El secreto de Cristiano Ronaldo para mantener un cuerpo hercúleo a los 40
Más allá del debate sobre quién es el mejor jugador de fútbol de la historia, en lo que no hay debate es en señalar a Cristiano Ronaldo como el más profesional, entregado y disciplinado de todos los tiempos.
El astro luso cumplirá 40 años a principios de 2025 y, a pesar de hacerlo en una liga menor como la saudí, en las filas del Al-Nassr, CR7 sigue en activo, al igual que con la selección portuguesa, donde continúa batiendo registros históricos.
El futbolista catalán que se convirtió en príncipe de Indonesia: la increíble historia de Jordi Amat
Obviamente, el aspecto físico ha sido fundamental para que Cristiano Ronaldo alcance el Olimpo futbolístico. Su cuerpo es una máquina perfecta que lleva décadas cuidando y analizando para sacarle su máximo rendimiento.
Y es que tener un cuerpo perfecto a los 40 años, que permita seguir en la élite y mantener un nivel óptimo, le cuesta a Cristiano Ronaldo más de un millón de euros al año pero, ¿sabes cómo lo emplea? Así ha conseguido CR7 su cuerpo hercúleo.
La comida sana es fundamental para Cristiano Ronaldo. Comidas con mucha proteína (pescado, pollo y carne), carbohidratos integrales, mucha fruta y verdura y, obviamente, nada de azúcares ni alcohol. No lo ha probado jamás.
Cristiano Ronaldo, como ha contado en sus documentales, hace seis pequeñas comidas al día, repartidas cada 3-4 horas. Queso, jamón y yogur en el desayuno; ensaladas, pollo, atún y huevos para almorzar y cenar, aunque de noche le suma carne y quita carbohidratos. Los snacks suelen ser batidos.
El día en el que el ídolo del fútbol francés David Ginola estuvo muerto 8 minutos
El delantero luso tiene cuatro áreas de entrenamiento que cubren todas sus necesidades a nivel de rendimiento deportivo y longevidad, entrenando cada área 3-4 veces por semana.
Dos de estas áreas están enfocadas a desarrollar fuerza y explosividad, con entrenamientos de fuerza más core y entrenamientos en circuitos que incluyen movimientos de alta intensidad y pesas.
Las otras dos áreas potencian el ejercicio cardiovascular y las habilidades específicas del fútbol. Para el cardio hace carrera, sprints, entrenamientos HIIT o natación. Lo futbolístico va vinculado al club en el que esté, aunque también trabaja sus habilidades por su cuenta.
A la hora de recuperar, Cristiano Ronaldo cuenta con cuatro componentes clave y el primero de ellos es el sueño. CR ha pasado de dormir 8 horas a dormir 5 siestas de 90 minutos a lo largo del día, de la mano del entrenador del sueño Nick Littlehales, optimizando así la recuperación y la salud, aunque con un estudio pormenorizado previo.
Historia del fútbol: los mejores lanzadores de faltas del mundo
Los estiramientos son fundamentales para una recuperación rápida y eficaz, como también lo es la terapia de frío y calor. Tras cada partido, el delantero pasa a la cámara criogénica o se da un baño de hielo alternando con la sauna para recuperar la musculatura. Y el cuarto componente son los masajes que complementan las tres vías previas.
La lesión más larga que ha tenido Cristiano Ronaldo fue en 2008, cuando se perdió 70 días y 11 partidos con el Real Madrid, por una lesión de tobillo. Desde entonces, su parte médico ha sido impecable. ¿Cómo lo ha conseguido?
Según ha contado el propio jugador en varias ruedas de prensa, su rutina es la clave de su salud: estiramiento, recuperación, estabilidad, tratamiento de desequilibrio y gestión del tiempo de juego.
El cuerpo de Cristiano Ronaldo es su máquina de trabajo y la clave de la empresa que él mismo es, por lo que la ha analizado hasta el más mínimo detalle para saber qué le conviene y qué no. Esas premisas las lleva a rajatabla y esto se refleja en su rendimiento a lo largo de los años.
En 2014, a Cristiano Ronaldo le diagnosticaron una tendinosis rotuliana, una dolencia crónica que se produce cuando la tendinitis se agrava y pasa a no tener cura. ¿Qué hizo Cristiano Ronaldo? Readaptarse para prolongar su carrera.
Comenzó a trabajar con un especialista, hasta 6 horas diarias, para limitar el dolor y cambió su estilo de juego para que no fuera tan agresivo con las rodillas. Está claro que ha funcionado, a tenor de los resultados.
Cristiano Ronaldo usa batidos de proteínas, multivitamínicos y suplementos que le ayudan a recuperar y apoyar las articulaciones. Además, tiene su propia bebida energética saludable llamada 'CR7 Drive'.
A nivel de mentalidad, Cristiano está a altura de mitos como Michael Jordan, Tom Brady o Rafa Nadal. Su concentración y fuerza de voluntad son contagiosos y esto hace que tanto sus compañeros como sus rivales siempre suban el nivel cuando él está implicado.
El accidente que marcó la carrera del mítico futbolista Dennis Bergkamp
Su consistencia es implacable. Muchos compañeros suyos han contado que Cristiano Ronaldo siempre era el primero en llegar a entrenar, incluso 2-3 horas antes de la hora fijada, y el último en irse. Por algo es el GOAT.
El entorno de Cristiano Ronaldo está enfocado al bienestar y eso se traduce en una vida ajustada a su realidad laboral, que no es otra que estar en forma, relajado y sin lesiones. Una vez se retire, habrá que ver hacia dónde van los negocios de Cristiano Ronaldo.
La pregunta que todos se hacen es, ¿cuándo se retirará? Su meta era llegar a los 1.000 goles y lleva 910 goles, por lo que necesitaría 2-3 temporadas más para lograrlo. Lo que nadie duda es que si necesita jugar hasta los 50 años, eso no será un problema para un atleta legendario como él.