Tenía sólo 20 años: así fue la trágica muerte de la joven promesa del fútbol Junior Malanda
Junior Malanda fue uno de esos grandes jugadores que, lamentablemente, se quedó en promesa. El joven talento parecía destinado a estar entre los mejores jugadores del mundo, pero falleció trágicamente a la edad de 20 años, algo que marcó con una profunda tristeza la comunidad del fútbol.
Malanda fue escalando por los rangos juveniles de uno de los mejores clubes de Bélgica, el RSC Anderlecht, antes de unirse al equipo sub-19 francés, del LOSC Lille.
Sin embargo, fue en su Bélgica natal donde su estrella como futbolista comenzó a brillar.
En julio de 2012, el joven belga firmó su contrato en primera división con el Zulte Waregem como agente libre, donde jugaría un papel importante en el medio campo gracias a su fuerza y cualidades físicas.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
En total, Malanda jugó en 64 ocasiones con el Zulte Waregem, marcando siete goles y dando cinco asistencias.
Junto a Thorgan Hazard, Malanda fue uno de los futbolistas clave para que el equipo acabara en segunda posición en la temporada 2012/13, el mejor resultado para el club en la liga belga. Malanda pronto apareció en el radar de los clubes extranjeros.
Fue el equipo alemán VfL Wolfsburgo quien acabó fichando a Malanda en el verano de 2013, aunque inmediatamente fue cedido de nuevo al Zulte Waregem.
Malanda tuvo la oportunidad entonces de demostrar su talento en la Europa League con el Zulte Waregem, logrando anotar dos tantos, uno de ellos contra el Wigan Athletic. Su buen rendimiento motivó al Wolfsburgo a llamarlo de nuevo a sus filas en enero de 2014.
Malanda debutó con el club alemán el 8 de febrero de 2014 contra el Mainz 05. Marcó su primer gol a finales de marzo, en una victoria por 1 a 3 contra el Werder Bremen, y acabó la temporada con siete apariciones en la Bundesliga.
En enero de 2015, Malanda y el Wolsburgo se preparaban para viajar a Sudáfrica para un campamento de entrenamiento, pero fue entonces cuando tuvo lugar una enorme tragedia.
Misteriosa muerte del joven deportista Josh Baker de 20 años poco después de su último partido
Malanda, que iba en coche de camino al aeropuerto en un día de mucha lluvia y viento, tuvo un choque a una gran velocidad contra un árbol, según relataba el medio deportivo belga, Sporza.
Malanda no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo que provocó que saliera disparado del vehículo, según recogía el periódico belga, Het Nieuwsblad. El futbolista falleció un 10 de enero de 2015.
El futbolista Anthony D'Alberto, el amigo de Malanda que conducía el coche, tuvo que declarar en un juicio, pero finalmente fue absuelto a pesar de haber admitido el exceso de velocidad, según informó Het Laatste Nireuws. Sin embargo, fue sentenciado a pagar 4.000 euros en un acuerdo.
La muerte de Malanda causó una gran conmoción en el mundo del fútbol y, por supuesto, en su club, el Wolfsburgo. El funeral se celebró en su ciudad natal, Bruselas, y a él acudieron, entre otros, Kevin De Bruyne, que en aquel momento jugaba también para el mismo equipo.
"Es muy raro escuchar a tu amigo por la mañana y después conocer esta noticia. He perdido a un gran amigo demasiado pronto. Descansa en paz, amigo mío", escribía De Bruyne en Twitter, tras el fallecimiento de Malanda.
También el delantero del Wolfsburgo, Nicklas Bendtner, expresó públicamente sus condolencias: "No solo era un gran jugador, sino también una gran persona. Mis pensamientos y oraciones estarán siempre contigo y con tu familia, hermano. Serás recordado para siempre".
Como Bendtner, todos en la comunidad futbolística recordarán siempre a Junior Malanda, un futbolista destinado a grandes cosas en su club y su país. Descanse en paz.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan