Jon Rahm: orígenes y ascenso a la cumbre del golf
El español Jon Rahm está en la cima del golf. Número uno del mundo y campeón del Masters de Augusta. Pero ¿cuáles son los orígenes de este talentoso deportista?
Aunque su apellido pudiera llevar a confusiones, Jon Rahm nació el 10 de noviembre de 1994 en Barrika, un pequeño municipio de uno 1.500 habitantes situado en la provincia de Vizcaya, en el País Vasco (España).
Sus padres son también españoles. Su madre, Ángela Rodríguez, nació en Madrid, y su padre, Edorta Rahm, en la ciudad vasca de Bilbao. El apellido que lleva por parte de su padre tiene origen suizo, pero de un antepasado que llegó al País Vasco hace más de 100 años, según informó El Español.
Su carrera como profesional dentro del mundo del golf comenzó a los 22 años, allá por 2016, aunque su relación con este deporte se remonta a muchos años antes. Sus primeros pasos los dio en el Club Deportivo Martiartu de Erandio (Vizcaya), para después pasar a formarse en el Club de Golf Larrabea (Álava).
Jon Rahm no tardaría de demostrar su valía y, en 2007, con 13 años, se llevó un premio en el Real Club de Golf Valderrama de San Roque (Cádiz), donde acudió con su padre para disfrutar del Volvo Masters y donde pudo ver de cerca a muchos y conocidos golfistas que en el futuro se convertirían en sus propios rivales.
Su enorme proyección llevaría a Rahm a seguir creciendo en Estados Unidos, donde formó parte de la sección de golf del Arizona State Sun Devils, equipo deportivo de la Universidad Estatal de Arizona, donde consiguió 11 títulos universitarios.
En su etapa como golfista amateur, fue número uno del ranking mundial durante 60 semanas (50 seguidas), récord absoluto en toda la historia de esa categoría. Ganó dos veces el premio Ben Hogan, fue el ganador individual en 2014 del Trofeo Eisenhower y, en 2015, un año antes de dar el salto como profesional, recibió la medalla Mark H. McCormack.
Su participación en el Abierto de Estados Unidos de 2016 sería el paso previo al inicio de su carrera. El Quicken Loans National fue su primer torneo internacional como profesional y su primera victoria llegaría pronto, el 29 de enero de 2017, cuando se proclamó campeón del Abierto de San Diego.
Apenas cuatro meses después, el 29 de mayo de 2017, Jon Rahm se convertiría en el quinto jugador más joven de la historia en entrar en el top 10 del ranking mundial, a la vez que también ganaría en otros dos torneos más dentro del European Tour: Irlanda y Dubái.
Otro hito en su carrera llegaría el 28 de abril de 2019, cuando se convirtió en el cuarto jugador europeo desde 1980 que, antes de cumplir 25 años, gana tres o más veces en el PGA Tour -el principal circuito estadounidense de golf profesional masculino y el más importante del mundo-, tras su victoria en el Zurich Classic de Nueva Orleans, donde hacía pareja con Ryan Palmer.
El 2019 sería un año completo de éxitos. El 6 de octubre ganó el Open de España, que ya había logrado en 2018, con lo que se convirtió también en el primer golfista de la historia que gana este torneo dos años consecutivos.
Y el 24 de noviembre de 2019 reeditaría su victoria de 2017 en el Campeonato Mundial de Dubái, con lo que ganó el ‘Race to Dubai’, el segundo golfista español en la historia en conseguirlo después del mítico Severiano Ballesteros.
ADEMÁS: Jordi Amat, el futbolista catalán que se convirtió en príncipe de Indonesia
El primer número uno mundial de Jon Rahm llegaría el 19 de julio de 2020, después de ganar el Memorial Tournement. De nuevo, tras la estela de Ballesteros, se convertía en el segundo español en conseguirlo y, además, con 25 años y 9 meses, en el quinto golfista más joven en estar en lo más alto tras Tiger Woods, Jordan Spieth, Rory Mcllroy y Justin Thomas.
La pandemia de la Covid-19 golpeó a Jon Rahm en el año 2021, primero en junio, cuando tuvo que abandonar el Memorial Tournement liderando la clasificación tras la tercera jornada y, en julio, con un segundo positivo que le apartó de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Sin embargo, en medio de aquellas dos decepciones, consiguió otras de las grandes victorias de su carrera. Fue en junio de 2021, cuando se convirtió en el primer golfista español en proclamarse campeón del Abierto de Estados Unidos, solo cinco años después de estrenarse allí.
El primer título de 2022 para Jon Rahm sería el Abierto de México, que consiguió en mayo, y el último, el DP World Tour Championship, el Campeonato Mundial de Dubái, en noviembre. Entre medias, igualaría a Severiano Ballesteros con su tercer Open de España, que ganó en octubre.
Ya en 2023, tras cinco victorias en ocho torneos internacionales, Jon Rahm recuperaría el liderato en el ranking mundial del golf en el histórico Riviera Country Club de Los Ángeles, pero lo mejor estaba por venir…
Fue el 9 de abril de 2023, cuando Jon Rahm alcanzó la gloria dentro del mundo del golf tras convertirse, con 28 años, en el ganador del Masters de Augusta, el cuarto golfista español en conseguirlo después de Severiano Ballesteros (1980 y 1983), José María Olazábal (1994 y 1999) y Sergio García (2017).
Rahm se convertía en el ganador del gran torneo del golf mundial con 18 hoyos magistrales para imponerse con autoridad y ponerse la chaqueta verde en un día muy especial. “Tenía que ser hoy”, dijo a Chema Olazábal, mientras le daba un sentido abrazo en referencia a su ídolo Severiano Ballesteros, que ese mismo día hubiese cumplido 66 años.
Instantes antes de recibir su primera chaqueta verde, Jon Rahm destacó que para él “la historia de este deporte es muy importante. Seve es una de las razones por las que empecé a jugar al golf, y ganar el día del cumpleaños de Seve es algo muy especial, es un homenaje”.
Tras ocho años de profesional, Jon Rahm se ha convertido en el único jugador europeo de golf que ha conseguido ganar el Abierto de Estados Unidos y Masters de Augusta, otro importante hito para el golfista español.
En lo personal, Jon Rahm está casado desde 2019 con la estadounidense Kelley Cahill, nacida en Portland (Oregon) también en 1994 como el golfista vasco. Contrajeron matrimonio en la basílica de Begoña de Bilbao y juntos tienen dos hijos a los que no han dudado en poner dos nombres muy vascos: Kepa y Eneko.
Empezó en un pequeño pueblo vizcaíno pero, ahora, el camino que le queda por recorrer a Jon Rahm es largo y se atisba prometedor, con toda clase de triunfos y récords a su alcance para convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del golf.
ADEMÁS: Fernando Alonso: orígenes, auge, caída y resurrección de un gran piloto