El futbolista catalán que se convirtió en príncipe de Indonesia: la increíble historia de Jordi Amat
Futbolista profesional cuya carrera se ha desarrollado en la Liga española (en el Espanyol, Rayo Vallecano y Betis) en la Premier inglesa con el Swansea, en la Liga belga con el K. A. S. Eupen, y en la de Malasia con el Johor Darul Takzim FC, nació en la localidad catalana de Canet de Mar en 1992 y, hoy, además, es príncipe en Indonesia. Esta es su historia...
Más o menos como el personaje al que daba vida la actriz Anne Hathaway en 'Princesa por sorpresa' ('The Princess Diaries' / 'El diario de la Princesa', 2001), Jordi Amat se convirtió en príncipe heredero de Siau, en Indonesia, ya que su abuela materna es princesa de esta isla, uno de las más importantes que existen en territorio indonesio.
Su abuela materna siempre le insistió en que tuviera en cuenta su pertenencia a la realeza. Ella nació en la ciudad de Macasar, pero emigró siendo una niña por culpa de la guerra, trasladándose primero a los Países Bajos y, finalmente, a España, donde echó raíces.
Esta simpática señora de la imagen es la principesca abuela de Jordi Amat, con la que posa orgulloso en sus redes sociales.
Foto: Instagram (@jordiamat5)
Jordi Amat es Pangeran (es decir, príncipe), un título nobiliario indonesio que se transmite de forma hereditaria y que, en su caso, se remonta a su tatarabuelo materno.
Este antepasado del futbolista catalán era el rajá de Siau, un título que equivale a rey en esta zona del continente asiático. Ahí es nada.
De esta forma y reivindicando sus derechos nobiliarios, a partir del 1 de julio de 2022, Jordi Amat fue recibido oficialmente en el Consejo Real del Sultanato de Nusantara. Todos los detalles fueron publicados por el periódico La Voz de Galicia en un artículo que incluye declaraciones concedidas por el propio jugador a varios medios locales.
Un título oficial (en la imagen) lo acredita como príncipe de Indonesia. El futbolista utilizó su cuenta de Instagram (@jordiamat5) para dar fe de ello, mostrando el documento y agradeciendo el apoyo a todo aquel que le había ayudado a reencontrarse con sus orígenes.
En un artículo de diciembre de 2022 publicado en el medio indonesio Koran Manado, se desvelaba que el futbolista tiene intención de adquirir una casa en Indonesia e instalarse allí junto a su familia. Un cambio de vida radical.
Pero empecemos por el principio, pues antes de darse a conocer por tener sangre azul, el futbolista ya tuvo repercusión por trayectoria sobre los terrenos de juego.
En España, siendo tan solo un niño, jugó en el CF Canet de Mar, club de su localidad natal, pero comenzó a jugar al futbol a nivel profesional en el filial del Espanyol, donde desarrolló buena parte de su carrera como futbolista.
ADEMÁS: El fútbol aplaude a Jakub Jantko por afirmar su homosexualidad
Debutó en Segunda División B con el filial del Espanyol en la temporada 2009-2010. Y, ante la falta de jugadores en el primer equipo, el 29 de enero de 2010 fue llamado por el entonces técnico, el argentino Mauricio Pochettino, para jugar en un partido de Liga contra el Mallorca. Tenía solamente 17 años en aquel momento.
Unos días después, la historia volvería a repetirse y Jordi Amat se calzó las botas para disputar su segundo partido con la camiseta del Espanyol nada menos que ante todo un Real Madrid (y en el imponente estadio Santiago Bernabéu).
Desde entonces, comenzaron a sucederse las convocatorias con el primer equipo del Espanyol, hasta que el 31 de diciembre de 2011 consiguió su ficha oficial como uno más de la plantilla.
Un año después fue cedido al Rayo Vallecano, para la temporada 2012-2013, y fue allí marcó el único gol de su carrera hasta la fecha (hay que recordar que juega en la posición de defensa), un tanto que se convirtió en el número 600 para el club de Vallecas.
Del Rayo Vallecano en la Primera División española pasaría al equipo galés del Swansea City, en la Championship (la segunda división del fútbol inglés) que lo fichó para cuatro temporadas, entre 2013 y 2018.
En 2017 regresó a la Liga española cedido al Betis y, tras ello, de nuevo al Rayo Vallecano, firmando un contrato por cuatro temporadas (2018-2022), aunque en agosto de 2019 el Rayo Vallecano lo acabaría cediendo al equipo belga del K. A. S. Eupen, donde formaría parte de su plantilla hasta 2022.
En 2022 ficha por el equipo malasio del Johor Darul Takzim FC, con el que, en su primera temporada, llegó a jugar los octavos de final de la Champions League asiática.
Uno de sus sueños era jugar con la selección de Indonesia, algo para lo que fue imprescindible nacionalizarse. Y lo hizo en noviembre de 2022. "Es un proceso que parecía que ha costado más de lo esperado, aunque al final sólo ha sido un año. A otros compañeros, por ejemplo, les acabó costando siete años conseguir la nacionalización”, declaró en una entrevista al diario deportivo español Marca.
Finalmente consiguió debutar con la camiseta de la selección de fútbol de Indonesia en diciembre de 2022 ante la selección de Camboya en la Copa AFF, en la que juegan los equipos de las naciones del sureste Asiático.
Con España llegó a jugar en todas las categorías inferiores de la selección (la Sub-16, la Sub-17, la Sub-18, la Sub-19, la Sub-20 y la Sub-21), pero nunca lo hizo con la absoluta, algo que le ha permitido y sí ha hecho con su nuevo país.
Tras nacionalizarse, además, ha trabajado en perfeccionar el idioma para poder relacionarse mejor con sus conciudadanos, así como empaparse de las costumbres de Indonesia y de la isla de la que es príncipe.
Así pues, con permiso de la realeza futbolística, como Maradona, Pelé o el Messi, Dios salve al Jordi Amat, un príncipe tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.