Treinta años por treinta millones: la verdadera razón de la ruptura del matrimonio de Pep Guardiola
No corren buenos tiempos para Pep Guardiola. A pesar de que en las ultimas semanas ha conseguido remontar un poco la situación deportiva del Manchester City, que parecía en caída libre después de anunciar su renovación con el club, el técnico de Sampedor ha recibido otro serio revés en lo personal con la sorprendente noticia de su divorcio.
Guardiola y su esposa Cristina Serra separan sus caminos después de 30 años de relación (10 de matrimonio) y tres hijos en común: María de 24 años, Marius de 22 y Valentina de 17. Un bombazo en el que, lejos de analizar desde el punto de vista de la información del corazón, ha tenido mucho peso el tema del fútbol.
Las causas de esta ruptura tan mediática no son ni mucho menos oficiales y se mueven más en el terreno de la rumorología, aunque no son pocos los medios que achacan la fuerte erosión en su relación al momento de tensión que está sufriendo con el club 'citizen', por el que se ha visto al técnico incluso con heridas en su cabeza y su rostro después de autolesionarse.
ADEMÁS: Crítica sin piedad de un conocido ex del Barça por los líos en los despachos del club
Pero, según publicaba 'The Sun' la principal razón que habría desencadenado el final de estaría también muy relacionado con el tema de su trabajo con el Manchester City, aunque sería otra distinta a la de su mal momento: la decisión de renovar con la entidad británica hasta el año 2027 a cambio de 30 millones de euros anuales.
"La clave de esta ruptura habría sido la renovación de Pep Guardiola con el Manchester City dos años más", afirmaban las periodistas Lorena Vázquez y Laura Fa en su pódcast 'Mamarazzis' de 'El Periódico'. Una información que 'The Sun' completaba reforzando el primero de los supuestos asegurando que los problemas venían de lejos: "los últimos meses de relación fueron tensos", recalcaban.
En la información publicada por ambos medios, se reportó otro importante momento que habría sido también detonante de la ruptura, fruto de la tensión acumulada dentro de su relación. Fue durante una cena en el restaurante barcelonés Bodega Sepúlveda en el mes de octubre de 2024, donde protagonizaron una fuerte discusión.
Así lo aseguraban en 'Mamarazzis', cuya información incluía las declaraciones de un camarero anónimo de este establecimiento que habría dado algunos detalles sobre lo que allí sucedió: "Se sentaron en la esquina y la cosa se puso tensa entre ellos. Él estaba hablando animadamente. Todos nos quedamos en shock cuando nos enteramos de que se habían separado".
Guardiola llegó a Manchester en febrero de 2016 procedente de Alemania y, según publicó el 'Daily Mail', fue un destino que nunca fue del gusto de Cristina Serra como en su momento sí los fue la ciudad de Múnich o, anteriormente, Barcelona.
Sólo un año después, aseguraba el medio británico, se produjo un suceso que terminó de convencer a Serra de dejar Manchester: el atentado islamista que tuvo lugar en el Manchester Arena de la ciudad inglesa el 22 de mayo de 2017 durante un concierto de Ariana Grande y en que hubo 22 muertos y 116 heridos.
Impactada por aquel suceso, ya que ella misma estuvo allí junto a sus hijas María y Valentina, terminó haciendo las maletas y marchándose con sus hijos de vuelta a Barcelona en el año 2019, donde también dirige su propio negocio -la marca de moda de lujo Serra Claret-, y estableciendo una relación a distancia con Guardiola, aunque con viajando de forma habitual a Inglaterra.
Esta relación a distancia habría ido erosionando su relación y, cuando parecía que se podía solucionar en cierta medida por el fin del contrato del técnico catalán con el Manchester City, el anuncio de su renovación terminó haciendo saltar por los aires cualquier posibilidad de continuar juntos, según apuntaba el 'Daily Mail'.
Desde 'Mamarazzis' iban más allá ligando un posible futuro juntos al devenir profesional de Guardiola: "Podría ser punto y coma, porque dejan abierta la puerta a la reconciliación. No descartan que algún día, quizás lejano, cuando Pep haya dejado la carrera profesional de lado, si él volviera a Barcelona, podrían retomar la relación", aseguraban.
Una de las hijas de la pareja María Guardiola, conocida además por su trabajo como modelo e influencer, dio más pistas en una entrevista para la revista 'Vanity Fair' acerca de cómo el tema del fútbol ha sido clave en este desenlace: "Todos nuestros movimientos se han centrado en su carrera... El futbol ha dado forma a gran parte del recorrido de nuestra familia", confesaba.
"Seguir a mi padre por todo el mundo para ver partidos me dio recuerdos especiales y unió a la familia. Me siento agradecida por las experiencias que he tenido. Aunque a veces fue un desafío, mis padres hicieron que las transiciones fueran más fáciles y nos ayudaron a mí y a mis hermanos a aprovechar las oportunidades", añadía.
Pero, finalmente, ese símbolo de unión familiar que fue el fútbol, pasó de ser un "desafío", como ella misma lo califica, a la razón y el detonante de una ruptura que llevará ahora a Guardiola y Serra por caminos opuestos. Ella, con su aventura empresarial y a él, con el objetivo a corto plazo de salvar al Manchester City y de, en adelante, seguir haciendo historia como técnico 'blue'.
ADEMÁS: James Rodríguez en el ojo del huracán: México y Colombia divididos por su fichaje