Conmoción por la muerte de César Luis Menotti: el hombre que cambió la fútbol argentino
"La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar, con enorme tristeza, el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!".
Con este sentido mensaje, la AFA comunicaba al mundo la durísima noticia: El Flaco había fallecido en Buenos Aires, en la mañana del domingo, 5 de mayo, a los 85 años.
Foto: AFA
César Luis Menotti fue un hombre que pasó de vivir por y para el fútbol a ser el fútbol en sí mismo pero, sobre todo, fue quien cambió la mentalidad del fútbol argentino para siempre.
Con Menotti como entrenador, la selección argentina pasó de ser la eterna segundona a campeona del mundo en aquel inolvidable Mundial de 1978 jugado en Argentina. Un Mundial, por cierto, en el que había dejado fuera a un Maradona que ya apuntaba a jugador legendario.
46 años más tarde, la semilla que plantó El Flaco con aquella victoria, se ha transformado en dos estrellas más adornando la zamarra albiceleste, simbolizando los logros de una selección de referencia en el fútbol global.
Reconocido hombre de izquierdas, Menotti era un romántico del fútbol preciosista y fiel defensor de una máxima que hizo propia: mejor que corra el balón, a que corran los jugadores.
Y así entendió el fútbol en su dilatada carrera como entrenador, con marcajes en zona, defensa adelantada y todo en un contexto futbolístico donde lo que hacía Menotti no lo hacía nadie.
Es más, la antítesis de su fútbol moderno y desenfadado era Carlos Salvador Bilardo, quien ganaría el segundo Mundial para Argentina en México 86, de la mano de Maradona (nunca mejor dicho).
Bilardo era un tipo pragmático, un Maquiavelo del fútbol cuya finalidad era ganar y le daba igual cómo conseguirlo. Su '"vale todo" contrastaba con el fútbol guardiolesco que exponían los equipos de Menotti.
"El Maestro del fútbol", como le ha denominado el diario argentino 'La Nación' tuvo una reseñable carrera como elegante centrocampista en Rosario Central, Racing Club, Boca Juniors, New York Generals, Juventus de Turín o Santos brasileño, donde coincidió con Pelé.
Como entrenador, comenzó su andadura en 1970 en Newell's Old Boys y la concluyó en el Tecos mexicano en 2007. En esos 37 años, equipos como Huracán, Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate o Independiente, además de la mencionada selección argentina, disfrutaron de la maestría de El Flaco.
Para hacerse una idea de la dimensión que tuvo César Luis Menotti en el fútbol, no hay más que revisar algunos de los clubes que han querido despedir al Flaco con sinceros y sentidos mensajes.
Foto: Web Real Madrid
Real Madrid, Barcelona, Boca Juniors, River Plate o Atlético de Madrid han dejado un bonito recuerdo en redes sociales al hombre que cambió el fútbol para siempre. Primero en Argentina, y después en todo el mundo. Descansa en paz, Flaco.
Foto: X - @RiverPlate
Misteriosa muerte del joven deportista Josh Baker de 20 años poco después de su último partido