Fue uno de los héroes de la 'Octava' del Real Madrid: qué pasó con el inglés Steve McMananaman
Steve McManaman fue uno de los últimos grandes fichajes del Real Madrid de Lorenzo Sanz antes de la llegada de Florentino Pérez y su primera era de los 'Galácticos' (con los que compartió vestuario), un futbolista que hizo historia de blanco como uno de los grandes héroes de la 'Octava'.
El centrocampista de Liverpool de la eterna sonrisa dejó en la capital española grandes momentos, como aquel mítico tijeretazo que supuso el 2-0 en la final de la Champions League contra el Valencia del año 2000 o el golazo de vaselina contra el Barça en el Camp Nou, en las semifinales de la máxima competición continental europea de 2002, camino de la 'Novena'.
Su paso por el Real Madrid lo convirtió en el primer jugador inglés en levantar la Champions League lejos de las islas británicas (algo que hizo en dos ocasiones en apenas 4 años) y, en 2008, fue incluido en tercera posición dentro del top-10 de mejores futbolistas británicos en jugar en el extranjero por detrás de Kevin Keegan y John Charles.
Antes de eso ya dejó huella con el Liverpool, donde jugó 10 años, desde su debut como profesional hasta su marcha al Real Madrid, aunque fue su etapa de blanco la más brillante en cuanto a títulos. Con los 'Reds' jugó 364 partidos en los que marcó 66 goles y dio 134 asistencias, levantando dos trofeos, la FA cup y la Copa de la Liga.
ADEMÁS: Sale a la luz la verdad sobre la salida de Di María del Real Madrid
En cuanto a sus números como madridista, McManaman disputó un total de 158 encuentros, anotando 14 goles y dando 29 asistencias, todo ello en una época dorada del equipo español en la que, además de dos Champions League apuntó a su palmarés dos Ligas, una Supercopa de España, otra de Europa y una Copa Intercontinental.
"Como jugador, mi fútbol cambió porque creo que jugué en cuatro o cinco posiciones diferentes. Cuando me fui al Real Madrid fue un paso adelante, porque acabé jugando con mejores jugadores en una competición mejor, contra los mejores de Europa y del mundo. Eso te obliga a trabajar más duro y a convertirte en un mejor futbolista", declaró en el diario Marca.
La carrera del inglés en el Real Madrid terminaría en la temporada 2003-2004 lastrada por las lesiones, la edad y la pelea de poder entre el presidente Florentino Pérez y el técnico Vicente del Bosque. Entonces se marchó traspasado al Manchester City, donde volvería a coincidir con dos viejos conocidos de su etapa en Liverpool: David James y Robbie Fowler.
Dos años en el club 'citizen' -en la época previa al aterrizaje allí del jeque y sus petrodólares- pusieron punto y final a la carrera de McManaman como futbolista profesional, anunciando su retirada tras la conclusión de la temporada 2004-2005 con un bagaje como 'blue' de 44 partidos en los que dio 7 asistencias, pero no consiguió anotar ningún gol.
A sus 33 años, el ya ex jugador británico comenzaba una nueva vida alejado de las canchas de fútbol, en la que, a diferencia de otros futbolistas, nunca se inició por seguir de forma activa convirtiéndose en entrenador, sino que buscó un nuevo camino. Eso sí, sin dejar de lado el deporte del que disfrutó tantos años.
Su objetivo a partir de ese momento fue adentrarse en el mundo de la comunicación deportiva, centrándose, claro, en el mundo del fútbol. De ese modo, se convirtió en comentarista y analista en distintos canales televisivos.
Durante las dos décadas que han pasado desde que colgara las botas, a Steve McManaman lo hemos podido ver en diferentes retransmisiones, tanto de los partidos de la Premier League como europeos en cadenas como Setanta Sports, ESPN, BT Sports y TNT Sports.
Además, poco después de su retirada, también estuvo colaborando en la producción de la película '¡Goool 2! Viviendo el sueño' ('Goal! 2: Living the Dream...', 2007), cinta británica dirigida por el español Jaume Collet-Serra, aportando para ello su experiencia como jugador del Real Madrid.
ADEMÁS: Triunfó en el Liverpool y ahora es pastor evangélico: el cambio radical de Roberto Firmino
De forma paralela, McManaman se convirtió en director ejecutivo de un holding con sede en Hong Kong (Birmingham SH), propiedad de un multimillonario chino, a través del cual se convirtió en accionista del Birmingham City FC de la League One inglesa.
Labores estrechamente relacionadas con el mundo del fútbol que se completan con su papel como embajador y consejero de la UEFA, un rol a través del cuál se le puede ver con asiduidad en eventos organizados por el máximo organismo del fútbol europeo.
En lo personal, Steve McManaman ha continuado con su feliz vida en pareja con la empresaria Victoria Edwards, la que fuera su novia de juventud, con la que se casó en Palma de Mallorca en 2002 (aún como jugador del Real Madrid) y con la que tuvo tres hijos, Ella, Lara y Lucas James.
Juntos han disfrutado muchos años en las Islas Baleares, donde han tenido una casa a la que acudían con asiduidad desde el Reino Unido en Son Vida, un lujoso barrio de Palma que, sin embargo, pusieron a la venta en 2022, después de 22 años, cansados de la masificación y la construcción abusiva en la zona, según contó Edwards a Mallorca Bulletin.
Su experiencia dentro del mundo del fútbol le llevó también a escribir su propia autobiografía junto a la autora Sarah Edworthy, un libro centrado especialmente en su etapa madridista que salió a la luz en 2004 bajo el título: 'El Macca: Four Years with Real Madrid'.
Han pasado muchos años desde entonces y McManaman, como contó en una entrevista a Marca, continúa teniendo contacto con todos sus antiguos compañeros del Real Madrid, con los que comparte además un grupo de WhatsAppp y con los que sigue coincidiendo en los 'Corazon Classic Match', partido de veteranos del club madridista.
Y hablando de ex compañeros, uno inseparable fue siempre Robbie Fowler, con quien jugó en Liverpool y Manchester City y junto al que emprendió un negocio en torno al mundo de las carreras de caballos, poniendo en marcha unas instalaciones para criarlos y cuidarlos.
Una nueva vida en la que nunca ha dejado el fútbol de lado, viéndolo ahora desde una perspectiva totalmente distinta a la de aquellos años en los que se convirtió en toda una leyendo, en Liverpool, en el Real Madrid y en la historia del fútbol inglés.
ADEMÁS: El curioso nuevo empleo del ex futbolista Gaizka Mendieta