El F. C. Barcelona pasa a la final de la Supercopa pero los memes se ceban con ellos por esto
FC Barcelona y Athletic de Bilbao daban el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Supercopa de España, jugando la primera de las semifinales con su actual formato de cuatro equipos. Un encuentro en el que los culés lograron la victoria y el pase a la gran final.
Los de Hansi Flick vencieron por 2-0 a un Athletic que peleó, pero se vio superado por un equipo que se vio empujado por la euforia de la primera victoria del día, la que vivieron en los despachos para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, que, finalmente (y temporalmente) podrán volver a vestirse de corto con los colores azulgrana.
Los culés tuvieron unos muy buenos primeros 20 minutos de partido en los que se adelantaron en el marcador e incluso pudieron aumentar su ventaja, aunque a partir de ahí sintieron la presión de un rival que se mostró muy complicado y que sólo pecó de falta de eficacia de cara al gol, todo lo contrario que los futbolistas del Barça.
Por sexto año consecutivo, por decisión de la la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y por evidentes motivos económicos, la Supercopa de España se está celebrando en Arabia Saudí, una decisión que, sin embargo sigue sin ser del agrado de los aficionados españoles.
De vuelta a lo que fue el encuentro, cabe hacer una mención especial del partido de Pablo Páez Gavira, más conocido por todos como Gavi, que volvió a mostrar su mejor nivel sobre el terreno de juego después de su largo periodo fuera por lesión y el tiempo de adaptación que ha necesitado a posteriori.
Tal y como se le recordaba, Gavi se mostró incisivo sobre el césped, jugando con intensidad y agresividad y en numerosas ocasiones jugándose su propia integridad. El alma de un FC Barcelona que parecía deambular sin ella desde el mes de noviembre, y el autor del gol que abrió el marcador en el encuentro en el minuto 16.
Eso sí, esa impulsividad y afán por encararse de Gavi, sea con el futbolista que sea y del tamaño que sea, le llevó a verse las caras con el poderoso defensor guipuzcoano Yuri Berchiche, dejando una de las imágenes del partido: el culé tratando de empujarlo y amedrentarlo con un resultado totalmente que terminó volviéndose en su contra...
El segundo gol del partido fue obra de Lamine Yamal en el segundo tiempo, en el minuto 51 de partidos. Un gran remate tras un mejor desmarque con el que cerró otro gran partido que lo vuelve a situar como la gran estrella del presente y del futuro en 'Can Barça'.
Ya en el minuto 86 de partido, cuando todo parecía resuelto, un fallo de Frenkie de Jong terminó en gol de Iñaki Williams para recortar distancias, un tanto que, sin embargo, a instancias del VAR, no subió al marcador por fuera de juego después de que Álvaro Djaló tocara ligeramente el balón justo antes de que llegar al delantero rojiblanco.
Además de los goleadores, no se puede obviar en el Barça el buen partido de Pedri en el centro del campo y de Raphinha haciendo daño por la banda, pero especialmente el de Szczesny, que fue un auténtico muro en la portería de los culés lastrando numerosas ocasiones de los leones.
Szczesny fue una de las grandes sorpresa de la alineación de Hansi Flick en el partido. El polaco entró en el equipo titular por sanción reglamentaria a Iñaki Peña, hasta ahora el guardameta titular, y demostró que en con él tienen un 'cerrojo' de garantías.
ADEMÁS: Muchos ya se frotan las manos: futbolistas que terminan contrato en 2025
La gran actuación de Szczesny bajo los palos y en el campo, donde corrió por todas partes para volver locos a los jugadores del Athletic, contrastó con la de De Jong, sentenciado por los aficionados culés y que no le perdonaron otro día de mal juego (y eso que salió al campo en el minuto 72) con error incluido que les pudo costar un disgusto.
Pero el tema del día o la gran victoria del día no era la que consiguieron en su partido contra el conjunto vasco, sino que lo más celebrado fue el sí del Consejo Superior de Deportes (CSD) a las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor para la segunda parte del campeonato de Liga.
El organismo público español, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España, concedió a ambos futbolistas la esperada 'cautelarísima', una decisión tomada en contra de la de La Liga y la RFEF por la que podrán ser reinscritos, de momento, en las competiciones que dispute el FC Barcelona.
La decisión se ha tildado en redes sociales de política y hasta ha sido criticada por el principal partido de la oposición en España, el PP, que, en palabras de su portavoz, Borja Sémper, supondría "un trato de favor a un club" que "adultera la competición".
Las decisión ha sorprendido en muchos aspectos, teniendo en cuenta que ambos futbolistas fueron desincritos el pasado 1 de enero después de que el Barça no cumpliera con la regla del 1:1 del Fair Play Financiero. Y aunque finalmente lo consiguió, lo hizo tarde, lo que motivo la decisión de La Liga y la RFEF, que ahora ha contradicho el CSD.
No ha sido pocos los que, a través de las redes sociales, han hablado de una nueva concesión al club culé saltándose las normas. Y es que ya han sido varias las polémicas que han ido acumulando, con 'ayudas' que no recibieron otros equipos en el pasado en similares circunstancias.
Pero una de las cosas que más han sorprendido en este caso de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor ha sido la postura de la directiva del Real Madrid, liderada por Florentino Pérez, que no solo no se oponía a ello, sino que se mostraba favorable a que fuera aceptado por La Liga.
Y es que, como apuntan desde los medios especializados, aunque Florentino Pérez considera al Barça como su gran rival deportivo, es para el un socio estratégico en otros aspectos, como el económico o la puesta en marcha de la Superliga. Una postura que, sin embargo, no ha hecho ni pizca de gracia en el madridismo.
ADEMÁS: Dani Olmo: las graves consecuencias que podría acarrear su marcha para el Barça