La increíble historia de superación Alex Zanardi
En agosto de 2022, en la villa situada en la localidad italiana de Noventa Padovana, propiedad del expiloto de Fórmula 1 Alex Zanardi, se produjo un incendio que obligaba al campeón paralímpico italiano a recuperarse durante otros dos meses en el hospital San Bartolo di Vicenza. Alex Zanardi solo llevaba unos meses en casa llevando a cabo un proceso de rehabilitación tras el terrible accidente (el número 11 de toda su vida) sufrido en 2020.
El médico jefe del área de urgencias del Hospital de Vicenza, Giannettore Bertagnoni, declaró: "Nuestro principal objetivo era el de estabilizar las constantes vitales de Zanardi", tal y como recoge el periódico italiano 'Il Fatto Quotidiano'.
Después de 76 días, en septiembre de 2022, el ciclista paralímpico pudo volver a casa con su familia, donde continúa aún con su programa de rehabilitación.
El 19 de junio de 2020, la vida del campeón paralímpico, Alex Zanardi, estuvo en peligro debido a un terrible accidente que tuvo lugar en la nacional 146 de Pienza en la región italiana de la Toscana, cuando se encontraba participando en una carrera benéfica de handbike (bicicleta impulsada con las manos).
Zanardi perdió el control de su handbike e impactó contra con un camión que venía en dirección contraria. De inmediato, fue trasladado en estado grave al hospital policlínico de la Scotte di Siena, donde fue sometido a una operación neuroquirúrgica y maxilofacial.
Tras varias operaciones y una larga recuperación, el estado de gravedad de Alex Zanardi se estabilizó, permitiéndole volver a casa con su familia en diciembre de 2021.
Pero los accidentes mencionados anteriormente son solo los últimos coletazos de una vida en la que el campeón ha tenido que afrontar muchos obstáculos. El primero de todos fue aquel terrible accidente del 2001 que cambió la vida del piloto para siempre.
Desde entonces, Alex Zanardi se ha convertido en un símbolo de fuerza y resiliencia para el mundo del deporte, un ejemplo de cómo los obstáculos más duros en la vida pueden transformarse en oportunidades para superarse a uno mismo. Y eso es exactamente lo que Zanardi hizo en el 2001 tras su primer y dramático accidente.
Nos situamos en el día 15 de septiembre de 2001, solo 4 días después de los atentados del 11-S. Alex Zanardi, en ese momento era piloto de automovilismo y participaba en la etapa europea de Lausitzring en el campeonato de Fórmula CART. A 13 vueltas del final, un poco después de salir de su última parada en boxes, el piloto perdió el control de su coche. En ese momento, otro piloto, Alex Tagliani, impactó a muchísima velocidad contra su Reynard Honda, partiendo, literalmente, el vehículo en dos.
Alex Zanardi perdió una de sus piernas al instante y estuvo a punto de morir desangrado, pero la rapidez de los equipos de asistencia fueron la clave de su milagrosa salvación.
"Quiero decir que, aunque me he roto, no me rindo, es una carrera difícil, pero haré todo lo posible para ganarla", declaró Alex Zanardi en la ceremonia del Casco de Oro de Autosprint en el 2002, solo un año después del terrible accidente, según contó el medio italiano 'Style Corriere'.
En 2005, Alex Zanardi se acercó de nuevo al mundo de las carreras, participando en diferentes campeonatos como el Campeonato Italiano de Superturismo y la Fórmula 1.
De forma paralela, el piloto comenzó también a participar en diferentes modalidades paralímpicas, especializándose en el ciclismo adaptado en handbike. Su increíble determinación y voluntad de continuar contribuyeron para que Alex Zanardi ganara varios títulos paralímpicos mundiales y europeos.
Según el medio 'Formula Passion', sus palabras pronunciadas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, emocionaron a muchos: "Me llamo Alex Zanardi y soy piloto".
En aquellos juegos paralímpicos, el deportista ganó dos medallas de oro y una de plata en ciclismo con bicicleta de mano. En los siguientes juegos, celebrados en 2016 en Río de Janeiro, continuó acumulando victorias con dos medallas de oro y una de plata.
En la disciplina de ciclismo con handbike, Alex Zanardi tiene un total de 6 medallas de oro, 7 de plata y un bronce.
Antes del accidente de 2001, Alex Zanardi también había triunfado como piloto de coches. Nacido en 1966, sus inicios en pista se remontan a los años 80, participando en varias categorías entre las que se encontraban la Fórmula 3 y la Fórmula 3000.
Su gran oportunidad llegó en 1991, cuando entró a formar parte del equipo Jordan como piloto de Fórmula 1. En 1993, cambió de escuadra formando parte de Lotus, pero sin conseguir grandes resultados.
En 1996 decide iniciarse en la categoría CART (Championship Auto Racing Teams), hoy conocida como la serie IndyCar, en la que consiguió hacerse con dos campeonatos consecutivos, en 1997 y 1998.
Durante aquel período, el piloto demostró su increíble talento en la pista gracias a su conducción agresiva y valentía en los adelantos. Pero eso fue hasta el 2001, año del terrible accidente que cambió la vida de Alex Zanardi para siempre.
La historia de valentía y determinación de Alex Zanardi ha inspirado a muchos, no solo en el mundo del deporte. El excepcional campeón ha conseguido demostrar a todos en más de una ocasión que en la vida se pueden superar hasta los obstáculos más imposibles. ¡Forza Alex!