Quién apuñaló a Larry Nassar, el médico olímpico que cumple 175 años de condena
Larry Nassar, el que fuera uno de los doctores más reconocidos de la medicina deportiva estadounidense, volvió de nuevo al mundo de la medicina a principios de julio de 2023. Sin embargo, desafortunadamente para él, esta vez lo hizo como paciente al ingresar de urgencia tras un ataque casi mortal.
Larry Nassar fue apuñalado por otro preso en la cárcel de Florida, donde el doctor está condenado a una pena de 175 años en prisión por haber agredido sexualmente a más de 150 chicas menores de edad.
Uno de los elementos más preocupantes del caso de Nassar es el puesto que ocupaba en el momento en el que cometió los crímenes. Larry Nassar era el médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, una posición que ocupaba desde hacía casi 20 años.
El trabajo de Nassar recibió tal reconocimiento, que llegó a puestos muy elevados en el mundo de la gimnasia, llegando a trabajar con grandes nombres de ese deporte.
De hecho, el respeto que se había ganado entre la comunidad deportiva permitió que Nassar llevará a cabo sus crímenes sin consecuencias, ya que las quejas de muchas chicas sobre el doctor habían sido ignoradas por sus compañeros, que creían que Nassar era intachable. Veamos con más detenimiento que pasó realmente con Larry Nassar. Advertimos que algunos de los detalles descritos a continuación pueden herir sensibilidades.
Todo comenzó con el email de una de sus víctimas, Rachael Denhollander, en marzo de 2016. Denhollander, tras haber leído un artículo publicado en el periódico 'Indianapolis Star' en el que se hablaba de la mala gestión por parte del cuerpo directivo de gimnasia estadounidense acerca de las acusaciones de abusos sexuales, decidió compartir su historia.
"He leído recientemente un artículo llamado 'El desequilibrio' publicado en el 'IndyStar'", comenzaba el email que más tarde sería publicado en el mismo periódico. “Mi experiencia puede no ser relevante en vuestra investigación, pero os escribo sobre un incidente que tuve. No fui acosada por mi entrenador, pero sí recibí abusos por parte del Dr. Larry Nassar, el médico del equipo de gimnasia estadounidense. Tenía 15 años, y sucedió bajo el pretexto de un tratamiento médico para mi espalda”.
Denhollander no tenía muchas esperanzas en que compartir esa información fuera a ser útil, ya que, tal y como había sucedido ya con otras víctimas de Nassar, las acusaciones habían sido ignoradas de manera rutinaria por los entrenadores, administrativos, e incluso la policía.
Por suerte, Denhollander ya era adulta y también abogada y estaba dispuesta a hablar públicamente sobre lo que le pasó, poniendo en primer plano su nombre para denunciar los abusos del doctor. Se convirtió en una lucha que combatió sola durante más de seis meses.
En noviembre de 2016, el FBI ya había elaborado un caso de acusación contra Nassar que había sido arrestado tres veces por conducta criminal de índole sexual hacia una menor de 13 años. Su fianza, que fue publicada en los medios, fue de un 1 millón de dólares estadounidenses. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo para Nassar.
Además de eso, también fue imputado por la posesión de miles de imágenes y vídeos relacionadas con el abuso a niños. Según el diario 'IndyStar', los sujetos que aparecían en estos contenidos incluían a víctimas menores de 12 años.
Con el tiempo, más mujeres hablaron sobre las horribles historias de abuso por parte de Nassar, que tuvieron lugar en un período de 20 años, cuando el doctor trabajaba en la Universidad Estatal de Michigan y en el equipo de gimnasia de Estados Unidos, y todas ocurrieron bajo el pretexto de un 'tratamiento médico'.
En 2018, fueron 156 mujeres las que admitieron haber sido víctimas de Nassar, entre ellas, grandes nombres de la gimnasia como Gabby Douglas, McKayla Maroney, Aly Raisman, Jordyn Wieber y Simone Biles.
Simone Biles, una de las víctimas más famosas de Nassar, se pronunció a través de un tweet usando el hashtag 'MeToo': "He estado rota por dentro y por más que intentaba acallar las voces de mi cabeza, estas gritaban más fuerte. Ya no tengo miedo de contar mi historia", declaraba en su mensaje.
Tal y como informó la 'CNN', las 156 mujeres declararon en el juicio de 2018 contra Nassar y describieron cómo fueron atendidas por Nassar para recibir un tratamiento médico para sus lesiones deportivas y acabaron siendo abusadas sexualmente por él con la excusa de que se trataba de una forma de tratamiento.
Nassar se declaró culpable de siete de los cargos de abuso sexual en Michigan y admitió haber usado su posición como médico para asaltar y tocar indebidamente a las menores bajo el pretexto de un tratamiento médico. Fue condenado a 175 años de prisión.
"Acabo de firmar tu sentencia de muerte", le dijo a Nassar la juez Rosemarie Aquillina al comunicar la sentencia, según la información recogida por la 'CNN'. "Creo que no eres consciente, eres un peligro. Y creo que sigues siendo un peligro".
En 2021, las víctimas de Larry Nassar (finalmente más de 500 mujeres, incluyendo a familiares de estas) alcanzaron un acuerdo de 380 millones de dólares con el equipo nacional de gimnasia estadounidense, el comité olímpico de Estados Unidos y sus seguros a causa de la mala gestión de las instituciones y su inacción frente a las denuncias de las víctimas.
"Se ha hecho justicia en la medida que se ha podido, y está bien que nos alegremos por ello", escribió el 9 de diciembre de 2021 Rachael Denhollander en un tweet. "Pero recordemos que mañana todas nos levantaremos para vivir con las consecuencias de lo sucedido. No debemos perder nuestra perspectiva de la realidad al regocijarnos por la victoria de la verdad".