El exfutbolista mexicano que suena para entrenar al F.C. Barcelona
Aunque Xavi Hernández tiene más vidas que un gato en el F.C. Barcelona, poco a poco las va consumiendo, mientras su puesto empieza a estar cuestionado desde algunos sectores del barcelonismo. Girona y Amberes han sido los últimos capítulos de su enquistada crisis dentro de su equipo en permanente construcción (ambos clubes derrotaron al Barça mientras con el Valencia, en liga este 16 de diciembre, no pasaron del empate a 1). Y, mientras, un nombre empieza a sonar fuerte para ocupar su trono: el mexicano Rafa Márquez.
Él es el elegido por Joan Laporta para el puesto, según apuntan desde numerosos medios deportivos españoles como Marca o As. Un exjugador que hizo historia como uno de los mejores centrales de la historia del F.C. Barcelona y que ahora ejerce como entrenador.
Con Márquez, desde las altas instancias del club blaugrana se volvería a apostar por un hombre “de la casa” y con poca experiencia en los banquillos, como sucedió precisamente con Xavi -que hasta su llegada sólo había entrenado al Al-Sadd qatarí, equipo donde se retiró el mismo año que se sentó en el banquillo-, o un icono como Pep Guardiola, que llegó directo del filial.
Y del filial, el Barça Atlètic, llegaría también Rafa Márquez, quien ahora mismo es su técnico en la Primera División RFEF (tercera categoría del fútbol español), un puesto en el que está trabajando desde el 28 de junio de 2022.
De momento, desde la directiva del F.C. Barcelona han mostrado públicamente su apoyo a Xavi Hernández, aunque los resultados y la imagen en los próximos partidos del equipo dictarán sentencia sobre él con Márquez en la recámara.
El propio Márquez, por su parte, ha salido al paso de estos rumores mostrando su apoyo a Xavi en unas declaraciones durante la gala de premios Corona de Oro de la Kings League: “Total (apoyo), está capacitado para el puesto que tiene, así que esperemos que vengan los buenos resultados. (…) Hay que confiar en él, es muy capaz... Hay que apoyar a quien está hoy en día”.
Eso sí, también habló de la posibilidad de estar un día en el banquillo del primer equipo, haciendo alusión a su falta de experiencia y mostrando su ilusión por conseguirlo: “Para llegar ahí, hay que trabajar mucho más. Al final el tiempo decidirá, hoy lo más importante para mí es prepararme muy bien para seguir adquiriendo experiencia y cuando se dé la oportunidad, estaré lo más listo posible”.
En su etapa de jugador, Márquez llegó al F.C. Barcelona en la temporada 2003-2004 procedente del A.S. Mónaco y defendió los colores azul y grana del conjunto catalán durante siete temporadas, las mejores de su carrera deportiva, en las que disputó 242 partidos, marcó 13 goles y dio 13 asistencias a sus compañeros.
Una etapa inolvidable para el central mexicano que terminó cuando, en el año 2010, dejó el equipo y puso rumbo a Estados Unidos para unirse a las filas de los New York Red Bulls. Un ‘retiro’ que se alargó nada menos que ocho temporadas más en las que también pasó por el Club León y el Atlas de México y el Hellas Verona italiano.
Fue tras su retirada en 2018 cuando comenzó a coquetear con el mundo de los despachos y los banquillos. Aquel mismo año, tras la conclusión del Mundial de Rusia –en el que participó por última vez como jugador de la selección azteca-, fue nombrado director deportivo del Atlas de Guadalajara.
ADEMÁS: Crisis en el F.C. Barcelona: ¿es culpa de Xavi o de quién?
Esa aventura como director deportivo apenas duraría un año, ya que, debido a los malos resultados que el equipo cosechó aquel año –terminaron penúltimos en el Torneo Apertura de la Liga MX 2018-, en el mes de mayo de 2019 decidió renunciar al cargo y centrar su futuro para convertirse en entrenador.
Y en su aventura como entrenador, Márquez regresó a España, pero no a Barcelona, sino a Madrid, donde comenzó su aventura en los banquillos en agosto de 2020 como entrenador en las categorías inferiores de la RSD Alcalá, de Alcalá de Henares, entrenador al Cadete A del club madrileño.
"Es una bonita oportunidad de la que estoy muy agradecido. He tenido un recibimiento muy cálido en un proyecto con el que me siento muy comprometido y al que llego con el ánimo de poder ayudar y ofrecer toda mi experiencia de antes como jugador, y de ahora como entrenador", dijo Márquez en su presentación.
Su primera experiencia como entrenador no llegaría al año, porque el 25 de marzo de 2021 decidió poner punto y final a su estancia en el RSD Alcalá, una cuestión que, ya entonces se achacó a la oportunidad de unirse al staff técnico del F.C. Barcelona dentro de su cantera.
El día de su adiós al club madrileño, se despidió en redes sociales escribiendo: "Agradezco la oportunidad y todas las atenciones da la directiva y entrenadores del Alcalá y a cada uno de los chicos que desde un inicio pusieron toda la actitud para trabajar y desarrollar todos mis conocimientos".
Los rumores de entonces no andaban desencaminados y el salto en su carrera como entrenador importante, porque el 28 de junio de 2022 se confirmó su regreso a ‘Can Barça’ para entrenar nada menos que al filial azulgrana, el Barça Atlètic, en sustitución de Sergi Barjuán.
"Estoy muy feliz y contento de aprovechar esta oportunidad que me están dando. Conozco muy bien al club, estoy muy emocionado por esta nueva etapa y esperando hacer muy buen trabajo", dijo Márquez en su presentación junto a Joan Laporta en Barça TV.
Y, efectivamente, Márquez llegó y cumplió con su promesa. En su primera campaña, la 2022-2023, dejó al equipo en la cuarta plaza del Grupo 2 de la Primera Federación, metiéndose en playoffs de ascenso a Segunda División; y en la actual campaña 2023-2024, se mantienen quintos, con la opción de los playoffs de nuevo en el horizonte.
Ahora, su objetivo, según el mismo ha expresado, es mantener al Barça Atlètic en la categoría, tratar de luchar por entrar en los playoffs y, sobre todo, cuidar a sus jugadores para formarlos de cara a su futuro como profesionales, quien sabe si también en el primer equipo de la mano del propio Márquez.
De momento todo se mueve en el terreno de la rumorología, pero cada vez son más las voces que piden la cabeza de Xavi Hernández ante la delicada situación deportiva del club, mientras suena cada vez con más fuerza el nombre de Rafa Márquez.
ADEMÁS: Crisis en el F.C. Barcelona: ¿el principio del fin de Xavi como entrenador?