Publican contenido sexual de más de 40 estrellas de fútbol australianas
Hasta 45 jugadores de la AFL (Australian Football League) se han visto afectados por la filtración y posterior publicación en Internet de imágenes de carácter íntimo. La liga australiana ya ha abierto una investigación para depurar responsabilidades ante lo que cataloga como un "ataque" a la intimidad de estos deportistas y "una grave violación" de su privacidad.
Hasta la fecha se desconoce el origen de la filtración. Sin embargo, las imágenes de contenido sexual de jugadores y exjugadores australianos ha circulado durante bastante tiempo por la red hasta su posterior retirada. De dar con el autor o autores de este delito, podrían enfrentarse a un duro proceso penal.
Según apuntan varios medios de comunicación australianos, entre los jugadores afectados se encontrarían varias estrellas actuales de la AFL y algunos ganadores de la codiciada medalla Brownlow (uno de los galardones más famosos de la competición australiana).
El medio australiano Herald Sun asegura que la policía de todo el país estaría volcada en encontrar quién o quiénes estarían detrás de esta filtración.
Imágenes explícitas de contenido íntimo que habrían sido compartidas a través de un enlace de Google Drive y que, a través de un archivo que incluía los nombres de varios jugadores y exjugadores ordenados por orden alfabético, mostraba a los deportistas en actitud privada.
Vídeos de carácter íntimo, capturas de pantalla de mensajes privados enviados por los propios jugadores y otras imágenes en las que, ya sea a través de tatuajes u otros distintivos, es posible averiguar la identidad de los protagonistas de las mismas.
Hasta el momento se desconoce cómo llegó este material a la red. La policía australiana ivestiga si se trata de una filtración o alguien compartió, por error o intencionadamente, este documento de carácter privado.
Aunque las imágenes ya no están disponibles en Internet, las autoridades recuerdan que el autor o autores de esta filtración podrían enfrentarse a cuantiosas multas. La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, ha hablado de multas de más de 680.000 dólares.
Por su parte, la AFL ha lanzado un comunicado a través del cual denuncia lo ocurrido y asegura que, aunque desconoce quién estaría detrás de todo esto, se trataría de alguien que "habría hecho un importante trabajo de recopilación de imágenes" debido al alto volumen de fotografías y documentos gráficos de jugadores y exjugadores en actitudes íntimas.
Sea como fuere, tanto la policía australiana como la propia AFL añaden que este contenido habría sido filtrado y publicado "de manera ilegal" y sin el previo consentimiento "de ninguno de los deportistas afectados".
Estas imágenes fueron compartidas el pasado miércoles 5 de julio y, horas después (ya entrados en el jueves 6 de julio) fueron borradas de la red.
El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la AFL, Paul Marsh, se ha manifestado así al respecto a través de un comunicado publicado en varios medios de comunicación: "Es un acto espantoso, repugnante".
"No sé si los jugadores han sido hackeados o si ellos han compartido estas imágenes con personas que creían eran de su confianza. Sin embargo, sea como sea, es un claro atentado contra su privacidad".
Hasta la fecha, ninguno de los jugadores y exjugadores afectados se ha manifestado al respecto. Sin embargo, el medio australiano Herald Sun ha asegurado haber hablado con uno de estos deportistas y está "realmente preocupado" con lo ocurrido.
Jimmy Bartell, toda una leyenda del Geelong, se puso en contacto con el programa de radio de Melbourne 3AW Breakfast, asegurando que lo ocurrido es "repugnante". "Quien haya hecho esto es alguien realmente sucio... espero que le den caza pronto".
"Apoyamos y apoyaremos a nuestros jugadores poniendo a su disposición nuestros servicios legales y cualquier otro apoyo que necesiten", han asegurado desde la Asociación de Jugadores de la AFL. "Sin embargo, ahora es el momento de dejar trabajar a la policía y, por nuestra parte, ahí estaremos ayudando en todo lo que nos necesiten".
Las imágenes de la denunciante de Dani Alves desveladas por un programa de televisión