Toda una leyenda del fútbol brasileño: la increíble historia de Rivaldo
Brasil ha contado con muchos futbolistas importantes a lo largo de su historia. Y Rivaldo, claramente, fue uno de ellos. El zurdo tuvo una gran carrera, especialmente en el FC Barcelona. Echemos un vistazo a su trayectoria y conozcamos qué pasó con él después de dejar el fútbol.
Rivaldo nació el 19 de abril de 1972 en Recife y creció siendo pobre.
La juventud de Rivaldo estuvo marcada por la tragedia, ya que perdió a su padre en un accidente de carretera cuando era un adolescente.
Aun así, Rivaldo cumpliría su sueño de convertirse en futbolista. Tras jugar para el Paulistano FC, firmó un contrato con el Santa Cruz y un año después con el Mogi Mirim.
Pronto llegó hasta los radares de los grandes clubes brasileños. En 1993, se marchó al Corinthians y al año siguiente llegó al Palmeiras.
Fue en el Palmeiras donde Rivaldo ganó sus primeros trofeos, haciéndose con el título de Brasil en 1994 y con el Campeonato Paulista en 1996.
Rivaldo llegó por primera vez a Europa en 1996, cuando firmó por el equipo español, el Deportivo de La Coruña. Solo jugó una temporada en Galicia, pero, según los datos del medio Transfermarkt, logró marcar 22 goles y ayudó al club a terminar en tercera posición en la liga.
A la temporada siguiente fue el FC Barcelona quien tenía sus miras puestas en Rivaldo, y llegó a pagar 23,5 millones de euros, según el medio Transfermarkt, para fichar al brasileño en 1997.
En el Barça, Rivaldo se convertiría en una auténtica superestrella. Empezó jugando bien durante su primera temporada, marcando 19 goles en liga y ganando el título y la Copa del rey. Un segundo título de liga le seguiría en la temporada 1998/99.
En aquel momento, Rivaldo era uno de los mejores jugadores del mundo. Recibió el Balón de Oro en 1999 y fue nombrado Jugador Mundial del Año por la FIFA.
En total, Rivaldo marcó 130 goles en el FC Barcelona, incluyendo un increíble hat-trick contra el Valencia en 2001.
En 2002, tras cinco años, el brasileño dejó el Barça y se embarcó en una nueva aventura en el AC Milan.
En Milán, su tiempo de juego fue limitado, pero logró ganar una Champions y la Coppa de Italia en su primera temporada antes de terminar su contrato en 2003. Entonces, el jugador volvió a Brasil para jugar en el Cruzeiro.
Tras un corto período en Brasil, el jugador firmó su fichaje por el club griego Olympiakos en 2004.
En el Olympiakos, volvió a disfrutar del fútbol y marcó 43 goles, ayudando a su equipo a ganar tres títulos consecutivos de liga.
En 2007, el futbolista fue traspasado gratuitamente al equipo rival, el AEK Athens, donde no consiguió ganar ningún trofeo.
Después, la trayectoria de Rivaldo seguiría en el Bunyodkor de Kazajistán, en diferentes clubes en Brasil y en el Kabuscorp SC de Angola, consiguiendo añadir más trofeos a su ya amplio palmarés.
Tras una primera despedida en 2014, el jugador se retiró definitivamente en 2015 en el Mogi Mirim, uno de los primeros equipos de su carrera. Allí, jugó durante un breve período con su hijo Rivaldinho, e incluso marcaron en un mismo partido.
Durante su carrera futbolística, Rivaldo también formó parte del equipo nacional de Brasil.
Rivaldo ganó varios trofeos con su país, incluyendo el Mundial de la FIFA de 2002, campeonato en el que fue una de las grandes estrellas junto a Ronaldo Nazario. Sin embargo, también fue criticado por tirarse y fingir una lesión durante un partido contra Turquía, y acabó siendo multado por la FIFA.
En total, el futbolista vistió la camiseta de la selección brasileña en 76 ocasiones y marcó 35 tantos.
Durante su carrera, también se convirtió en el presidente del Mogi Mirim en 2008, una posición que mantuvo hasta julio de 2015, según el medio Transfermarkt. Más tarde, pasaría a ser consejero de la junta administrativa. En 2014, puso el club a la venta, en busca de nuevos inversores.
En 2023, Rivaldo sorprendió a todos al convertirse en socio del equipo rumano FCV Farul.
Hoy en día, Rivaldo trabaja como embajador para diferentes marcas, incluyendo Betfair, con el objetivo de seguir vinculado y poder promocionar su gran pasión: el fútbol.