Así es el deporte más violento del mundo
A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, el 'Calcio Storico' florentino no es simplemente una versión primitiva del fútbol moderno; es un deporte distinto y notablemente más intenso. ¿En qué consiste exactamente esta competición y por qué es catalogado como uno de los deportes más violentos del planeta?
A pesar de su nombre, el 'Calcio Storico' florentino (es decir, fútbol histórico en español) es más una mezcla de diferentes disciplinas. Pero, si realmente hay que buscarle el parecido a algún deporte moderno, podríamos decir que es más parecido al rugby que al fútbol, con algunos elementos también del boxeo.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Al investigar los orígenes de este deporte, los historiadores se han remontado a los tiempos de la antigua Roma, cuando los legionarios, antes de la batalla, jugaban a un deporte parecido al 'Calcio Storico': el Harpastum, que en latín quiere decir "desgarrado por la fuerza".
Las reglas del Harpastum eran muy simples: dos equipos, formados por un número equivalente de jugadores, luchan mano a mano quitar "por la fuerza" el balón hecho por harapos o cuero. Pero, aunque usted no lo crea, no está muy lejos de lo que hoy día es el 'Calcio Storico'.
(Imagen: Autor desconocido - http://alecanaya.files.wordpress.com/2010/06/harpastum.jpg, Public domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25246589)
En la segunda mitad del siglo XV, el 'Calcio Storico' experimentó un gran período de popularidad: los florentinos lo practicaban en cada rincón de la ciudad y hasta el 1600, no se establecieron normas estrictas que garantizaran el orden público en la ciudad. Sin embargo, durante los siguientes 200 años, el 'Calcio Storico' fue perdiendo cada vez más fuerza.
(Imagen: Autor desconocido - Pietro di Lorenzo Bini (ed.), Memoirs of Florentine football taken from various scriptures and dedicated to the most serene highnesses of Ferdinando Prince of Tuscany and Violante Beatrice of Bavaria, Florence, Printing house of SAS alla Condotta [1688], Public domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=864734)
Hoy, el 'Calcio Storico' se juega solo una vez al año, durante las celebraciones en nombre del patrón de Florencia, San Juan, el 24 de junio. El 'Calcio Storico', una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, se juega en la víspera de esa sagrada celebración en la espléndida Piazza della Santa Croce.
El 'Calcio' florentino se basa en 33 reglas establecidas por el reglamento creado en los años 1500. Sin embargo, aunque se han producido numerosos cambios a lo largo de los siglos, la estructura básica del deporte sigue siendo la misma.
Dos equipos de 27 jugadores, llamados 'cialcianti', compiten en un campo de arena rectangular. Para supervisar el juego (y las peleas que haya entre los jugadores) hay un árbitro, un maestro de campo y 6 jueces de línea.
Cada partido de 'Calcio Storico' dura 50 minutos, en ese tiempo, los jugadores tienen que intentar “cazar”, es decir, marcar en la portería contraría para conseguir 1 punto. La "portería" es todo el lado contrario del campo, pero no se confíen, “cazar” no es tan fácil como parece.
Las peores y más polémicas peleas entre compañeros
Si la bola llega a la red de la "portería", es penalti y se produce una especie de "persecución" que se le otorga al equipo contrario. Por supuesto, no hay ni que mencionar lo importante que es la precisión en el 'Calcio Storico'.
Los jugadores pueden pasarse la bola con las manos y pueden atacarse, lanzarse y golpearse los unos contra los otros para evitar que los oponentes "cacen": aquí es donde las similitudes con el boxeo y el rugby se vuelven más evidentes.
Los 27 jugadores que componen el equipo tienen una posición que deben mantener una vez lleguen al campo durante toda la duración del partido. Cada equipo cuenta con 4 jugadores traseros (que serían los porteros), 3 jugadores adelantados (que corresponderían a los laterales del fútbol moderno), 5 'sconciatori' (es decir, defensas centrocampistas) y 15 corredores (que serían los delanteros).
La característica, a nivel formal, del 'Calcio Storico' que más difiere del fútbol o el rugby es la de los cambios: si un jugador resulta herido, no se pueden hacer cambios. El equipo se queda simplemente sin uno de sus jugadores y tiene que seguir con uno menos.
Por si no fuera ya suficiente tener que enfrentarse a la fuerza y arrojo de los oponentes, para hacer que sea aún más complicado que el equipo contrario te marque, está también la cuestión de la vestimenta: cada jugador, está obligado a vestir las ropas tradicionales de la época. Pero la tradición no deja lugar a la comodidad y estos trajes antiguos no son propicios para alcanzar un máximo rendimiento en el juego. Aun así, es un sacrificio que los jugadores están dispuestos a soportar con tal de lucir los colores y trajes de sus equipos.
Hay cuatro equipos que participan en la competición, cada uno defiende los colores de un barrio histórico de Florencia: Santa Maria Novella (los Blancos), San Giovanni (los Verdes), Santo Spirito (los Rojos), y Santa Croce (los Azules).
(Imagen: de Horemhat - Debora Iacopini, Daniele Balbiano et al., Los barrios de Florencia. Problemas y mecanismos relacionados con la división interna del territorio municipal. academia.edu., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79065228)
El 'Calcio Storico' no se juega por dinero, ya que no hay una compensación económica para los jugadores y, en caso de que consigan la victoria, el equipo ganador se lleva a casa un fantástico premio que consiste… ¡En una vaquilla de pura raza 'Chianina'!
Sin embargo, por muy similar que pueda parecer al fútbol, al rugby o al boxeo, el 'Calcio Storico' florentino no tenía, al menos hasta hace unos años, reglas estrictas que garantizaran la seguridad de los jugadores, como pasa en las disciplinas modernas (tanto para las entradas a los jugadores como para las melés, por ejemplo).
(Imagen: partido de 'Calcio Storico' en la Piazza della Signoria, en 1932)
El combate mano a mano es uno de los aspectos más importantes del juego, y dado la fuerte rivalidad entre los diferentes barrios, es fácil ver como en algunas ocasiones, eso puede llevar a un enfrentamiento más agitado y peligroso.
Un buen ejemplo del peligro de este deporte fue el partido que enfrentó a los Blancos y los Azules en 2006. El partido acabó en una pelea, y la violencia fue tan dura que el ayuntamiento se vio forzado no solo a cancelar los partidos de ese año, sino también el torneo del año siguiente. Aprovecharon ese tiempo sin competición para crear normativas que pudieran garantizar la seguridad de los jugadores.
Desde 2008, para poder participar en el torneo, los jugadores deben tener menos de 40 años, y ojo al dato, no tener ningún antecedente penal grave, como puede ser, una condena por homicidio.
Además, los jugadores no pueden engancharse ni del cuello ni la cabeza de su rival si no están frente a frente, a no ser que estén involucrados en un combate de boxeo tipo melé. Los participantes tampoco pueden meterse en una "pelea" entre su compañero de equipo y un rival, a no ser que el oponente no tenga la posesión del balón en ese momento. Tampoco pueden atacar desde atrás, de caderas para arriba.
A pesar de los esfuerzos por mitigar la naturaleza "violenta" del 'Calcio Storico', su esencia y encanto no se han visto comprometidos o alterados, y el deporte continúa siendo un atractivo no solo en Florencia e Italia, sino también en todo el mundo.
El interés en el extranjero por el 'Calcio Storico' es tal que se ha convertido en el objeto de numerosos artículos y documentales a lo largo de los años. La revista 'VICE' cubrió el evento en 2017, y en 2020, la docuserie de Netflix llamada 'Home Game' le dedicó su primer episodio.
El periódico estadounidense 'The New York Times' también mencionó en sus páginas el juego italiano en un artículo titulado "El Juego Más Peligroso", en el que se presentaba a los jugadores como verdaderos gladiadores, preparados para luchar. ¿Pero es ese verdaderamente el caso del 'Calcio Storico' o se trata simplemente de una parte de la historia y la tradición de una ciudad que cada año se hace realidad?
Sea cual sea la difusión o imagen que el deporte tenga dentro y fuera de Italia, es innegable que el 'Calcio Storico' es un juego íntimamente relacionado con la ciudad de Florencia y que probablemente sea solo en Florencia donde tiene su razón de ser.
El vínculo creado entre la capital toscana y el 'Calcio Storico' es tan fuerte que incluso el equipo de fútbol de la ciudad, la ACF Fiorentina, vistió en 2017 los emblemas de los cuatro barrios de la ciudad en sus camisetas. En otra ocasión, el equipo ha llegado a tener cuatro camisetas oficiales diferentes con los cuatro colores de los equipos que compiten en el 'Calcio Storico'.
(En la foto, el inolvidable jugador Davide Astori, vistiendo la camiseta dedicada a los Blancos del 'Calcio Storico')
La caída a los infiernos de Ronaldinho: del cielo futbolístico a prisión