead de Las Vegas?