El futbolista español por el que suspiran en Boca Juniors (y no es Sergio Ramos)
Después de una temporada de altibajos, desde la dirección de Boca Juniors están trabajando en reforzar una plantilla necesitada de nuevos nombres para afrontar los nuevos retos que tienen por delante. Los rumores se habían disparado sobre el posible fichaje del español Sergio Ramos, pero la realidad es que el objetivo en España es otro bien distinto: Ander Herrera.
A sus 35 años, el futbolista vasco, actualmente en el Athletic de Bilbao después de una intensa trayectoria que le ha llevado a jugar en equipos de la talla de Manchester United y PSG, podría seguir los pasos de su antiguo compañero de equipo, Iker Muniain (jugador de San Lorenzo de Almagro), camino de Buenos Aires, pero para vestir los colores azul y oro.
Sobre el interés de Boca en el jugador ha dado detalles el periodista argentino César Luis Merlo, quien ha apuntado que desde el conjunto bonaerense ya ha habido una propuesta formal que han hecho llegar al Athletic para poder contar con él bajo las órdenes del técnico Fernando Gago.
ADEMÁS: Sale a la luz el sorprendente patrimonio multimillonario del danés Martin Braithwaite
Merlo apunta incluso a las cifras del posible traspaso: dos millones de euros para el conjunto español y un contrato para Ander Herrera que se extendería hasta el mes de diciembre de 2025, coincidiendo con el final del campeonato en Argentina, con la posibilidad de alargarlo más allá en el tiempo en caso de que interesara a ambas partes.
¿Y qué busca Boca Juniors con la incorporación de Ander Herrera? Pues, fundamentalmente, contar en el equipo con un futbolista que tenga la llave del centro del campo xeneize y que aporte experiencia al resto de la plantilla.
Así lo aseguran desde el diario argentino 'Olé', donde han pasado de considerar a Ander Herrera como una posibilidad remota a un fichaje estratégico y muy del gusto de Fernando Gago por varias razones. La primera de ellas por su trayectoria en grandes equipos, en la que ha celebrado numerosos títulos y ha jugado junto a algunos de los mejores futbolistas del panorama mundial.
El otro punto clave, como se apuntaba, sería la de su importancia en la medular de Boca Juniors, que se ha visto mermada en los últimos tiempos, especialmente por la salida de Pol Fernández camino de Brasil para jugar con el Fortaleza. Herrera haría las veces de cerebro del equipo y como nexo de unión entre las distintas líneas.
En cuanto al futbolista, ha visto como, después de superar varias lesiones musculares, se ha visto relegado al banquillo del Athletic, por lo que una salida camino de Boca Juniors le daría una nueva oportunidad de volver a jugar y sentirse importante dentro de su equipo.
Además, en el conjunto bonaerense, Herrera tendría la oportunidad de reencontrarse con otros futbolistas con las que ya compartió vestuario en el pasado, como es el caso de Sergio Romero y Marcos Rojo, que fueron sus compañeros en el Manchester United, y Edinson Cavani, con quien coincidió en el PSG.
Pero su llegada a Boca podría ser también la consecución de un viejo anhelo. Y es que Ander Herrera es un seguidor confeso del histórico club argentino, algo que viene de lejos, desde que era un niño, y que le ha llevado incluso a visitar la Bombonera para ver en directo al equipo.
"Mi padre (Pedro Herrera Sancristóbal) venía mucho a la Argentina porque trabajaba para el Zaragoza y el Celta y fichó varios jugadores de este país. Siempre me hablaba de La Bombonera y de lo especial que es", contó en una entrevista para TyC Sports.
ADEMÁS: Fue portero del F.C. Barcelona: la sorprendente nueva vida de Pinto
Fue en junio de 2023 cuando Ander Herrera visitó el estadio xeneize para ver en primera persona desde la tribuna la victoria de Boca Juniors sobre los chilenos de Colo-Colo (1-0) en la fase de grupos de la Copa Libertadores de aquel año.
Imagen: Instagram oficial de Ander Herrera (@anderherrera)
"Ya que tenía la oportunidad de venir aquí a La Bombonera, había que buscar el mejor contexto para disfrutar del día; y qué mejor que en la popular con La 12, que tantos videos he visto y tantas veces lo he imaginado. Tenía las trompetas al lado. Cuando estás en la popular no te das cuenta si el resto del estadio está cantando porque hay mucho ruido", dijo en redes sociales.
En aquel momento expresó sus dudas de llegar algún día al club como jugador, especialmente por su edad y por el problema de trasladar hasta Argentina a toda su familia, asegurando entonces que lo que sí haría sería repetir como hincha. Una afirmación que ahora puede cambiar drásticamente.
En este punto habrá que tener en cuenta a la tercera de las partes implicadas, el Athletic de Bilbao. El jugador tiene contrato con los rojiblancos hasta 2025 y, con toda probabilidad, no lo dejará salir, al menos hasta la disputa de la Supercopa de España, torneo que se juegan ante FC Barcelona, Real Madrid y RCD Mallorca.
Mikel González, directo deportivo del club vasco hizo unas declaraciones recogidas por ESPN en las que ponía algo de tierra de por medio en torno a los rumores sobre el fichaje: "Ander es un grandísimo jugador, encima está contando para nosotros. Es muy importante tanto en el campo como en el vestuario por su veteranía, su experiencia. Para nosotros es fundamental", dijo.
Una afirmación que, según publicó el diario Marca nada tienen que ver con que al Athletic tenga intención de bloquear el traspaso, pues su interés inicial sería contar con él para disputar la Supercopa, pero, a partir de ahí, no le pondría problemas para rescindir su contrato y que se pueda marchar a Argentina.
En caso de que el traspaso llegara a buen puerto, Ander Herrera se uniría a Carlos Palacios como el segundo fichaje de Boca Juniors para la próxima temporada del fútbol argentino, mientras siguen dando pasos para incorporar a nuevos objetivos como es el caso de Alan Velasco, de los Dallas FC de la MLS.
En el caso del futbolista vasco, su fichaje sería la consecución de un sueño de niño y la posibilidad de reencontrarse con viejos amigos como compañeros y como rivales en un campeonato muy querido entre los futbolistas y los aficionados españoles.
ADEMÁS: Muchos ya se frotan las manos: futbolistas que terminan contrato en 2025