Le amputaron los pies: la trágica historia del patinador Roman Kostomarov
Una enfermedad es siempre una noticia triste, nos afecte de cerca o no. Pero cuando quien lo sufre es un deportista, una persona que ha hecho arte con su cuerpo y su destreza física, resulta especialmente trágico. Y más si acarrea las brutales consecuencias que llevaron a que el patinador ruso Roman Kostomarov sufriera amputación de sus miembros.
Para los fans del patinaje sobre hielo y artístico, Kostomarov quizás no necesite presentación. Es reconocido por los expertos como una auténtica leyenda y, sin duda, fue uno de los mejores patinadores de la historia dentro de una disciplina a la que este gran atleta ruso dedicó toda su vida.
Aunque a un campeón no se le puede reconocer solo por los títulos que ha conquistado, en el caso de Kostomarov, que comenzó su carrera siendo muy joven, son tantos los que tiene que podría convencer de su estatus de deportista legendario a los más escépticos.
Junto a Tatiana Navka, una bailarina y patinadora rusa nacida en 1975, Kostomarov consiguió títulos muy importantes, como una inolvidable medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Turín de 2006, dos títulos mundiales (2004 y 2005) y tres títulos europeos (2004, 2005 y 2006), entre otros.
A los 46 años, su carrera como patinador profesional terminó, pero Kostomarov nunca llegó a abandonar del todo las pistas de hielo y continuó patinando y actuando en diferentes espectáculos y eventos. El último de ellos se celebró al aire libre en enero de 2023, organizado por el excampeón olímpico Iliá Averbuj (a la izquierda, en la foto, junto a Vladimir Putin e Irina Rodniná).
Y fue precisamente a principios de enero de 2023 cuando saltaron las primeras alarmas por el estado de salud de Kostomarov, que tuvo que ser ingresado de urgencia a causa de una fiebre muy alta. Le internaron en el hospital de Kommunarka, a las afueras de Moscú.
La fiebre que sufrió, sin embargo, no era más que un síntoma de un problema mucho más serio. El diagnóstico inicial de los médicos hablaba de neumonía bilateral, es decir, de una infección respiratoria que atacó a los pulmones del patinador.
Es difícil saber qué desencadenó la neumonía. Según varias agencias de noticias como Reuters, Kostomarov habría subestimado una sensación de malestar que ya había sentido anteriormente al seguir entrenando en condiciones poco recomendables para la evolución de esa enfermedad.
Según su coreógrafo, el ex campeón búlgaro Maksim Staviski (el tercero por la izquierda en la imagen), la situación no parecía preocupante: "Durante su actuación tosió, pero no tenía fiebre, por lo que no pidió ayuda. En ese momento no había razones por las que preocuparse", le dijo a Sports.ru.
Las opiniones sobre el tema son contradictorias. Según algunos, las bajísimas temperaturas en la pista de hielo donde entrenaba con el objetivo de prepararse para un evento podrían haber sido una de las causas de que una infección previa derivase en neumonía.
ADEMÁS: La increíble historia de Van Looy: de una posible tetraplejia a ganar un Ironman
Sea como sea, lo cierto es que, una vez ingresado, la situación del patinador empeoró y comenzó un calvario inesperado.
A los problemas respiratorios típicos de la neumonía se le sumaron además problemas circulatorios que comprometieron el estado de salud del ex campeón ruso de 46 años y obligaron a los médicos a amputarle algunos dedos de las manos y ambos pies.
Según una fuente anónima, citada por la agencia rusa RIA Novosti, el patinador ruso también perdió parcialmente la vista. Pese a la dureza de las primeras intervenciones, sin embargo, quedó estabilizado, según aseguró otra fuente anónima a la agencia rusa TASS.
Lamentablemente, cuando parecía que mejoraba, la situación volvió a complicarse por culpa de un ictus. "Una parte del cerebro se ha visto afectada, hay sangrado y se ha formado un hematoma. Las condiciones son extremadamente graves", decían en la web Ria Novosti Sport.
Otra revista rusa, SportExpress.ru, confirmó que tras aquel último episodio, el cerebro del ex campeón olímpico ruso se vio seriamente afectado: "Kostomarov ha sido diagnosticado con 'meningitis secundaria' [...] Los médicos están lidiando con sus efectos, pero el estado del patinador es extremadamente grave”, apuntaba el medio.
En una entrevista a la revista Woman.ru, la doctora Anna Korobkina lamentó que "el proceso de desintegración de todos sus órganos ha comenzado". La vida de Kostomarov, que perdía peso de modo alarmante, estaba en juego.
Desde que fue ingresado en el hospital y se le aplicaron tan graves tratamientos, Kostomarov permanece estable dentro de una gravedad que persiste. Según Daily Mail, su mujer, Oksana Dómnina (en la imagen), permanece a su lado y no hay noticia de ninguna variación en su estado.
fue del 8 de febrero, cuando, con motivo del cumpleaños de Kostomarov, compartió un emotivo mensaje en Instagram con una foto en la que aparecían los dos juntos.
Precisamente fue Oksana Dómnina, pareja del patinador, quien el 8 de febrero, con motivo del cumpleaños de Kostomarov, compartió un emotivo mensaje en Instagram con una foto en la que aparecían los dos juntos.
“¡Feliz cumpleaños, mi héroe… mi más fuerte… mi favorito… mi campeón de todo! Estoy orgullosa de ti, de tu coraje, de tu fuerza, de tus ganas de ganar cuanto antes en estos momentos difíciles! Hace exactamente un año nunca hubiésemos imaginado, ni en nuestras peores pesadillas, que la vida nos pudiera dar un golpe así... pero ahora es así... y lo superaremos todo, lo afrontaremos todo, creo ¡¡¡él!!! solo VIVE”, escribió Oksana Dómnina en su perfil.
Foto: Instagram @domninaoksanaice
Aunque a lo largo de los años Kostomarov ha sido a menudo objeto de polémica por algunas de sus declaraciones (la última, por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania), sus méritos como deportista son indudables, unos éxitos que hoy se recuerdan mientras pelea frente al reto más difícil de su vida.
ADEMÁS: Boxeadores que murieron trágicamente en combate