Adiós a Rafa Nadal: ¿se acerca el final de la carrera del tenista español?
El final de la carrera de Rafa Nadal está más cerca que nunca y, muy a su pesar, su adiós al mundo del tenis no está llegando de la forma más idílica. A sus 37 años y tras casi otro de recuperación para llegar al máximo nivel posible a su última etapa sobre las pistas, las lesiones no han dejado de lastrar su paso por los distintos torneos.
En el mes de mayo de 2023, Nadal convocó una rueda de prensa en su academia de Manacor para dar a conocer la noticia de que no participaría por primera vez en su carrera en su torneo fetiche, Roland Garros -que ha ganado en 14 ocasiones-, y que paraba de forma indefinida hasta recuperarse en condiciones de su lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.
"No me merezco acabar así, me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera deportiva como para que mi final no sea hoy aquí en una rueda de prensa. Voy a esforzarme para que mi final sea de otra manera", comentó el tenista español en aquella rueda de prensa de la que se hizo eco Eurosport.
En su momento, los médicos hablaron de entre seis y ocho semanas para su recuperación, pero, en el momento de su drástico anuncia ya eran cuatro meses los que llevaba sin ver la luz al final del túnel, por lo que ante la lenta evolución que estaba viviendo decidió parar para recuperar la forma y finalizar su carrera de la manera más digna, a la altura de lo que ha sido toda su carrera.
La confirmación de su regreso llegaría siete meses después de su anunció y, prácticamente, con un año de diferencia desde su último partido oficial en el Open de Australia 2023. Nadal anunció que regresaría a las pistas en enero de 2024 para competir en el cuadro de dobles del Torneo de Brisbane (Australia) junto a Marc López, miembro de su equipo técnico.
ADEMÁS: Yago Lamela: el trágico destino de una estrella olímpica
A través de un emotivo video a través de su cuenta de Instagram (@rafaelnadal) que reprodujo la web de Eurosport, Nadal daba la noticia más esperada para todos sus fans y aficionados del tenis en general: "Hola a todos, después de un año fuera de la competición ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será la primera semana de enero. Nos vemos allí".
Dicho y hecho. Rafa Nadal regresó a la pista de Brisbane en su partido de dobles en el que él y Marc López cayeron derrotados ante los australianos Max Purcell y Jordan Thompson en dos sets, por 6-4 y 6-4. En el cuadro individual, el mallorquín se enfrentaría al austriaco Dominic Thiem, imponiéndose por 7-5 y 6-1.
Sin embargo, ese optimista reinicio en individuales fue simplemente un espejismo. Tras derrotar a Thiem, el australiano Jason Kubler también sucumbió ante el español, pero terminó cayendo en tercera ronda frente a Jordan Thompson (5-7, 7-6 y 6-3), además de volver a sentir molestias en la misma zona que había tenido afectada por su anterior lesión durante meses.
En un primer momento, Nadal achacó aquellos problemas físicos con el cansancio, pero la realidad es que terminaría no disputando ese mismo mes el Open de Australia a causa de un microdesgarro muscular, como el mismo explicó a través de sus redes sociales, diciendo así adiós al primer Grand Slam de la temporada.
"He trabajado muy duro durante el año para este regreso y, como siempre mencioné, mi objetivo es estar en mi mejor nivel en 3 meses. Dentro de la triste noticia para mí por no poder jugar frente al increíble público de Melbourne, esta no es una mala noticia y todos seguimos siendo positivos con la evolución de la temporada", dijo en Instagram.
También renunció al Torneo de Doha (Qatar), tal y como anunció en sus redes en el mes de febrero: "No estoy listo para competir y no podré venir a Doha donde realmente quería estar y jugar de nuevo después de esa inolvidable victoria en 2014", señaló el tenista.
La siguiente cita dentro de su calendario personal de 2024 era el Masters 1000 de Indian Wells, pero, a las puertas de su debut en el torneo estadounidense, comunicó que finalmente no participaría alegando que no se encontraba en las condiciones óptimas para competir "al máximo nivel", según sus propias palabras.
"Con gran tristeza, tengo que retirarme de este increíble torneo en Indian Wells. Todo el mundo sabe cuánto amo este lugar y cuánto amo jugar aquí. Esa es también una de las razones por las que vine muy temprano al desierto para entrenar y tratar de prepararme", se justificó el balear a través de sus redes sociales.
"He estado trabajando duro y entrenándome, y todos ustedes saben que hice una prueba este fin de semana, pero no me encuentro listo para jugar al más alto nivel en un evento tan importante. No es una decisión fácil, de hecho, es difícil, pero no puedo mentirme a mí mismo ni mentirles a los miles de aficionados", añadió en su comunicado Rafa Nadal.
Tras esa renuncia a Indian Wells, uno de sus antiguos enemigos sobre la pista, el francés Jo-Wilfried Tsonga aseguró en una entrevista para L’Equipe que Nadal "está buscando aceptación para poder irse. En realidad, desde hace unos meses sólo es una sombra de sí mismo. Creo que sólo quiere probarse a sí mismo, decirse a sí mismo ahora que puede irse con seguridad y estando en paz".
Ya en el mes de abril anunciaría también que descartaba también su presencia del Masters 1000 de Montecarlo: "Están siendo tiempos difíciles para mí deportivamente hablando. Desgraciadamente les comunico que no voy a jugar en Montecarlo. Simplemente mi cuerpo no me deja", dijo en su cuenta de Instagram.
Con todo ello, en su regreso tras su larga baja de 2023, Nadal acumula ya, desde su participación en el torneo de Brisbane, tres meses lejos de las canchas de tenis, lo que hace pensar cada vez más en que aquí puede estar el final de su temporada y, por ende, el de su carrera como tenista.
El 6 de abril, Nadal acudió a la final de la Copa del Rey para animar al Mallorca en su partido frente al Athletic de Bilbao y allí reconoció ante los micrófonos de Movistar que los problemas abdominales que viene padeciendo no desaparecen, lo que le está impidiendo su regreso a las pistas.
"El cuerpo no me deja, se me está haciendo difícil. Llevo un año y medio complicado, lo estoy intentando cada día. Tengo cosas que solucionar y la realidad es que de momento no estoy consiguiendo ponerme en disposición de competir, es duro", lamentó el tenista.
"A nivel personal todo bien, a nivel profesional difícil, y también hay que poner en una balanza los momentos malos y esos que nunca te hubieras imaginado vivir.No descarto nada, ni estar en Barcelona o Madrid, pero de momento no estoy pudiendo llegar por problemas físicos", afirmó en Movistar.
El gran objetivo de Nadal sigue siendo poder llegar a Roland Garros en la que sería su última participación para demostrar que aún puede luchar por el torneo que tantas alegrías le ha dado a lo largo de toda su trayectoria. Sin embargo, la fecha de su celebración se acerca y se antoja cada vez más complicado que pueda alcanzar su objetivo.
ADEMÁS: Trágica vida de excesos de Gervasio Deferr: el olímpico que parecía tenerlo todo