El Atleti se estrella y la locura se apodera del Real Madrid: todo el mundo se fija en esto
A falta de una jornada para terminar La Liga, después de 37 partidos, ya está todo decidido, por arriba -con el Real Madrid campeón y el reparto de los puestos europeos- y por abajo -con el descenso de Cádiz, Granada y Almería-. Sin embargo, en este último fin de semana de fútbol liguero no han faltado cosas interesantes... ¡ni memes!
Como suele ser habitual en las últimas jornadas, La Liga suele juntar todos los partidos en una misma franja horaria para que los equipos no sepan los resultados de sus rivales y aumentar así la emoción. En esta jornada, hemos vivido un partido suelto -el Alavés vs. Getafe (1-0)- el sábado y los otros 9 el domingo a la misma hora.
Uno de los partidos más esperados, aunque los contendientes no se jugaban nada, era el partido entre el Villarreal y el Real Madrid en el estadio de La Cerámica, en el que un nombre sobresalió por encima del de los demás en el empate (4-4) entre ambos conjuntos: el del noruego Alexander Sørloth.
Sørloth se puso en modo 'Pelé' para que su Villarreal hiciera algo que parece patrimonio de los blancos: remontar el partido. Al final de la primera parte, ganaban 1-4, y el delantero noruego se encargó de conseguir el empate con tres tantos en los minutos 47, 51 y 55, a los que habría que sumar otro que hizo en el primer tiempo (en el 38).
Con sus cuatro tantos, Sørloth no solo consiguió ser el jugador del partido y el héroe de su equipo, sino que ha conseguido romper con la hegemonía de Artem Dovbyk en la tabla de máximos goleadores, que ahora lidera el noruego con 23 tantos, 2 por encima del ucraniano del Girona.
ADEMÁS: ¿Es el Real Madrid el mejor equipo de fútbol del mundo?
Por parte del Real Madrid hubo otros jugador destacado y que viene siéndolo desde que Ancelotti ha comenzado a contar con él dándole más minutos. Se trata del turco Arda Güler, que marcó también 2 goles, en los minutos 13 y 46 de partido, y acumula ya 6 esta campaña, lo que ha vuelto a dar pie a comparaciones...
Aunque no haya sentado bien en Can Barça, la realidad es que los números no engañan y Güler ha necesitado apenas 300 minutos con el Real Madrid para superar los registros goleadores de la superestrella emergente culé, Lamine Yamal.
Pero algunos madridistas se atreven a ir más allá para dar donde más duele a sus archienemigos azulgranas y han hecho la comparativa del primer año de Güler como jugador blanco y la primera de Lionel Messi con el PSG. De nuevo, los números no engañan.
En el lado opuesto de la balanza para los blancos, el defensa brasileño Éder Militão, recientemente recuperado de su lesión de cruzado, pero que está muy lejos del nivel de antes de su larga baja. En el partido contra el Villarreal se vio muy superado por los atacantes del submarino amarillo.
Su actuación puede ayudar a disipar las dudas que Carlo Ancelotti pudiera tener de cara a contar con el como titular en la final de la Champions League que el Real Madrid juega contra el Borussia Dortmund el próximo 1 de junio. A día de hoy, Nacho o Tchouaméni están muy por delante de él para ser los elegidos para la importante cita europea que los espera.
La mala actuación de Militão tuvo, además, un importante daño colateral. Y es que el portero Andriy Lunin no dejó buenas sensaciones contra el Villarreal, como sí hizo en la anterior jornada un recuperado Thibaut Courtois, que podría ser el elegido para jugar la final de la Champions bajo los palos por delante del ucraniano.
No fue el único jugador que desconectó y tuvo un mal partido entre los jugadores de campo del Real Madrid. Dani Ceballos, que salió por delante de Modric, estuvo fallón y, de sus pies, llegaron algunos fallos fatales que terminaron en gol del Villarreal.
Su actuación contra los amarillos no hace más que corroborar que la etapa del centrocampista sevillano en el Real Madrid está cerca de llegar a su fin. Y es que, con toda probabilidad, el club blanco traspasará este verano a Ceballos a otro club... y muchos hablan de que podría ser el Atlético de Madrid.
Mientras tanto, en el estadio de Mestalla jugaban su partido Valencia y Girona, también sin jugarse nada más allá de poder llevar a Dovbyk a conseguir el Trofeo Pichichi al máximo goleador. El ucraniano marcó, de hecho, para ayudar a la victoria de los catalanes sobre los ché (1-3), pero los cuatro goles de Sørloth le complican mucho el objetivo.
En el estadio de Montjuïc, el F.C. Barcelona recibía al Rayo Vallecano en medio de la tormenta de esta semana entre Xavi Hernández y la directiva culé, con Joan Laporta a la cabeza, por la que está en el aire la continuidad del técnico de Terrasa. Sea como sea, los azulgrana consiguieron ganar su partido 3-0, aunque con un resultado algo engañoso para lo que se vio sobre el césped.
El gran héroe del Barça fue Pedri, que salió al campo en el minuto 61 de partido en sustitución de Fermín López, y consiguió anotar dos goles ante los rayistas, en los minutos 71 y 74, ampliando la ventaja que ya tenían gracias a un primer gol que marcó Lewandowski en el minuto 2 de partido.
La gran actuación de Pedri sirve para devolver algo de ilusión a los seguidores culés sobre un jugador en el que siguen teniendo puestas todas sus esperanzas de cara al futuro y que se ha visto lastrado por sus continuas lesiones. Ilusiona Pedri, como lo hace también el canterano Fermín, que ya anotó también dos goles en su anterior partido contra el Almería.
En la victoria del Barça tuvo también mucho que ver el portugués João Félix, quien, dentro de su habitual irregularidad, contra el Rayo jugó un buen partido, siendo fundamental para su equipo.
Felicidad dentro del momento de tensión que se vive en Barcelona para Xavi Hernández y tristeza para Diego Pablo Simeone por el batacazo del Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano contra el Osasuna, que los arrolló venciéndolos por 1-4.
Los de Simeone nada pudieron hacer contra los de Jagoba Arrasate, que llegaron a Madrid y arrasaron a los rojiblancos, que mostraron su peor cara en casa en toda la temporada, haciendo un buen resumen de una campaña desastrosa en la que han terminado cuartos.
Destacó en Osasuna Raúl García de Haro, que anotó dos de los goles de los navarros, a los que se sumaron también los tantos de Aimar Oroz y Lucas Torró. Ante eso, de poco valió el único acierto del Atlético de cara a portería, obra de Morata, que se reencontraba con el gol.
Otros dos puestos que esta jornada estaban por decidir eran los que daban acceso a Europa League y Conference League y, casualmente, sus pretendientes jugaban entre sí. La Real Sociedad venció en casa del Betis (0-2) con goles de Brais y Merino y consiguió llevarse la última plaza del segundo torneo continental.
El Real Betis, por su parte, con esa derrota en el Villamarin ante los donostiarras, se tendrá que conformar con la Conference League, un premio a medias para los de Pellegrini, que soñaron con terminar sextos, pero finalmente lo harán séptimos, aunque con su billete seguro a Europa.
Los vecinos y archienemigos del Betis, el Sevilla, volvieron a caer derrotados, esta vez contra el Athletic de Bilbao (2-0 en San Mamés), en una temporada terrible en la que han llegado a coquetear con el descenso y que los sevillistas prefieren olvidar pensando ya en el futuro.
El Athletic vs. Sevilla fue un partido de despedidas. Entre los hispalenses ya se anunció la marcha de Jesús Navas, mientras que los rojiblancos despidieron en su último partido en San Mamés a dos ídolos: Raúl García e Íker Muniain, que, por cierto, fueron los autores de los dos goles bilbaínos.
En la zona bajo, ya respiran tranquilos Mallorca, Rayo, Las Palmas y Celta de Vigo, que certificaron su permanencia en Primera de cara a la próxima temporada, en el caso de los vigueses tras vencer 1-2 en el campo del ya descendido Granada.
La llegada de Claudio Giráldez al banquillo del Celta de Vigo ha sido fundamental para la salvación del equipo gallego, que ha sufrido especialmente esta temporada, viendo el descenso muy cerca.
En el que se marcha a Segunda División ya de forma definitiva es el Cádiz que no pudo pasar del empate (0-0) ante un rival directo como era Las Palmas y ha terminado perdiendo la categoría.
Una notica terrible para los gaditanos y que se produce en la misma semana en la que el Rayo Vallecano anunciaba acciones legales contra ellos y el Sevilla por el supuesto amaño del partido entre ambos equipos que disputaron en la anterior jornada y que terminó con la victoria amarilla (0-1).
Al final se confirma que serán tres equipos andaluces los que abandonan la categoría y lucharán la próxima temporada en la División de Plata del fútbol español: Cádiz, Granada y Almería.
ADEMÁS: No gustará a aficionados del Barça y Atleti: jugadores sobrevalorados de La Liga española