El ridículo sueldo de la estrella del atletismo Alica Schmidt
Alica Schmidt es una de las mejores corredoras de 400 metros de Alemania. Pero no puede vivir de ello. En un vídeo de TikTok habla abiertamente sobre el salario tan bajo que percibe como deportista profesional. Al menos, en atletismo.
"Si estamos en la selección, es decir, en la selección nacional, Sporthilfe nos paga 700 euros", revela la conocida atleta.
¿Y qué pasa con los clubes? Según Alica Schmidt, existe la posibilidad de conseguir algo de dinero cada mes a través de los equipos, pero "normalmente no es tanto como para poder vivir solo de eso". Algunas personas no reciben nada, explica. La atleta, que se postula para el SC Charlottenburg, ha explicado que su sueldo se trata de "solo una pequeña suma".
En muchas competiciones no recibes nada o pagas más, "porque tienes gastos de viaje y hotel que no siempre están cubiertos", apunta.
Es comprensible que los deportistas busquen alternativas: "La mayoría de nosotros estudiamos a tiempo parcial para tener una segunda fuente de ingresos o incluso tenemos minitrabajos que hacemos de forma paralela". Alica Schmidt también estudia Medios y Gestión de la Comunicación a distancia.
La Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas) o la Policía Federal alemana ofrecen la oportunidad de ganar dinero y aun así tener tiempo para entrenar y competir. Según la deportista de élite, un deportista de la Bundeswehr gana unos 2.500 euros al mes. La única condición es que tienen que asistir a un curso de cuatro a seis semanas, pero aparte de eso, tienen tiempo para centrarte completamente en el deporte. Según contó la estrella deportiva en TikTok, en la Policía Federal se recibe un salario similar, "pero tienes que trabajar más horas".
Alica Schmidt considera que la Bundeswehr y la policía son una solución "muy buena". ¡El problema es que no hay suficientes plazas! "La mayoría de las veces solo hay dos plazas disponibles por disciplina. Esto significa que muy pocos atletas tienen la oportunidad de entrar".
Los que opten por esta opción, también tienen que encargarse ellos mismos de los patrocinadores, lo que resulta especialmente difícil para las personas que no tienen una gran presencia en las redes sociales, según explica Alica.
Probablemente, esto no sea un problema para ella, ya que cuenta con dos millones de seguidores en TikTok y 4,6 millones en Instagram.
Con sus excepcionales habilidades atléticas y su impresionante apariencia, ha atraído mucha atención y puede ganar dinero gracias a las redes sociales. Schmidt no revela exactamente cuánto gana con sus apariciones en redes, según ha informado el medio alemán 'Bild'.
Las revelaciones de Alica Schmidt sobre la precaria situación del deporte profesional alemán dejan claro que el fútbol o el tenis, con sus sumas de récord, son excepciones.
Aun así, Alica Schmidt ama su deporte y no tira la toalla. Ahora, sus esperanzas están puestas en su próxima cita: los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡A por todas!