Terror en alta mar: ¿por qué las orcas han atacado a los veleros de 'The Ocean Race'?
En las últimas semanas, se están registrando múltiples incidentes de orcas embistiendo veleros a lo largo de la costa de Gibraltar, a menudo destruyendo cascos y timones. Los últimos han sido registrados durante la popular 'The Ocean Race', en la que tanto el equipo de vela JAJO como el Mirpuri Trifork Racing fueron atacados mientras navegaban por el estrecho. Se trata de una rebelión acuática, de la cual los científicos no comprenden los patrones de comportamiento de los animales.
Las manadas de orcas que habitan las costas de Portugal y España se han convertido en los nuevos piratas del estrecho de Gibraltar aterrorizando a los navegantes.
Los ataques consisten en maniobras sincronizadas, donde las orcas golpean el casco inferior del navío, inhabilitando completamente la embarcación. Ya se han hundido tres veleros este año.
La Guardia Costera española ha registrado 54 incidentes, 13 de esos ataques causaron daños considerables. Los datos muestran que el 90% de los ataques se dirigen a veleros.
Tanto el equipo JAJO como el equipo Mirpuri Trifork Racing operan el mismo velero, un modelo VO65 construido específicamente para The Ocean Race Sprint. La carrera tenía como objetivo dar la vuelta al mundo, comenzando en Alicante y terminando en La Haya.
Ambos equipos fueron interceptados por las manadas de orcas que deambulaban por el estrecho de Gibraltar. Jelmer van Beek, capitán del equipo JAJO, describió la situación como "absolutamente aterradora, tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear la embarcación. Apuntaron al casco y al timón... Es increíble ver a animales tan hermosos convertirse en una amenaza para el barco y el equipo".
Van Beek tomó la decisión de cortar velas y reducir drásticamente la velocidad del barco. Después de una serie de ataques coordinados hacia el casco, la manada de orcas desapareció.
El ataque ocurrió el pasado 23 de junio a las 14:50 frente a la costa occidental de Gibraltar, un área ahora bajo investigación debido a la abrumadora cantidad de ataques. Afortunadamente, ambos equipos de navegación sufrieron daños menores y pudieron continuar con The Ocean Race, marcando un buen tiempo al final de la carrera.
Sin embargo, los científicos están buscando alguna explicación pero aun no se sabe concretamente. ¿Cuál es su motivo? ¿Quién está detrás de esta banda de orcas?
Desde principios de 2023, hay una gran cantidad exagerada de orcas deambulando por el Atlántico. La publicación en línea Marine Mammal Science cree que estos extraños comportamientos salen a raíz de traumas pasados. Las orcas pudieron ser golpeadas por un casco o sintieron angustia debido a la maquinaria eléctrica a bordo del barco.
Alfredo López, un biólogo marino español, pasó a National Geographic para discutir las interacciones recurrentes de las orcas. Desde 2020, hay un total de 744 incidentes desde la costa del norte de África hasta el Reino Unido. 505 de dichos incidentes están etiquetados como "ataques", solo el 19,9% de todos los ataques de orcas causan daños serios.
La líder detrás de esta manada de orcas se llama Gladis, una orca traumatizada que lidera una manada de 15 miembros. Los científicos creen que les está mostrando a las orcas juveniles cómo coordinar ataques y hundir yates.
Las orcas son conocidas por su increíble inteligencia y curiosidad 'infantil'. Se sabe que las orcas juegan entre ellas por simple placer. Eso sí, a menudo, también juegan con sus presas.
Los veleros de Ocean Race quedaron ilesos y sin molestias una vez que pasaron las Islas Canarias y navegaron hasta Cabo Verde. Más tarde pasaron Ciudad del Cabo y continuando directamente al Cabo de Hornos y hasta la Corriente del Golfo, para finalizar en La Haya.
El equipo 11th Hour Racing Team cobró el puesto n.1 después de anotar 29 puntos en total a lo largo de la carrera. Tuvieron la navegación más consistente, marcando buenos tiempos en Itajai y Génova. Los dos equipos de navegación atacados por las orcas terminaron en 2º (JAJO) y 3º (Trifork), ¡con 17 y 12 puntos! No está nada mal después de un comienzo difícil.
Los científicos se preguntan si los recientes ataques en la costa de las Islas Shetland de Escocia están relacionados, es el primer ataque de la zona... Eso sí, aún todo está en el aire y no hay una explicación lógica para estos ataques.