Riley Gaines vs Lia Thomas: controversia sobre los derechos trans en el deporte
En marzo de 2022, la nadadora trans Lia Thomas empató con Riley Gaines en el quinto lugar en los campeonatos de la NCAA de estilo libre de 200 metros. Si bien un quinto lugar entre dos estudiantes universitarias rara vez recibiría gran atención mediática, en este caso sí que provocó una controversia que aún continúa.
Que Lia Thomas (en la imagen) fuera una mujer transgénero que competía en un evento de natación femenino es la causa del debate abierto. Riley Gaines se convirtió rápidamente en un icono 'antiwoke' por su críticas a la presencia de Lia Thomas en la competención femenina así como a la NCAA (National Collegiate Athletic Association) y su reglamento que acepta la presencia trans.
Lia Thomas se convirtió en protagonista de una batalla cultural en la que convergen las posiciones más conservadoras con una facción del feminismo que considera un exceso equiparar en el deporte a las personas trans y las mujeres.
Riley Gaines explicó a. The Daily Wire en marzo de 2022 que, tras el empate con Lia Thomas, un representante de la NCAA le dijo que solo tenían un trofeo para el quinto lugar y que Gaines posaría con un trofeo para el sexto lugar. Dicho representante de la organización agregó, como consuelo, que el trofeo que dejaba constancia de su quinto lugar se lo enviarían por correo a casa.
Riley Gaines discutió con el representante de la organización sobre por qué Lia Thomas se haría la foto oficial con el trofeo de quinto lugar y ella con el de sexta. Y se quejó de que, a pesar del empate técnico, Lia Thomas apareció por delante de Gaines en la página oficial de resultados, lo que indicaría que una superó a la otra por menos de una centésima de segundo, según Swimming World Magazine.
“Fue un poco desalentador” sostuvo Riley Gines, según The Daily Wire . Y añadió: "Salí de allí sin trofeo. No es gran cosa, pero era el objetivo que me había fijado durante todo el año”.
“La apoyo totalmente y apoyo totalmente su transición y su carrera de natación y todo eso porque no hay duda de que ella también trabaja duro, pero solo cumple con las reglas que estableció la NCAA, y ese es el problema.". Así fijó su posición Riley Gaines en The Daily Wire en marzo de 2022.
Pero después de esas primeras declaraciones más o menos amables, Riley Gaines endureció discurso sobre atletas transgénero y las reglas de la competencia de la NCAA.
En abril, Riley Gaines habló con Tucker Carlson (estrella ultraconservadora de Fox News) para discutir el tema más a fondo y declaró que pensaba que Lia Thomas tenía una "ventaja biológica injusta" en el deporte debido a que nació hombre.
“Estamos lidiando con algo que está completamente fuera de nuestro control cuando competimos con machos biológicos. Ya sea porque tengan diferentes capacidades pulmonares, su altura, niveles de testosterona... Incluso aunque hayan usado bloqueadores de testosterona, nada suprime haber vivido la pubertad como hombre. Especialmente Lia, que nadó durante tres años como hombre”. Esa fue su dura exposición de argumentos ante Tucker Carlson.
Imagen: captura de pantalla de YouTube @FoxNews
En julio de 2022, Lia Thomas fue nombrada la 'Mujer del año de la NCAA' por la Universidad de Pensilvania, a quien representaba. Thomas había estado en una carrera, ganando la competencia de estilo libre de 500 yardas en los Campeonatos de natación y saltos de la NCAA de 2022, convirtiéndose en el primer atleta transgénero en hacerlo.
Riley Gaines, quien también estaba entre los 240 deportistas nominados, escribió en Twitter: “Ser la chica real en esa foto y también la nominada de la Universidad de Kentucky para NCAA WOTY... esta es otra bofetada en la cara de las mujeres”.
En otra entrevista con Tucker Carlson, Riley Gaines relató cómo las nadadoras tienen que compartir vestuario con Lia Thomas (lógico, si es una mujer más en el grupo de atletas) y que eso a ella le hizo sentir incómoda. Gaines dijo a Carlson que no le gustó vestirse junto a alguien con "partes diferentes" y acusó a los organizadores de no comunicar previamente el hecho de que Thomas usaría las instalaciones para mujeres, según lo informado por el New York Post.
Riley Gaines se convirtió en una activista, haciendo campaña públicamente contra el protocolo actual de la NCAA, escribiendo ensayos sobre el tema e incluso pronunció un discurso sobre el Estado de la Unión en el que criticó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por proponer cambiar la definición de "sexo" en una ley federal de derechos civiles para incluir 'género' e 'identidad de género'.
Imagen: captura de pantalla de YouTube @FoxNews
Lia Thomas, por su parte, no ha hecho ninguna declaración pública abordando directamente la controversia. Sin embargo, en entrevistas con varios medios de comunicación, habló sobre sus experiencias como atleta transgénero y los desafíos que ha enfrentado en su carrera de natación.
“ Soy mujer, así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecen el mismo respeto que reciben todos los demás atletas”, dijo a Sports Illustrated.
Lia Thomas también ha enfatizado la importancia de la inclusión y la diversidad en los deportes, afirmando en una entrevista con NBC News que "todos deberían tener la oportunidad de participar en deportes y sentirse cómodos y seguros al hacerlo". Ella ha pedido más educación y comprensión sobre los temas transgénero en los deportes y políticas que garanticen la equidad para todos los atletas.
Varios atletas famosos también se pronunciaron sobre esta polémica, incluido el nadador Michael Phelps, el atleta olímpico con más medallas de todos los tiempos. Phelps ha expresado su apoyo a los derechos de los atletas transgénero para competir en los deportes, afirmando en una entrevista con NBC News que "todos merecen una oportunidad justa" y que él cree en la "inclusión". Pero, a la vez, añadió la importancia en la competición de que "el juego esté nivelado".
Por otro lado, Martina Navratilova, ex tenista profesional y activista por los derechos LGBTQ, ha expresado su preocupación sobre la equidad de permitir que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos. En un controvertido artículo de opinión para The Sunday Times, Navratilova argumentó que las mujeres transgénero pueden tener una ventaja injusta sobre las mujeres cisgénero debido a las diferencias en la masa muscular y otros factores fisiológicos.
En julio de 2022, la FINA, el organismo rector de la natación internacional, aprobó nuevas pautas para nadadores transgénero. Las pautas, llamadas "política de inclusión de género", solo permiten a las nadadoras que hicieron la transición antes de los 12 años competir en eventos femeninos, lo cual deja fuera a la mayoría de las mujeres transgénero que ahora compiten.
Sin embargo, FINA actualmente está revisando una propuesta para establecer una categoría de competencia abierta, que permitiría a todos los atletas competir en un nivel de élite. Un debate que va más allá del deporte y cuya complejidad, a veces, resulta perturbadora.
ADEMÁS: Eric Moussambi o la gloria de ser "el peor nadador del mundo"