Los terribles asesinatos que cambiaron la WWE para siempre

Una tragedia en la lucha profesional
Ocurrió en 2007
Los detalles llegaron en pleno rodaje de 'Raw'
De la ficción a la realidad
Aún no se sabía qué había pasado exactamente
Un homenaje a Chris Benoit
La investigación salió a la luz
Los asesinatos
Por último, Benoit se quitó la vida
McMahon tuvo que hablar otra vez
No se mencionaría más a Benoit
Una noche dedicada a las víctimas
Intentando olvidar al luchador
La WWE quiso eliminar cualquier rastro de Benoit
El que no debe ser nombrado
¿Se puede olvidar una canción?
Un documental sobre la tragedia
Solo algunos luchadores quieren hablar de lo sucedido
El suceso aún persigue a los luchadores que conocieron a Benoit
La posible respuesta a los asesinatos
Las consecuencias en la WWE
Una tragedia en la lucha profesional

Las historias de la lucha profesional a menudo compiten con las series de ficción, pero hay veces que el drama de la vida real ensombrece por completo cualquier obra televisiva. Los trágicos sucesos que salieron a la luz el 25 de junio de 2007 fueron tan terroríficos que no solamente sacudieron a la industria de la lucha sino al mundo entero. Hablamos de los terribles asesinatos cometidos por el luchador Chris Benoit.

(En la imagen, muestras de recuerdo a las víctimas en la casa de Chris Benoit).

 

Ocurrió en 2007

El que una vez fuera considerado uno de los mejores dentro de la WWE ha sido prácticamente eliminado de los archivos de la lucha profesional tras lo ocurrido aquel fatídico fin de semana de 2007.

Los detalles llegaron en pleno rodaje de 'Raw'

Los escabrosos detalles sobre lo que pasó empezaron a salir a la luz en la noche del lunes 25 de junio de 2007, justo cuando la WWE estaba a punto de comenzar a grabar su programa 'Raw'.

 

De la ficción a la realidad

De manera excepcional y rompiendo la narrativa habitual de un combate real, el espectáculo comenzó con un comunicado del presidente de la WWE, Vince McMahon: "Buenas noches. Esta noche, este estadio aquí en Corpus Christi, Texas, tendría que haber estado completamente lleno de fans del WWE superentusiasmados. En la historia de esta noche, íbamos a presenciar el fin de mi personaje, Mr. McMahon", explicó durante la emisión.

Aún no se sabía qué había pasado exactamente

"Sin embargo, la realidad es que la superestrella de la WWE, Chris Benoit, su mujer Nancy y su hijo Daniel, están muertos. Sus cuerpos han sido encontrados este mediodía en su nueva casa de Atlanta. Las autoridades están llevando a cabo una investigación", continuó McMahon.

 

Un homenaje a Chris Benoit

"Nosotros en la WWE queremos ofrecer nuestras condolencias al resto de la familia de Chris Benoit, y lo único que podemos hacer en este momento esta noche es rendir homenaje a Chris Benoit", concluyó McMahon.

La investigación salió a la luz

Mientras el tributo de la WWE a Benoit estaba terminando aquella noche, comenzaron a saberse más detalles del incidente: Chris, Nancy y Daniel habían muerto en diferentes días a lo largo del fin de semana y la policía no estaba buscando a otros sospechosos, ya que creían que Benoit había asesinado a su mujer e hijo antes de acabar con su propia vida.

(Advertimos que algunos de los detalles que describimos a continuación pueden ser demasiado gráficos y herir sensibilidades).

Los asesinatos

El viernes 22 de junio, según las investigaciones policiales, Benoit mató a su mujer Nancy en su casa de Georgia (en la imagen). Las pruebas encontradas en la escena del crimen indicaron que había sido amordazada, atada y posteriormente estrangulada. En algún momento del día siguiente, Benoit también habría asesinó a su hijo Daniel. Las pruebas muestran que el niño había sido sedado antes, subrayando la naturaleza premeditada de los crímenes. Una copia de la biblia había sido dejada junto a cada cuerpo.

 

Por último, Benoit se quitó la vida

El domingo por la mañana, Benoit llamó a las oficinas de la WWE para explicar que no podría asistir a un evento de pago en Houston aquella noche, ya que su hijo estaba vomitando y él y Nancy estaban cuidando de él en el hospital. Más tarde, ese mismo día, Benoit se quitó la vida.

McMahon tuvo que hablar otra vez

El horrible suceso se convirtió noticia en todo el mundo, pero los más sorprendidos por lo ocurrido fueron la propia WWE y los fans del luchador. El martes 26 de junio de 2007, cuando se publicaron los detalles de los crímenes, la compañía emitió un comunicado grabado de McMahon antes de su programa 'EWC'.

 

No se mencionaría más a Benoit

"Buenas noches, señoras y señores. Anoche en 'Monday Night Raw', la WWE emitió un programa homenaje en el que se reconocía la carrera de Chris Benoit. Sin embargo, ahora, 26 horas después, hemos podido conocer los hechos de esta horrible tragedia. Por lo tanto, aparte de mis palabras, no se hará mención alguna al nombre de Mr. Benoit esta noche", explicó McMahon.

Una noche dedicada a las víctimas

El comunicado continuó de la siguiente manera: "Todo lo contrario, esta noche nuestro espectáculo estará dedicado a aquellos que se han visto afectados por este terrible incidente. Esta noche es el primer paso en el proceso de curación. Esta noche, los performers de la WWE harán lo que mejor saben hacer en el mundo: entreteneros".

 

Intentando olvidar al luchador

McMahon lanzó un comunicado prácticamente idéntico antes de la emisión de 'Smackdown' el viernes 29 de junio. La WWE pronto se distanciaría de cualquier cosa relacionada con Benoit en el futuro.

La WWE quiso eliminar cualquier rastro de Benoit

La página de la WWE eliminó cualquier mención a Benoit, incluyendo las noticias relacionadas con el incidente, así como su biografía y los comentarios dejados por sus compañeros en el vídeo homenaje.

 

El que no debe ser nombrado

En la base de datos de la WWE y su servicio de subscripción, 'WWE Network', Benoit no aparece en los nombres de los luchadores, ni siquiera en los combates en los que él participó. En los combates en los que se ve a Benoit, aparece una advertencia de supervisión parental antes del programa. Si buscas el nombre de Benoit, no te aparece ningún resultado.

¿Se puede olvidar una canción?

Incluso el grupo canadiense de rock, Our Lady Peace, que escribió e interpretó la canción de entrada de Benoit, 'Whatever', dejó de tocar el tema en directo, alegando que no podían reconciliarse con la canción dada las terribles circunstancias.

 

Un documental sobre la tragedia

La tragedia ha sido plasmada y analizada por diferentes medios, pero quizá la pieza más importante ha sido el documental que hizo 'Vice' en 2020 como parte de su serie 'The Dark Side of the Ring' (el lado oscuro del ring).

Solo algunos luchadores quieren hablar de lo sucedido

CM Punk, que tenía previsto enfrentarse a Benoit en 'Venganza: la Noche de los Campeones' la noche en la que se quitó la vida, habló sobre los asesinatos de Benoit en una entrevista en 2011 para la revista 'GQ': "Fue un bajón muy importante en la vida de todos. Mucha gente no quiere hablar de ello. Aún me parece algo increíble".

 

El suceso aún persigue a los luchadores que conocieron a Benoit

El luchador Chavo Guerrero, uno de los amigos más cercanos de Benoit y con el que había estado en contacto durante el fin de semana en el que se produjeron los asesinatos, dijo en 2022 en el podcast 'CVV' que era algo con lo que "todavía estaba lidiando".

La posible respuesta a los asesinatos

Aún no está claro por qué Benoit hizo lo que hizo, pero las pruebas sugieren que el luchador sufría daños cerebrales muy graves, atribuidos a las repetidas conmociones cerebrales sin tratar que sufría a causa de su trabajo. Las pruebas realizadas en el cerebro de Benoit en la Universidad de West Virginia demostraron que "el cerebro de Benoit estaba tan gravemente dañado que parecía el de un paciente de 85 años con Alzheimer".

 

Las consecuencias en la WWE

Este incidente, así como lo descubierto en el cerebro de Benoit, llevó a la compañía a hacer cambios permanentes. Los más importantes fueron la revisión de sus protocolos de seguridad relacionados con las lesiones de cabeza y el uso de armas como sillas de acero para atacar a los oponentes en la cabeza, que fue cada vez menos utilizado hasta que finalmente se prohibió en 2010.

Más para ti