Récord absoluto: 92.003 personas en un evento deportivo femenino, ¿adivinas qué deporte?
El 22 de abril de 2022, un total de 91.648 aficionados presenciaron el partido de Liga de Campeones de la UEFA entre Barcelona y Wolfsburgo, batiendo el récord de espectadores histórico de un evento deportivo femenino.
Un año y medio más tarde, el 31 de agosto de 2023, ese récord ha sido batido en el Memorial Stadium de Nebraska, donde se congregaron 92.003 espectadores pero, ¿qué evento consiguió juntar a tanta gente?
La respuesta es el voleibol. En concreto, el partido que enfrentaba a Nebraska Cornhuskers y Omaha Mavericks de temporada regular de la NCAA.
Lo cierto es que este evento ha llevado meses de preparación y organización, pues el partido fue anunciado en febrero de 2023 como el 'Volleyball Day in Nebraska'.
Dos meses después, en abril, se pusieron a la venta las entradas y en las primeras 72 horas, ya se habían superado las 82.000 entradas vendidas.
¿El problema? El Memorial Stadium tiene un aforo de 83.406 personas, por lo que viendo la demanda, la organización no dudó en añadir asientos adicionales, aprovechando que sobraba sitio en el campo, por las dimensiones de la cancha de voleibol.
Investigan la muerte de Larissa Borges, influencer fitness brasileña, a los 33 años
"No creo que nadie hubiera podido imaginar esto cuando empezó todo. Es todo un logro para este deporte practicado por mujeres", comentaba John Cook, entrenador de Nebraska, al terminar el encuentro.
Un encuentro que, además, ganó el equipo local por 25-14, 25-14 y 25-13, por lo que la fiesta en Nebraska fue completa.
Por poner en perspectiva de lo logrado, el anterior encuentro de voleibol de la NCAA con mayor asistencia de la historia fue la final que Nebraska jugó contra Wisconsin en el Nationwide Arena de Columbus (Ohio), el 18 de diciembre de 2021. Ese día acudieron 18.755 personas.
En temporada regular, el récord estaba fijado en 16.833 personas, también con Wisconsin implicada, en un partido contra Florida, en el Kohl Center de Madison, en septiembre de 2016.
Es decir, el nuevo récord ha pulverizado los anteriores, multiplicado por cinco la cantidad de gente que ha congregado. Una absoluta locura. Pero una locura que no sorprende a nadie.
Nebraska lleva más de 300 partidos de temporada regular consecutivos colgando el cartel de 'No hay billetes' y ocho de los nueve partidos con más espectadores de la historia del voleibol en la NCAA han implicado a las Cornhuskers.